Acceder

Heredera universal

12 respuestas
Heredera universal
Heredera universal
#1

Heredera universal

Si soy heredera universal y tengo dos hijos a los que les corresponde la legitima y el monto de la herencia se compone de una casa y dos cuentas bancarias con los cuatro titulares (mi esposo fallecido, yo y mis dos hijos) , puedo gestionar la herencia sin necesidad de ir a notaria,. Tengo que hacer cuaderno particional  por el hecho de la legitima aunque ellos quieren  renunciar en mi favor.

Agradecida por su atención

#2

Re: Heredera universal

Si ellos renuncian y hay inmuebles, hay que hacerlo en escritura, no hay otra manera. Ojo, que renuncien pura y simplemente o habrá donaciones hacia ti que tributan.

Otra cosa es que las cosas se dejen como están de momento, sin cambiar nada, ellos tendrán ahí latente su derecho de propiedad, que podrán hacer efectivo cuando tu fallezcas también, o cuando quieran.

Un saludo

#3

Re: Heredera universal

 

Disculpe que insista sobre el tema pero me queda la  duda respecto al punto que dice que si se dejan las cosas como estan de momento teniendo latente su derecho de propiedad si se refiere al inmueble que esta a nombre de mi esposo y mio o bién es sobre la legítima. o ambas cosas  y mi duda respecto a hacerlo de forma privada o necesito obligatoriamente acudir a notaria  para  tramitar la aceptación de herencia y pagar  el impuesto de sucesiones y donaciones  e Itvnu . En el testamento mi esposo lo hizo a favor mio y en mi fallecimiento hacia los hijos

Un saludo y gracias 

#4

Re: Heredera universal

Uff, esto se lía.

No solo hay lo de la legítima a los hijos sino que parece que hay incluso un fideicomiso de residuo de por medio.

Hay que pasar por notario sí o sí. Como mínimo, ambos hijos debieran pasar por notaria para formalizar su renuncia pura y simple a todos sus derechos hereditarios de su padre. Así, una vez renunciados y desaparecidos ellos, esta sucesión solo tendría un heredero, y ya entonces, sería factible resolverlo por documento privado.

Pero el asunto es complejo, ya que la renuncia de los hijos debiera ser tanto a su derecho legal (legítima), como a su derecho de herencia (fideicomiso de residuo). Y tendría que ser una renuncia pura y simple, pues sino se entiende que hay aceptación y simutaneamente donación.

Lo mejor, por clarificar y hacer bien y de forma legal las cosas en el presente, y evitar lios en el futuro, es lelvarlo todo por lo notarial, que son profesionales expertos en todos estos asuntos. El coste de su intervención es mínimo respecto de las garantías de legalidad y clarificación de sucesiones liadas.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Heredera universal

No tan rápido, que seguro que es un testamento normal y no lo sabe...

Un saludo

#6

Re: Heredera universal

Sería ideal que nos transcribieras lo que dice el testamento literalmente, a ver.

Un saludo

#7

Re: Heredera universal

Para liquidar los impuestos (Sucesiones y Plusvalía municipal) no es necesario pasar por la notaría, es suficiente un documento firmado por los herederos donde figuren todos los bienes valorados acompañados de certificados bancarios con los saldos de las cuentas y algunos documentos del inmueble (dependiendo de cada Comunidad Autónoma, pueden pedir el último recibo del IBI, una nota del Registro de la Propiedad, etc.).

Una vez liquidados los impuestos, si no hay conflictos entre los herederos, podéis dejarlo todo como está, sin hacer aceptaciones ni adjudicaciones, es lo más barato. Esta opción es muy usada en el caso de matrimonios cuando fallece uno de los cónyuges.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#8

Re: Heredera universal

El testamento dice  refiriendose a mi esposo fallecido y abrevisndo en lo posible, lo siguiente::

Ordena  su voluntad para despues de la muerte, con arreglo a las siguientes clausulas::

 1- Lega a los legitimarios que pudieran tener al tiempo de su fallecimiento, lo que por legitiima ley les corresponda, sin que esta devengue intereses de ningún tipo

2ª-.Instituye heredera universal y libre de todos sus bienes, derechos y acciones, prsentes y futuros , a su esposa, Doña ........

3ª Sustituye vulgarmente a la heredera por sus dos nombrados hijos, por partes iguaales, estos a su vez por sus respectivos descendientes, por el orden prevenido por la ley para la sucesión abintestado

Así lo dice y otorga el testador, .......etc...

las ultimas voluntades reafirman lo expuesto. Es un teestamento que en su dia hicimos y existe otra donde  la testadora soy yo , de identicas características 

Muchas gracias por su intereres

Saludos

#9

Re: Heredera universal

disculpen, añado que la casa en cuestion esta a nombre de mi esposo y mia y tengo que liquidar  la  impuestos correspondientes  de los que tengo pedida prorroga que vence en julio ya que existian discrepancías con la regularizacion catastral que por fin despues de siete meses me han dado la notificación

Hay conformidad con mis hijos respecto que pase todo para mí y ellos herederan en mi fallecimiento

 

 

#10

Re: Heredera universal

Visto el acuerdo con tus hijos, lo más económico para todos es liquidar los impuestos de la forma que indiqué en mi anterior mensaje y dejarlo todo como está. A tu fallecimiento, ya se arreglarán tus hijos para actualizarlo todo, si así lo desean.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#11

Re: Heredera universal

 Si mas adelante quisiera vender el inmueble, podría  pasar por notaria para hacer aceptación y adjudicación de herencia o ya no tendre esta posibilidad .

Muchas gracias por la información.,

Un  saludo

#12

Re: Heredera universal

Esa posibilidad existirá siempre, no tiene ningún plazo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#13

Re: Heredera universal

Muy agradecida por las respuestas

un saludo