Acceder

Deducción por inversión en vivienda habitual

12 respuestas

Buenos días.

Tengo una vivienda adquirida con préstamo hipotecario en el año 2000.

Hasta octubre de 2017 constituyó mi vivienda habitual. Yo sigo pagando la hipoteca hasta 2020.

En octubre de 2017, por ampliación de familia, cambié mi residencia a otra vivienda en alquiler. 

Mi vivienda de siempre la alquilé y sigo pagando la hipoteca. 

Mi duda es si puedo deducir me el pago de la hipoteca como inversión en vivienda habitual. Todo el año o los 9 meses que sí ha sido mi residencia. 

Muchas gracias  

Re: Deducción por inversión en vivienda habitual

Solo los pagos realizados mientras era tu vivienda habitual, los 9 meses.

Muchas gracias

Hola buenas tardes, queria plantaear una duda. Yo tenia una primera vivienda habitual de la cual me deduje una cantidad de dinero durante varios ańos hasta que cancelé la hipoteca en 2010.Posteriormente en diciembre de 2011, compre con prestamo hipotecario una segunda vivienda empezando a ser mi vivienda habitual hssta el dia de hoy. Hasta el dia de la fecha no me he deducido ninguna cantidad de dinero de esta segunda viviemda. Mi pregunta es. Puedo deducirme por estw segunda vivienda?

La deducción estatal fue suprimida en 2013 pero se permite que las personas que adquirieron su vivienda habitual antes del 1/1/2013 sigan deduciendo siempre que hubiesen practicado la deducción antes de esa fecha.

Tú comentas que no aplicaste la deducción antes de esa fecha, pero podría ocurrir que no lo hiciste porque:

*si ya habías deducido por la anterior vivienda habitual, no puedes comenzar a deducir hasta que las cantidades pagadas por la nueva vivienda superen lo deducido por lo anterior.

*si vendiste la anterior vivienda y  tuviste una ganancia patrimonial, y declaraste dicha ganancia exenta por reinversión en nueva vivienda habitual, no puedes comenzar a deducir hasta que las cantidades pagadas por la nueva vivienda superen lo deducido por lo anterior+la ganancia patrimonial exenta por reinversión.

Si lo que pagaste por la nueva vivienda hasta 31/12/2012 está por debajo de uno de los límites anteriores (el que aplique), entonces no pudiste deducir antes de esa fecha y entiendo que tendrías derecho a  practicar ahora la deducción por lo pagado en 2017, ya que la ley contempla esta excepción, incluso solicitar la deducción para lo pagado en los años 2013 y posteriores, ya que no han prescrito (siempre desde el momento que las cantidades pagadas en la nueva vivienda superen el límite explicado arriba).

Ahora bien, si las cantidades pagadas antes de esa fecha superaron lo deducido por la anterior (+la posible ganancia exenta, si ha habido reinversión), entonces no practicaste voluntariamente la deducción que te correspondía y entiendo que ya no tendrías derecho.

Muchas gracias. Por esta segunda vivienda(comprada en diciembre de 2011) no me he podido deducir hasta ahora, porque hasta el momento no he pagado la cantidad que me deduje por la primera. Por mis calculos el proximo ya tendria pagada esa cantidad deducida. Entonces entiendo que por lo que dices, sí podria deducirme por esta vivienda, pero ya seria en el proximo ejercicio??

Me refiero que el proximo mes ya tendria pagada esa cantidad deducida antetiormemte.

exacto

Gracias

Lo que no he sumado en esta cantidad pagada de esta segunda vivienda son los gastos de constitucion de la hipoteca. No se si también se pueden incluir?

Me podrias confirmar este extremo, si se puede incluir los gastos de constitución de hipoteca(registro, notaria..) en la cantidad pagada a la hora de poder deducir esta segunda vivienda?

sí se pueden incluir

Gracias por la información