Acceder

Renta - Acciones. Cambio de ISIN

11 respuestas
Renta - Acciones. Cambio de ISIN
Renta - Acciones. Cambio de ISIN
#1

Renta - Acciones. Cambio de ISIN

Hola,

Tengo una duda respecto a la declaracion de la Renta de este año. Tengo unas acciones que me dio mi anterior empresa y que cotizan en la bolsa canadiense. El año pasado, al dejar de ser empleado, tuve que cambiar de broker y moverlas a Degiro. Para cubrir los gastos del traspaso me vendieron una serie de acciones, y posteriormente, durante el año se produjo un cambio de ISIN que en el broker me aparece reflejado como una compra/venta. Es necesario reflejar ambas cosas en la declaracion de la renta de este año??? O el dia que definitivamente venda las acciones que me quedan (descontando las del traspaso) lo reflejo asumiendo como gasto las acciones del traspaso?? Entiendo que el cambio de ISIN al tratarse de la misma empresa lo puedo justificar y no deberia ser necesario reflejarlo en la declaracion.

Saludos,

Jorge

#2

Re: Renta - Acciones. Cambio de ISIN

1)Si has vendido acciones, entonces tienes que declarar la operación como ganancia/pérdida patrimonial. Ten en cuenta que aunque las acciones las recibieras gratis, se toma como valor de adquisición la cotización del día que te las entregaron.

2)Las que conservaste y han cambiado de ISIN, habría que entende por qué ha cambiado el código:

-si ha sido por haberlas movido de broker (hay empresas con distintos códigos según el mercado en que cotizan) no habría que hacer nada.

-Pero si se ha producido alguna operación de fusión o absorción, puede que tengas que indicarlo:

http://petete.minhafp.gob.es/consultas/?num_consulta=V1667-16

" No se integrarán en la base imponible las rentas que se pongan de manifiesto con ocasión de la atribución de valores de la entidad adquirente a los socios de la entidad transmitente, siempre que sean residentes en territorio español o en el de algún otro Estado miembro de la Unión Europea o en el de cualquier otro Estado siempre que, en este último caso, los valores sean representativos del capital social de una entidad residente en territorio español. "

Es decir, si eres residente, no tienes que incluir la ganancia/pérdida, pero sí hay un apartado para indicar que has sufrido una fusión/absorción si la empresa no es residente en España (si lo es, ya lo comunica ella): casilla 0396.

 

#3

Re: Renta - Acciones. Cambio de ISIN

Muchas gracias por la info. Lo del cambio de ISIN, desde el broker lo unico que me han dicho es que se debe a una actualizacion de producto, y me pasaron un link donde se comunicaba dicho cambio. Y que ellos la forma que tienen de reflejarlo en su herramienta es como una compra/venta. Pero entiendo que el cambio de ISIN aplica a todo el mundo, independientemente del broker.

Lo que hare sera reflejar las acciones que me vendieron para cubrir los gastos en la declaracion de la renta de este año, y el resto cuando las venda finalmente.

Muchas gracias. Saludos,

Jorge

#4

Re: Renta - Acciones. Cambio de ISIN

Entiendo pues, ahora que ha pasado lo mismo con BURFORD CAPITAL (cambio de ISIN) y degiro lo ha ejecutado como una compra venta, no haría falta declararlo verdad?

Entiendo que nos guardamos el informe anual de cierre de este año y se justifica que el broker realiza esta operativa para el cambio de ISIN pero que no ha cambiado mi situación patrimonial y que sigue todo igual.

Gracias de antemano
#5

Re: Renta - Acciones. Cambio de ISIN

efectivamente, lo de Burford no tiene trascendencia fiscal,  sabrás que lo que hayan hecho es porque hoy salen a cotizar también en Nueva York.
Por cierto, ¿las tienes en DeGiro? tengo algunas en DeGiro y efectivamente lo acabo de mirar y aparece un movimiento de compra-venta, al menos ponen claramente que es cambio de ISIN, no como otras veces:

Burford emitió una nota indicando que había que elegir si se querían mover a N.Y o dejarlas en el AIM enLondres, pero que el broker tenía que realizar una actuación porque la cotización principal va a ser la de EE.UU y podrían quedar en un estado "raro" en Londres y podría ser difícil venderlas. Se lo comenté a DeGiro y me contestaron que no había problemas, pero no me fio mucho.
#6

Re: Renta - Acciones. Cambio de ISIN

La tengo en degiro también. No enviaron ningún comunicado ni nada (degiro me refiero). Por temas de liquidez no me preocuparía demasiado, supongo que mucha gente (anglosajona por ejemplo) se habrán quedado con las de londres. Igual que todos los que esten en degiro.

Muchas gracias por la contestación sobre la fiscalidad, ha sido de mucha ayuda 😊
#7

Re: Renta - Acciones. Cambio de ISIN


No se trata de que se queden más o menos acciones en el AIM, si no que se pueden quedar en una especie de base de datos de registro de las acciones que no es la correcta .
Esta es la comunicación:
https://otp.tools.investis.com/clients/uk/burford_capital2/rns/regulatory-story.aspx?cid=1377&newsid=1419116
 
·    If existing shareholders wish to continue to hold their securities through CREST, they MUST make an affirmative election to do so.  The background and procedure for doing so is explained in this letter. 

·    If existing shareholders would prefer to move their shares to be held through DTC, they must instruct their broker accordingly. 

·    If holders do not act, they will no longer hold through CREST and may experience increased trading and settlement complexity if trading on AIM. 


Esto es, si no se ha hecho nada, se supone que se quedan en la opción 3 donde advierten de dificultades para vender las acciones. Imagino (quiero creer) que Degiro ha movido correctamente las acciones para todos sus clientes al sistema de la bolsa de Londres correcto.
#8

Re: Renta - Acciones. Cambio de ISIN

Madre mia, y esto lo has consultado con degiro?!??

Porque tienes razón que desde hoy no se me actualiza la cotización...
#9

Re: Renta - Acciones. Cambio de ISIN

 De un blog he encontrado esto:

I have just spoken to DeGiro and they have confirmed to me that my shares will remain on the Crest system.
They tell me as well that they have taken similar action in respect of all their Burford holders.
You may want to check for yourself, however. Their phone number is 00.45.89.88.62.81.
Fingers crossed that they have done everything correctly!

(Now let's see whether I can buy a few more today)

Esperemos que sea así. Aunque lo de que no me aprezca cotización me da muy mala pinta...


#10

Re: Renta - Acciones. Cambio de ISIN

si te fijas, aparece que la cotización se actualiza a ED ("end of day" ) y por ello, la cotización es la de cierre del  viernes. Yo creo que esto no tiene nada que ver con que se pueda vender o comprar, tengo una acción canadiense en la que la cotización siempre es ED y se compra/vende sin problemas.

Tengo otra acción que cotiza en el AIM y sigue actualizándose con 15 minutos de retraso; esperemos que se normalice la situación de burford.
#11

Re: Renta - Acciones. Cambio de ISIN

Parece que ya ha quedado todo solucionado y que ya cotizan con normalidad.

Muchas gracias por tu ayuda y tus comentarios
#12

Re: Renta - Acciones. Cambio de ISIN

Hola. Si el canje se ha producido e  2021 y a su vez las nuevas acciones fruto del canje fueron vendidas en 2021 generando un beneficio, ¿También se declararía ese beneficio de la misma manera con transmisión y adquisición diferida en fecha gente y posterior transmisión en fecha venta? Y tendría q rellenar la casilla número 416 poniendo el número de operaciones de canje?