Acceder

Reparto de los gastos de una herencia entre varios inmuebles

7 respuestas

Hola a todos.

Entre tres hermanos hemos heredado de nuestro padre en 2017 dos fincas rústicas y una casa en el pueblo. 

Los gastos de aceptación de herencia los hemos soportado al 33% cada uno, como es lógico. Sin embargo, esos gastos (Notario, Registro, Gestoría, etc. etc.) que han supuesto alrededor de 2.000 euros abarcan todas las fincas conjuntamente, y ahora se nos plantea un problema a la hora de hacer la declaración de IRPF.

La casa rural heredada, la hemos alquilado en Noviembre y hemos de declarar cada uno una tercera parte de los ingresos. En el primer período por el tiempo que ha estado a nuestra disposición según el valor catastral (ya lo calcula la aplicación automáticamente), y seguidamente por el alquiler percibido en esos dos últimos meses del año. Como gastos deducibles, supongo que deberemos incluir el 33% del I.B.I. pagado de ese inmueble  y los gastos que han sido necesarios para adquirir en herencia esa casa y poder ponerla en alquiler, además de algún otro como amortización del propio inmueble o gastos de reparación y mantenimiento que hemos tenido que acometer (todo ello por la parte proporcional del tiempo arrendado).....

Todo esto son conjeturas nuestras y creemos estar en lo cierto, pero el problema, y aquí viene mi consulta, radica en discernir de todos los gastos citados al principio cuales habría que imputar a esta vivienda propiamente para incluirlos también en el apartado de Gastos Deducibles......

¿Me podéis ayudar, por favor?. 

Muchas gracias. Un saludo.

Re: Reparto de los gastos de una herencia entre varios inmuebles

Los gastos de adquisición de la vivienda no son gastos deducibles (de forma directa), de los rendimientos del capital inmobiliario.

Incrementan el valor de adquisición, y por tanto incrementan el valor de la amortización de lo edificado.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

De los gastos que citas, probablemente sólo puedes deducir el IBI.

Muchas gracias por tu respuesta Cachilipox, me ayuda mucho tu aclaración.

Sin embargo, tampoco podemos determinar el valor de amortización de lo edificado si este sufre incremento como consecuencia de añadir esos gastos de adquisición, puesto que no sabemos exactamente que porcentaje de ellos tenemos que imputar a cada finca concreta......... Disculpa, no sé si me he explicado bien.....!!!

Agradeceré nuevamente tus comentarios. Muchas gracias.

Muchas gracias por tu respuesta Pvila314. Me ayuda mucho.

Saludos.

En principio, es una simple regla de tres:

Si el total del caudal relicto vale X, y los gastos habidos son Y...

Un inmueble particular que vale Z (en el inventario), le corresponde una parte proporcional de gastos P

La incógnita es P, y matemáticamente se determina como (Z x Y) / X

Puedes pulir aun más ese cálculo, y establecer los gastos en Y' e Y"

en los que Y' sean los gastos por igual a todo el caudal relicto (se le aplica la regla de tres y se calcula P')

e Y" sean los gastos concretos y específicos que recaigan sobre el inmueble (por ejemplo el coste de la inscripción registral)

Tendríamos así que el valor a considerar para la amortización del inmueble sería:

Z + P' + Y"

A partir de ahí, hay que ver lo que dice el valor catastral sobre que es valor de suelo y que es valor de edificación, y volver a realizar una regla de tres.

Muchas gracias de nuevo Cachilipox por tus comentarios.

No sé cómo lo haré finalmente porque en el recibo del IBI de esa finca alquilada, cuyo valor catastral es el doble que la valoración dada en la escritura de herencia, no distingue entre "suelo" y "construcción" y tampoco sale desglosado en la información catastral que facilita Hacienda en los datos fiscales.....

Gracias y un saludo.

Pues accede a la oficina virtual del catastro, que allí si que sale desglosado el valor de suelo y el del vuelo.