Acceder

Deducción por ascendiente, divorciada, mayor de 65 años y con discapacidad

3 respuestas

Hola a todos y a todas, espero que me podáis ayudar con la siguiente consulta:

Mi madre tiene 66 años de edad, una discapacidad reconocida del 50% desde agosto del 2015 y viviendo conmigo durante todo el año pasado. Está divorciada, solo cobra la pensión que le pasa mi padre. Nunca ha trabajado y no tiene derecho a una pensión por jubilación, ni siquiera por subsidio (disculpad si no conozco bien los términos) por ser incompatible con la pensión compensatoria de divorcio (o eso nos han dicho en la Tesorería de la Seguridad Social). Sus ingresos anuales son de 7200 Euros. No hay nada más.

¿Tengo derecho a aplicarme la deducción por ascendiente mayor de 65 años con discapacidad? 

Si tuviera derecho, no sé cómo introducir los datos en la aplicación web puesto que me piden que marque si ha cobrado pensión de jubilación o desempleo durante "x" meses o el año completo (imagino que por el tema de las retenciones). Mi madre no recibe ningún tipo de pensión salvo la compensatoria, que no está sujeta a retenciones y creo que en este caso no está contemplado.

Leyendo el manual de la Renta, veo que cumpliría los requisitos, pero no entiendo lo siguiente: "[...] no tenga rentas anuales, excluidas las exentas, superiores a 8.000 euros y no presente declaración por IRPF con rentas superiores a 1.800 euros". ¿Qué quiere decir rentas exentas? y, por último, ¿si yo me aplico la deducción de ascendiente mayor de 65 años con discapacidad, ella no podría presentar la delcaración del 2017?

Muchas gracias a todos, espero vuestras respuestas.

Un saludo.

Re: Deducción por ascendiente, divorciada, mayor de 65 años y con discapacidad

Si presentase declaración no podrías aplicar ni mínimo ni deducción por ascendiente con discapacidad, ya que superaría los 1.800 euros.

Si no la presenta, sí tienes derecho,y con esos ingresos no tiene obligación de presentarla. De hecho, no tiene ningún sentido ya que no le van a devolver nada (la pensión compensatoria no debería tener retención) y seguro que lo que tú vas a recibir por el mínimo y la deducción por ascendiente discapacitado es mucho más.

Toda la información que tienes que introducir es relativa a ti, NO a tu madre: si has cobrado pensión o desempleo algún mes, y qué meses has trabajado y cuáles han sido las cotizaciones sociales. Con ello, el programa calcula en qué meses tienes derecho a los 100 euros al mes (cada mes en que hayas estado en alguna de esas situaciones) por deducción de ascendiente con discapacidad a cargo.

En primer lugar, muchas gracias por contestar de una forma tan rápida y aclarar las dudas que tenía. Mi preocupación es que si mi madre no presenta declaración, el próximo año, de cara a pedir ayudas sociales y demás, se la pidan y no podamos adjuntarla a las solicitudes.

En relación a tu último párrafo, yo estoy en activo actualmente, con una discapacidad del 49% y pensaba que los datos de los que hablas (los meses que he trabajado, cuáles han sido las cotizaciones sociales y demás) estaban incluídos en la propia aplicación web que te prepara automáticamente la declaración del IRPF, ¿tengo que meter dato por dato en algún apartado en concreto?

Esperando tu respuesta, muchas gracias de nuevo por todo.

Saludos.

Creo que no deberías preocuparte por el tema de presentar la Declaración de cara a la solicitud de posibles ayudas; precisamente las ayudas van destinadas a gente en situación precaria, que normalmente no presenta la declaración por sus bajos ingresos. Actualmente, la mayoría de las administraciones y organismos públicos te piden autorización para chequear ellos directamente con Hacienda los datos de ingresos, así evitan papeleo y fraudes como el que se daba por ejemplo en la solicitud de plaza en colegios, donde muchos listos presentaban y les sellaban una declaración con menos ingresos, que luego usaban en solicitudes oficiales, y luego presentaban una declaración complementaria con sus verdaderos ingresos.

Hacienda informa al organismo correspondiente bien de lo declarado en el impuesto de la Renta, o bien de los ingresos de los que tienen información por empresas,bancos,Seguridad Social,etc, si la persona no ha presentado declaración.

Y si en algún caso improbable te hiciera falta presentar papeles, Hacienda emite un certificado de que la persona no ha presentado declaración y se suele acompañar con una declaración jurada por el solicitante de sus ingresos.

Respecto a los datos, si has trabajado, las cotizaciones sociales deberían estar cargadas en la declaración, compruébalo en cualquier caso en la casilla correspondiente; una vez introduzcas los datos del ascendiente, la prueba del algodón es ver qué deducción te aparece en la casilla 0595 (deberían ser 1.200 si has trabajado todos los meses y la suma de las cotizaciones supera esa cantidad)