Acceder

Ganacia Patrimonial Venta por Inmueble por una Viuda - IRPF

3 respuestas
Ganacia Patrimonial Venta por Inmueble por una Viuda - IRPF
Ganacia Patrimonial Venta por Inmueble por una Viuda - IRPF
#1

Ganacia Patrimonial Venta por Inmueble por una Viuda - IRPF

Buenas tardes.

Tengo un lío ahora sobre la venta de un inmbuele por parte de mi madre y nosotros sus hijos que somos parte de propietarios.

El caso es que hace 3 años falleció mi padre, y un local que teníamos pasó vía la la Escritura de Herederos una parte para los hijos como nudo propietarios y otra en pleno dominio, más la parte que ya era de mi madre y otra parte que es usufructuaria.

Ahora en 2017 vendimos el local y claro, el valor de ganacnia patrimonial de mi madre la parte que es propietaria, el valor de compra cuál se coge? el de cuando compró el local junto con mi padre hace 20 años? o el valor de las escrituras de herederos de hace 3 años? porque pienso que la parte de la herencia con es el 50% realmente que tiene mi madre, que proviene de la compra hace 20 años.

Ahora ya no sé cuál el el valor de compra correcto..la verdad.

me pueden ayudar?

Por otro lado creo que tengo claro cómo calcular el valor del usufructo de mi madre para el IRPF anual.

Gracias.

#2

Re: Ganacia Patrimonial Venta por Inmueble por una Viuda - IRPF

Por la parte de plena propiedad que proviene de la liquidación de gananciales, fecha y valor de adquisición original.

Por la parte recibida como legado de usufructo viudal, fecha de adquisición la del fallecimiento del padre, y valor de adquisición el otorgado al usufructo en su momento.

Si el inmueble ha estado arrendado, se debe disminuir dichos valores de adquisición en las amortizaciones que se hubiesen podido practicar (se hayan practicado o no).

Si el inmueble NO ha estado arrendado, el valor del usufructo se debe minorar en un 3 % por año transcurrido como "inmueble a disposición".

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Ganacia Patrimonial Venta por Inmueble por una Viuda - IRPF

Mil gracias por tu respuesta Cachilipox.

A esto que dices " Por la parte de plena propiedad que proviene de la liquidación de gananciales, fecha y valor de adquisición original. " te refieres al valor de precio de compra en ptas pasado a eurosequivalente al 50% de lo que le costó en 1990 cuando lo compraron originalmente, verdad??

 

Gracias de nuevo.

#4

Re: Ganacia Patrimonial Venta por Inmueble por una Viuda - IRPF

Exactamente, Si el 1990 se compró por 10.000.000 pts, ahora hay que tener en cuenta 30.050,61 €.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!