Acceder

Duda si pertenece deducción por ascendente.

6 respuestas
Duda si pertenece deducción por ascendente.
Duda si pertenece deducción por ascendente.
#1

Duda si pertenece deducción por ascendente.

Buenos días.

¿Me podiais ayudar a resolver una duda que tengo?

Mi madre tiene 73 años y un 33% de discapacidad, pero no se si tengo derecho a deducción por ascendiente a cargo. he leido varios hilo pero no me aclaro.

El año pasado cobro una pensión mensual de 596,98€ (x14=8.357,72€).

Aparte tienen (padre+madre) un local alquilado por el que han declarado 4.620€ en declaracion conjunta.

Gracias por vuestra ayuda.

#2

Re: Duda si pertenece deducción por ascendente.

no, ya que al tener la obligación de presentar la declaración por el alquiler, sus ingresos no pueden superar los 1.800 euros para que pudieras aplicar el mínimo y la deducción por ascendientes.

#3

Re: Duda si pertenece deducción por ascendente.

Perdona, pero ¿puede ser que no hayais puesto gasto deducible alguno en el alquiler? Eso es imposible, como mínimo estaría la amortización...

Un saludo

#4

Re: Duda si pertenece deducción por ascendente.

Por cierto, si ya han presentado su declaración, no puedes también por esa razón

Un saludo

#5

Re: Duda si pertenece deducción por ascendente.

La amortización?

#6

Re: Duda si pertenece deducción por ascendente.

Si, la amortización del valor de construcción del inmueble alquilado, por no decir de los gastos necesarios del alquiler, impuestos, tasas, gastos de reparación, comunidad, etc.

Un saludo

#7

Re: Duda si pertenece deducción por ascendente.

Efectivamente, como ha dicho leopol72, tienes derecho a imputarte como gasto por lo menos el porcentaje de amortización del inmueble. 

Esto se calcula hallando el porcentaje correspondiente a la construcción del valor catastral (podrás verlo en el recibod de IBI). 

Una vez que tengas hallado ese porcentaje, se lo aplicas a tu valor de adquisición (o catastral si fuera mayor), y lo multiplicas lo que te de por un 3%. Ese será tu gasto de amortización del inmueble .

 

Un saludo.