Acceder

Exención por reinversión vivienda habitual

5 respuestas
Exención por reinversión vivienda habitual
Exención por reinversión vivienda habitual
#1

Exención por reinversión vivienda habitual

Hola, a ver si alguien puede ayudarme.

Compré una vivienda en el sur de Madrid (donde tengo mi empleo) en Enero de 2017 por 78.000€, ahora quiero venderla por 145.000€ para comprar una casa junto a mi pareja en Guadalajara por 180.000€. Toda la ganancia sería invertida, pero no llevo 3 años en esta vivienda, por lo que no se considera vivienda habitual. ¿Si nos hacemos pareja de hecho sería suficiente para hacienda? Mi pareja trabaja en el norte de Madrid y esta casa se nos queda pequeña. ¿Hacienda me reclamaría algo? Muchas gracias por adelantado!

#2

Re: Exención por reinversión vivienda habitual

Efectivamente una de las condiciones para considerar la vivienda como habitual, es el haberla habitado al menos durante TRES años.

Existen alguna excepciones por causa mayor, pero es el caso de contraer matrimonio, y no se, si la inscripcion como pareja de hecho, puede ser admitido por la Hacienda.

Saludos

#3

Re: Exención por reinversión vivienda habitual

Las excepciones que dice Lunatico deben "exigir necesariamente el cambio de domicilio". No creo que el hecho de inscribirte como pareja de hecho y trasladaros a Guadalajara (donde ninguno de los dos trabaja en realidad), les parezca que exige el cambio de domicilio, es una simple conveniencia, pero de hecho, podrías decidir vivr en cualquier otro sitio o mantener el de alguno de los dos.

Pero ojo, hablo según me parece a mi, no tengo información privilegiada...

Un saludo

#4

Re: Exención por reinversión vivienda habitual

El no tiene vivienda, y mi casa está muy lejos de su trabajo. El también quiere tener una vivienda que sea suya, igualmente mi casa se queda muy pequeña para nuestras necesidades.. Supongo que iremos al juzgado a casarnos para poder acogernos a esas excepciones. También haré un cambio de trabajo a Guadalajara, ya que trabajo en la empresa familiar, y empezaré a trabajar en casa y a llevar la zona norte de Madrid y Guadalajara.

#5

Re: Exención por reinversión vivienda habitual

las parejas de hecho no tienen en la legislación fiscal el mismo tratamiento que los matrimonios, en la consulta vinculante de la Dirección General de Tributos así lo manifiestan (aunque es del 2007, creo que no ha cambiado nada):

http://petete.minhafp.gob.es/consultas/?num_consulta=V1857-07

"la actual regulación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas no contempla la existencia de parejas de hecho, ni existe mención alguna legal que permita la equiparación de estas uniones con el matrimonio. "

Por tanto no vale para justificar el cambio de vivienda sin haber cumplido los plazos para ser considerada habitual la anterior.

Y el que consideres que la casa se te queda pequeña tampoco está admitido como justificación legal (y en cualquier caso, algunas normas autonómicas que hablan de "vivienda digna", citan que con más de 30 m2 en total  y 10 m2 por persona, la vivienda es digna)

#6

Re: Exención por reinversión vivienda habitual

Con lo que habeis contado, yo personalmente NO me arriesgaría, entre otros por los siguientes motivos:

- el cambio es voluntario, no obedece a causa justa, al tener trabajo en al zona sur de Madrid y la vivienda en las cercanñias, irse "voluntariamente" a Guadalajar no sería muy justificable, mñaxime porque allí no está el trabajo

- pedir un cambio de puesto de trabajo voluntario en la empresa, mñaxime cuando es "familiar" puede resultar sospechoso, no digo que pueda ser ilegal

- y si encima no hay un vonculo matromonial, que podriais aprovechar para cambiaros ambos el domicilio real y fiscal pues mucho peor

 

Quizá, haced numeros, os pudiera interesar firmar un contrato con el vendor de Guadalaja de alquiler con opcion a compra y esperar a que pase el plazo de la vivienda habitual de Madrid.