Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú

Consulta ingresos por alquiler vivienda renta 2016

4 respuestas
Consulta ingresos por alquiler vivienda renta 2016
Consulta ingresos por alquiler vivienda renta 2016
#1

Consulta ingresos por alquiler vivienda renta 2016

Agredecería respuesta sobre n requerimiento que me ha hecho Hacienda en la renta 2016.

Alquilé mi vivienda a una familia que la usa como vivienda habitual. En los ingresos por bienes inmuebles declaré el 40% de los ingresos totales, porque había leído que cuando yo alquilo mi vieienda a un arrentatario para su uso como vivienda habitual, solo se declara el 40%. En cambio, Hacienda me hace un requerimiento y me pone como ingresos la totalidad de las rentas percibidas por alquiler,

Esto es así, o puedo reclamar que declaro solo como ingresos el 40%?  por otro lado, entiendo que la justificación de que es vivienda habitual se deriva de que lo pone en el contrato de arrendamiento, correcto?

gracias de antemano y saludos,

#2

Re: Consulta ingresos por alquiler vivienda renta 2016

Tienes que poner el total del alquiler,  y gastos, el programa te va descontando gastos, y  te hace el 40% como ganancia.

#3

Re: Consulta ingresos por alquiler vivienda renta 2016

Vale, pero al ser sobre la renta de 2016 creo que ya no puedo modificar yo la declaración, sino hacer alegaciones, porque ha sido un requerimiento. 

En consecuencia, entiendo que será un error de Hacienda, o que no han visto que el alquiler es para uso habitual de vivienda o lo que sea, y me imagino que deberé solicitar una cita en hacienda, y reclamar que me modifiquen la declaración, no? O yo puedo modificarla siendo un requerimiento?

#4

Re: Consulta ingresos por alquiler vivienda renta 2016

Una cosa es declarar y otra cosa es tributar. Por alquilar una vivienda que es la habitual del inquilino, solo se tributa por el 40 % del resultado neto. Pero la declaración se debe hacer por la totalidad de ingresos y la totaidad de gastos. Luego es el propio programa (el RENTAWEB), el que ya calcula automáticamente eso del 40 %.

Puede que lo hicieses de forma correcta, y que sean los inquilinos los que no hayan declarado esa vivienda como habitual.

O puede que hayas hecho mal la declaración, al poner solo el 40 % de los ingresos. En este caso, para que el resultado (la tributación), fuese correcta, deberías haber puesto también solo el 40 % de gastos, y no señalar que se trata de alquiler de vivienda habitual con derecho a reducción, para que el RENTAWEB no te calculase el 40 % sobre ese 40 %.

Por lo tanto, tenemos que el incidente del requerimiento podría ser de varios tipos:

a.- Tú declaración es correcta, pero no coincide con lo declarado por tus inquilinos.

b.- Tu declaración NO es correcta, desde un punto de vista formal, pero no altera el resultado de la tributación.

c.- Tu declaración NO es correcta y afecta a la tributación que correspondía, ya sea porque no redujiste los gastos declarados al 40 %, ya sea porque el RENTAWEB re-redujo al 40 % tu inicial 40 % declarado (por lo tanto, tributabas solo por un 16 %), ya sean por ambas dos razones.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Consulta ingresos por alquiler vivienda renta 2016

Gracias, ya creo que entiendo cual es la causa.

Muy detallado y bien explicado. Saludos,