Acceder

Duda sobre venta->compra vivienda habitual matrimonio 65 & 64 años

3 respuestas
Duda sobre venta->compra vivienda habitual matrimonio 65 & 64 años
Duda sobre venta->compra vivienda habitual matrimonio 65 & 64 años
#1

Duda sobre venta->compra vivienda habitual matrimonio 65 & 64 años

Hola,

    He ido buscando información sobre el tema de reinversion por vivienda habitual pero no consigo aclararme con el escenario que se me presenta:

    Yo tengo 65 años y mi esposa 64.   Si vendemos en 2018 nuestro piso y compramos otro, ambas viviendas habituales, y digamos que la ganacia es de 100.000€ a nuestro favor, las 50.000 que me corresponden como mayor de 65 no tributan el IRPF, pero mi esposa con 64, si que debera tributar por sus 50.000.

  ¿Que pasa si vendemos en el 2018 pero no pasamos a comprar hasta Marzo del 2019, cuando mi esposa tendra 65 años?.  ¿podra ella beneficiarse de la dediccion por vivienda habitual o como la venta fue mientras tenia 64, va a tener que tributar igual por sus 50.000 de beneficio?.

       Gracias,

JM

 

 

#2

Re: Duda sobre venta->compra vivienda habitual matrimonio 65 & 64 años

estás mezclando 2 conceptos: exención de la ganancia en la venta de una vivienda habitual siendo mayor de 65 años, y exención por reinversión:

*la ganancia patrimonial en la venta de la vivienda habitual de una persona mayor de 65 años está exenta, con independencia del destino que se dé al dinero. Por tanto, tu mitad estaría exenta, no tienes que marcar que vas a reinvertir.

*la mitad de tu mujer en principio no estaría exenta si no ha cumplido 65 años en el momento de la venta (que suele ser a la firma de escrituras), por tanto, si tenéis intención de reinvertir en una nueva vivienda habitual dentro de los 2 años de la venta, debe indicarlo al presentar la declaración.

#3

Re: Duda sobre venta->compra vivienda habitual matrimonio 65 & 64 años

Gracias!.  Eso de los dos años es lo que no memquedaba claro.

Jma

#4

Re: Duda sobre venta->compra vivienda habitual matrimonio 65 & 64 años

Si vende teniendo 64, da lo mismo cuando se compre lo nuevo. Ella deberá declarar. Otra cosa es que pueda acogerse a exención por reinversión.

En tu caso, teniendo ya 65, debes declarar la operación, pero está directamente exenta por ser tu vivienda habitual y tener ya 65 cumplidos.

 

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!