Acceder

Opciones de adjudicacion de herencia siendo viuda con hijo menor de edad

1 respuesta
Opciones de adjudicacion de herencia siendo viuda con hijo menor de edad
Opciones de adjudicacion de herencia siendo viuda con hijo menor de edad
#1

Opciones de adjudicacion de herencia siendo viuda con hijo menor de edad

Hola, 

Primero que nada agradezco toda la informacion vertida en el foro que me ha resultado de enorme ayuda. Quisiera preguntar por mi caso en particular si me pueden aconsejar. 

Mi marido fallecio hace unos 3 meses y estabamos casados en gananciales y tenemos un hijo menor de edad en comun. Estoy con el tema de la herencia bastante perdida. Mi marido no dejo testamento. Ya entendi lo que establece la ley acerca de la herencia, usufructo de la viuda, etc... 

Mi pregunta es por un lado acerca de los impuestos: 

1) entiendo que lo primero que tengo que hacer es declaracion de herederos e inventario. Y una vez que tenga esto hecho, ya puedo pagar los impuestos (para lo que tengo 6 meses (me quedan 3)). Mi pregunta concreta es: puedo pagar los impuestos sin saber aun como se va a realizar la adjudicacion de la herencia o tengo que tener claro como se va a realizar la adjudicacion antes de pagar? Porque a mi me gustaria realmente pagar los impuestos que me urge, y luego tranquilamente analizar la opciones para la adjudicacion y reparto, pero no se si una cosa esta ligada a la otra o no. El notario me dice que si, pero por lo que lei aqui me hace entender que no.... 

 

Y por otro lado acerca de las opciones de adjudicacion: 

Imagino que al leer muchos pensaran que la adjudicacion es la que es segun la ley, pero la realidad es que he consultado a 3 abogados (que me han orientado y mareado a la vez) y hay opciones al momento de adjudicar los bienes. En este caso hay 2 inmuebles y un poco de dinero en cuenta y las opciones que me plantean son: 

1) la directa segun ley. una vez disuelta la sociedad de gananciales, el 50% es mio en pleno derecho y el 50% restante es de mi hijo, del cual 2/3 en plena propiedad y 1/3 en nuda propiedad gravada por el derecho a usufructo que yo tengo sobre ese tercio

2) para evitar futuros conflictos con hijos adolescentes nuevo ricos (es decir con 18 años y patrimonio en su poder), me recomiendan mantener yo el control, tanto para no quedarme yo desamparada a merced de malas decisiones que un chico a esa edad pueda tomar, asi como para protegerle a el de sus propias decisiones y me proponen 2 opciones: 

a) adjudicar en nula propiedad el 100% de las viviendas a mi hijo y quedarme yo con el usufructo de todo

b) adjudicar en plena propiedad la vivienda mas grande para mi y en plena propiedad la mas pequeña para mi hijo. 

 

Como a dia de hoy no tengo claro ni que es lo mejor, ni si realmente todas las opciones son viables, ni me ha convencido ningun abogado, por eso pregunto si es necesario saber como se va a adjudicar para pagar los impuestos o si eso da igual y puedo pagar y punto?

Y si alguno sabe sobre las posibles opciones de adjudicacion, tambien agradecere informacion

Desde ya muchas gracias!

#2

Re: Opciones de adjudicacion de herencia siendo viuda con hijo menor de edad

Lo primero, es valorar el patrimonio que tiene la Comunidad de Gananciales, de la cual tu tienes por propietaria el 50% del mismo , mas 1/3 por Usufructo Viudal del otro 50% que compone la Herencia.

Cuando repartas este patrimonio, el 50% del valor total valorado de los Gananciales, te lo adjudicas, como mas te convenga (Unicamente se ha de cumplir que el valor adjudicado sea el 50% del valor Gananciales), pero puede ser una vivienda integra cuyo valor cumpla con el porcentaje citado.

Para pagar los impuestos hay que tener el cuaderno particional cumplimentado para que cada heredero tribute en funcion de los valores que herede. El Notario es el que mejor te puede plantear las opciones de reparto mas favorables para ambos.

Saludos