Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Exención pago plusvalía municipal herencia

19 respuestas
Exención pago plusvalía municipal herencia
2 suscriptores
Exención pago plusvalía municipal herencia
Página
2 / 2
#16

Re: Exención pago plusvalía municipal herencia

Buenas noches:

La prescripción sigue igual. Prescribe a los 4 años de finalización del período voluntario, que en el caso de fallecimientos dicho período finaliza a los seis meses.

La propuesta de reforma de la LRHL no se ha aprobado.

Ha cambiado el gobierno y además  habrá elecciones. Por lo que, salvo error, el nuevo tendrá si lo considera oportuno tendría que iniciar una nueva tramitación posiblemente.

Pero pienso que no la hará porque, a pesar de lo que se crea, la regulación actual, con la sentencia del TC, la no sujeción después de los 20 años y la posibilidad de impugnar la liquidaciones de los ayuntamientos, en pérdidas o en incrementos menores, no está tan mal formulada. 

Esto párrafo último es lo que el legislador manifestó en la elaboración de la LRHL en 1988, salvo lo de los incrementos menores.

Saludos.

#17

Re: Exención pago plusvalía municipal herencia

Perdona por insisitir pero no me entero bien. Si prosperara esa propuesta, que dice que es he improbable por el cambio de gobierno y tal,que cambiaria el tema de la prescripciones tambien el tema de 4 años? Seria retroactivo a prescripciones ya realizadas

No se si me explico si se aprobara en mi caso concreto se anularia la prescripcion y me podrian reclamar esa pljsvalia que tenia que haberla pagado en el fallecimiento de mi madre en el 2008?

#18

Re: Exención pago plusvalía municipal herencia

Buenas tardes:

Esa prescripción no se cambia, ya que es de la Ley General Tributaria: Prescripción a los 4 años de finalización del período voluntario. Cuestión que no se modifica.

Puedes estar tranquilo.

Esa propuesta, salvo error, ya es papel mojado. Hay que tener en cuenta que fue en tiempos del anterior gobierno, durante este no ha llegado al final y el que venga tendrá que plantearse qué hace, si decide hacer algo.

Lo que dice el Tribunal Constitucional sobre que tendrá el legislador que decir los incrementos que considera someter a tributación, el legislador no tiene el porqué cambiar su criterio, ya que gravar el período de 1 a 20 años, no ha sido puesto en cuestión.

Dejar de gravar a partir de 20 años, tampoco ha sido puesto en cuestión por el Tribunal constitucional, ya que eso es competencia del legislador.

Solamente ha sido puesto en cuestión, cuando los incrementos reales no responden a la tabla del art. 107-4 de la LRHL. Pero ese tema no era desconocido por el legislador, que para no caer en una  inconstitucionalidad total, los limitó al período de 1 a 20 años. Ni antes ni después. Sobre todo después.

Saludos.

#19

Re: Exención pago plusvalía municipal herencia

Lo que me comentas que el tema de la prescripcion no tiene nada que ver con esa propuesta del gobierno se aprobara o no no tiene nada que ver con el tema de las prescripciones

#20

Re: Exención pago plusvalía municipal herencia

Buenas noches:

No tiene nada que ver. La prescripción de los 4 años está en la LGT. Por lo que la Propuesta no puede abrir ninguna prescripción que se ha consolidado. 

Hace mucho que leí la Propuesta y era para que otras transmisiones, consecuencia de la sentencia del TC, a partir de la una fecha relacionada con la sentencia del TC, se aplicaría el mejor de los coeficientes entre la LRHL  y la Propuesta de Reforma de la LRHL..

Saludos.