Acceder

Precio de Adquisición Inmueble por Liquidac de Gananciales

6 respuestas
Precio de Adquisición Inmueble por Liquidac de Gananciales
Precio de Adquisición Inmueble por Liquidac de Gananciales
#1

Precio de Adquisición Inmueble por Liquidac de Gananciales

Adquirimos mi marido y yo varios inmuebles durante nuestro matrimonio a título de gananciales.
Antes de él fallecer hicimos una liquidación de gananciales, por la que nos repartimos los bienes, para tener cada uno el 100 % de cada uno de los inmuebles. Por lo que yo adquiero el 50% de ciertos bienes y le cedo el 50% de otros tantos.
A partir de esto, los bienes que yo poseo, al 100%, entiendo que el valor de adquisición es:
la mitad del precio de la compra cuando lo compré con mi marido a título de gananciales; y respecto a la otra mitad adquirida con la liquidación de gananciales. ¿El precio de adquisición de esta mitad son sólo los gastos de la dicha liquidación de gananciales (notaría y registro)?
La finalidad es calcular la Renta Imputada para el IRPF, (no tengo aún la titularidad catastral)
Así reduzco bastante el precio de adquisición del mismo.
Muchas Gracias

#2

Re: Precio de Adquisición Inmueble por Liquidac de Gananciales

Para la renta imputada lo que hay que mirar es el valor catastral, y puesto que ya tienes el 100%, el valor catastral de ese 100%, lo que comentas no tiene nada que ver, al menos en ese tema de la imputación de rentas. Da igual que no esté a tu nombre todavía en el catastro, eso no exime de declararlos por el 100% desde la fecha de la liquidación de gananciales.

Un saludo

#3

Re: Precio de Adquisición Inmueble por Liquidac de Gananciales

Pero al no estar aún a mi nombre no conozco el valor catastral. Puedo averiguarlo de alguna manera?

#4

Re: Precio de Adquisición Inmueble por Liquidac de Gananciales

¿Quién paga el IBI? Él tendrá el recibo con el valor catastral. En último caso siempre se puede acudir a la oficina del catastro

Un saludo

#5

Re: Precio de Adquisición Inmueble por Liquidac de Gananciales

Cuando no se tiene el valor catastral la renta imputada se puede calcular con el 50% del precio de adquisicion
De ahí mi primera pregunta

#6

Re: Precio de Adquisición Inmueble por Liquidac de Gananciales

Eso es cuando no exista, no cuando no se tenga, por ejemplo en pisos de reciente construcción donde el catastro no los haya calculado, si ese es el caso, entonces retomamos el tema de lo del valor de adquisición.

Un saludo

#7

Re: Precio de Adquisición Inmueble por Liquidac de Gananciales

Pues, la verdad, que no es reciente, pero debe estar aún a nombre de la empresa que me lo vendió, la cual acabó mal. Y como hace más de 4 años, pues año que prescriba, año del que me ahorro el IBI; por eso no lo he reclamado al catastro ni me interesa hacer gestiones con éste. Aunque sí me gustaría averiguar el valor catastral.