Deducción por ascendiente, divorciada, mayor de 65 años y con discapacidad
Hola a todos y a todas, espero que me podáis ayudar con la siguiente consulta:
Mi madre tiene 66 años de edad, una discapacidad reconocida del 50% desde agosto del 2015 y viviendo conmigo durante todo el año pasado. Está divorciada, solo cobra la pensión que le pasa mi padre. Nunca ha trabajado y no tiene derecho a una pensión por jubilación, ni siquiera por subsidio (disculpad si no conozco bien los términos) por ser incompatible con la pensión compensatoria de divorcio (o eso nos han dicho en la Tesorería de la Seguridad Social). Sus ingresos anuales son de 7200 Euros. No hay nada más.
¿Tengo derecho a aplicarme la deducción por ascendiente mayor de 65 años con discapacidad?
Si tuviera derecho, no sé cómo introducir los datos en la aplicación web puesto que me piden que marque si ha cobrado pensión de jubilación o desempleo durante "x" meses o el año completo (imagino que por el tema de las retenciones). Mi madre no recibe ningún tipo de pensión salvo la compensatoria, que no está sujeta a retenciones y creo que en este caso no está contemplado.
Leyendo el manual de la Renta, veo que cumpliría los requisitos, pero no entiendo lo siguiente: "[...] no tenga rentas anuales, excluidas las exentas, superiores a 8.000 euros y no presente declaración por IRPF con rentas superiores a 1.800 euros". ¿Qué quiere decir rentas exentas? y, por último, ¿si yo me aplico la deducción de ascendiente mayor de 65 años con discapacidad, ella no podría presentar la delcaración del 2017?
Muchas gracias a todos, espero vuestras respuestas.
Un saludo.