Acceder

Deducción de vivienda habitual - comprar antes de vender

2 respuestas
Deducción de vivienda habitual - comprar antes de vender
Deducción de vivienda habitual - comprar antes de vender
#1

Deducción de vivienda habitual - comprar antes de vender

He buscado información pero no encuentro respuesta a mi duda.

Vivo en vivienda habitual pagada desde hace 15 años. He visto una vivienda nueva (en plano) que me interesa, el plazo de construcción son unos dos años. Yo no quiero irme de mi casa, no tengo prisa y tengo algunos ahorros. Mi idea es la siguiente:

- Empezar a pagar los gastos de "la constructora", durante unos dos años, sin deducirme nada. Llegada la fecha de la escritura (y entrega de llaves), poner mi casa en venta. Entiendo que tendría dos años justos desde la fecha de escritura de mi nueva vivienda para poder vender. ¿Correcto?. ¿O aunque no me haya deducido los gastos de "la constructora" la AEAT me puede decir que el plazo de 2 años ha sido excedido?.

Es que quiero comprar esa vivienda pero no tengo ninguna prisa en marcharme de mi actual casa, de esta manera tendría un margen de tiempo de 4 años...

Espero haberme explicado con claridad.

Saludos. 

#2

Re: Deducción de vivienda habitual - comprar antes de vender

Actualmente ya no existe deduccion por inversion en vivienda habitual, por tanto los pagos a cuenta en la construccion ,tampoco tienen deduccion.

Si se mantiene la exencion de plusvalia (Ganancia) en la venta de la vivienda habitual, siempre que el Neto obtenido de la venta se reinvierta en la adquisicion de otra nueva vivienda habitual, en el plazo de los 2 años anteriores o posteriores a la venta.

Por tanto, si el remanente pendiente en la adquisicion de la nueva vivienda , lo liquidas con el Neto de la Venta de la antigua vivienda habitual, en funcion del porcentaje reinvertido tendras la exencion de la posible Ganancia de la venta.

Saludos

#3

Re: Deducción de vivienda habitual - comprar antes de vender

Buenos días! Tengo una pequeña duda.compre una vivienda y luego vendí la habitual en menos de un año. El dinero lo tuve q reinvertir puesto que anteriormente me lo habían dejado. Cuando hice la declaración así lo puse y ahora me piden que le mande todos los papeles. Hay algún error en haber hecho eso? Comprar antes de vender?. Gracias