Acceder

¿El pago de un tratamiento médico puede considerarse una donación?

9 respuestas

Buenas tardes,

Recientemente he abonado directamente en la cc de una clínica 60.000 Euros aproximadamente para pagar un tratamiento de un amigo que no tenía dinero para costearlo.

¿Puede considerarse donación (he hecho la transferencia directamente a la clínica, no a la cc del donatario, aunque en el concepto indicaba nombre del paciente etc....)?.  Si el supuesto se considera una donación, ¿existe modo de que yo de declare dicha donación o ha de hacerlo el donatario?.

Muchas gracias de antemano por la respuesta.

Saludos

Re: ¿El pago de un tratamiento médico puede considerarse una donación?

Pues, siendo un amigo al que en principio no debes ningún tipo de ayuda por parentesco, entiendo que si, que es una donación.

La debe declarar (y pagar) el donatario, el que la recibe.

Se debe considerar como una donación y quien recibe el dinero (donatario) es quien debe declararla y pagar lo que corresponda.

Saludos

Yo tengo mis dudas de que se trate de una donación. A fin de cuentas el supuesto donatario no recibe el dinero, solamente recibe un tratamiento que no me parece que sea un bien en el sentido económico.

¿Qué sucede en el caso de esas cuestaciones públicas para sufragar gastos médicos muy costosos? Dudo mucho que tributen por Donaciones.

Por otra parte, si no tiene capacidad económica para sufragar el tratamiento, difícilmente podrá hacer frente al impuesto.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Yo entiendo que el hecho de que no reciba el dinero no es la clave, cualquier pago de deudas a nombre de otro es una donación, aunque el donatario no recibe el dinero, se le libera de una deuda a título gratuito. Aquí se le regala el derecho a recibir un tratamiento, es una donación, o del dinero del pago, o del derecho a recibirlo, libre de pago.

En esas cuestaciones públicas, los donantes son muchos y dan poco dinero cada uno, de ahí que no se giren donaciones, pero no es el caso.

Por desgracia, no está previsto ningún tipo de eximiente ni trato especial para estos casos, al menos sobre el papel, otra cosa es que se haga la vista gorda o no, pero no hay en principio nada que impida que esa donación tribute.

Bueno, yo no niego rotundamente que sea una donación, sólo digo que tengo dudas al respecto. Me parece que no hay liberación de deuda porque el pago se hace antes de que nazca la deuda, por lo que se recibe un tratamiento médico que no creo que tenga la consideración de bien económico, de hecho no hay incremento de patrimonio.

En las cuestaciones públicas, aunque cada donante entrega poco dinero, el donatario recibe cantidades importantes, o recibe un tratamiento muy costoso y no creo que tribute por ello. Estamos hablando de casos muy conocidos por la opinión pública.

Si hay incremento de patrimonio en la medida en que no tiene que disminuirlo para pagar esa deuda, si dieramos tu razonamiento como válido, la mitad de las donaciones se librarían de tributar; no, yo pienso que es una donación se mire como se mire, está recibiendo un bien o derecho con contenido económico (precio) sin pagarlo.

Respecto a lo otro, en el impuesto de donaciones se paga separadamente por donante, no se pueden acumular todas. Tendría que presentar y pagar por cada una de las cantidades recibidas, aunque fueran de 5 euros. Eso, ni es viable para el donatario, ni es perseguible (o no hay voluntad de hacerlo) por la Administración. Vamos, supongo que es lo que pasa, no me he visto involucrado personalmente en ese tipo de cosas,

Muchísimas gracias a todos por las aportaciones.

Matizar que el tratamiento lo podía haber recibido en la sanidad pública pero optó con mi ayuda (o donación) a la asistencia en una clínica privada.

De nuevo gracias a todos y si podéis seguir dándome algo de luz os lo agradezco

Por seguir haciendo de abogado del diablo: yo no creo que evitar una disminución de patrimonio sea lo mismo que un incremento de patrimonio. La ley menciona el incremento, no otra cosa.

En cuanto a las cuestaciones públicas, en los casos que recuerdo, el beneficiario no recibe nada de los donantes, sólo recibe el tratamiento, como en este caso. Creo que se suele montar alguna asociación para recoger los fondos y gestionar todo lo demás.

No tengo mas argumentos, je je

Pues con ese que recaudó un montón de dinero para financiar un supuesto tratamiento a su hija en EEUU y que luego se lo gastó en otras cosas no parecía que hubiera entidad por medio.