Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Consulta desgravación y empadronamiento

6 respuestas
Consulta desgravación y empadronamiento
Consulta desgravación y empadronamiento
#1

Consulta desgravación y empadronamiento

Buenas,

A ver si me podéis ayudar con unas dudas.

Tengo una hipoteca con la cual me desgravo. Voy a empadronarme unos meses en la ciudad en la que trabajo y dentro de unos meses o el año que viene volver a empadronarme en la casa de la cual me desgravo. Si este año estoy en ésta casa más de medio año creo que puedo seguir metiéndola en la desgravación pero si el año que viene vuelvo a empadronarme ¿Puedo volver a meterla?

Si al final de año hiciera una amortización parcial de la hipoteca podría meterla en la declaración aunque no estuviera empadronada ¿Verdad?

Perdón si no me he explicado bien y gracias por la ayuda.

#2

Re: Consulta desgravación y empadronamiento

Puedes deducirte por las cantidades que pagas mientras sea tu vivienda habitual

Si deja de serlo y posteriormente vuelves a ella, en principio y según el criterio actual de la Agencia Tributaria permite seguirte deduciendo una vez que regreses a la vivienda y permanezcas en ella al menos durante tres años, a no ser que puedas demostrar que te has visto obligado al cambio de la misma. Por ejemplo, por traslado laboral o matrimonio.

Quizás para evitar problemas y aparte del empadronamiento, deberías de informar a la Agencia Tributaria de los cambios de domicilio mediante el modelo 030. 

Un saludo.

 

#3

Re: Consulta desgravación y empadronamiento

Esa amortización de final de año no se puede deducir si la haces cuando no vives ya en ella.

Ojo, que si en principio al volver podrías seguir deduciéndote, lo que no puedes es volver a mudarte antes de tres años salvo causa justificada prevista en la normativa, en ese caso perderías las deducciones practicadas en ese intervalo.

Un saludo

#4

Re: Consulta desgravación y empadronamiento

Gracias Batiscafo. He estado de hospitales y no te he podido contestar aunque leí tu respuesta.

Hoy me he dedicado a llamar a todo el mundo y me confirman lo del 030 y que si estoy empadronada la mayor parte del año en mi vivienda hasta que no pase 3 años viviendo más tiempo en otra no se considerará cambio de vivienda (me lo ha dicho muy convencida pero me ha sonado un poco raro).

También me he dicho que la desgravación de la vivienda será por la parte proporcional del tiempo vivido.

Menudo lío.

Muchas gracias por la ayuda.

#5

Re: Consulta desgravación y empadronamiento

Gracias Leopol72,

Como decía leí los mensajes pero no he podido contestar por estar de hospitales. Muchas gracias por la respuesta.

Aprovecharé para hacer la amortización ahora que todavía estoy empadronada en mi casa aunque ya me dicen que se tendrá en cuenta la parte propocional del tiempo que he residido.

Vamos, que me parece que me estoy metiendo en un lío.

#6

Re: Consulta desgravación y empadronamiento

No sé quien te habrá informado. Pero la deducción la puedes aplicar por las cantidades que pagues siempre que en ese momento sea tu vivienda habitual.

No tiene que ver aquí la parte proporcional del año en que ha sido tu vivienda habitual. Puedes aplicarte el máximo de la deducción si por ejemplo solamente vives en ella los diez primeros días del año y haces una amortización del préstamo en esas fechas de 9.040 euros.

Y baso mi afirmación en la consulta vinculante de la D.G.T. V2367-17

http://petete.minhafp.gob.es/consultas/?num_consulta=V3267-17

Copio y pego:

Conforme a ello cabe indicar que desde el momento en el que, dentro del año 2017, el consultante deja de residir en su vivienda habitual, salvo que concurriese una circunstancia de disfrute por cargo o empleo, la vivienda deja de tener la consideración de habitual, perdiendo, en consecuencia, el derecho a practicar la deducción por las cantidades que vinculadas a su adquisición pudiese satisfacer a partir de entonces. Por contra, sí podrá practicarla en dicho ejercicio en función de las cantidades que hubiese satisfecho hasta la fecha en la que la vivienda deja de constituir su residencia habitual, probablemente –si no antes– en la fecha del traslado señalado en la consulta.

Un saludo.

 

#7

Re: Consulta desgravación y empadronamiento

Gracias batiscafo, ya había decidido no amortizar según lo que me habían dicho en hacienda pero veo que quien me ha atendido no tiene ni idea. No había ningún gestor disponible y me han dicho que llame mañana pero que había que tener en cuenta la parte proporcional.
Te agradezco mucho la respuesta, mañana hablaré con algún gestor de Hacienda (si me cogen) pero teniendo las ideas más claras.
Saludos.