Acceder

Actividades economicas

8 respuestas
Actividades economicas
Actividades economicas
#1

Actividades economicas

Hola compañeros, quisiera consultaros mi caso. Tengo 56 años, en el año 2009 me quede en paro y , hasta esa fecha, habia cotizado a la SS por 24 años, la mayor parte de ellos en el tope maximo. El año pasado me aconsejaron pasarme por las oficinas de la SS y revisar mi situacion. Allí me dijeron que tenia que trabajar o perdería todos los derechos adquiridos en los 24 años y me aconsejaron hacerme autonomo, cosa que hice a partir de julio de 2017. Los ingresos que obtuve como autonomo (un caso esporadico que pude facturar a la empresa de un familiar) fueron de 1000€ en el ultimo trimestre, el resto de tiempo sin actividad. Acogiendome a las bonificaciones a autonomos pague de SS 306€. Cobre de iva 210€ que pague en enero en el modelo 303. Tengo facturas de gasolina por valor de 507€ en dicho periodo y establecí en Hacienda al darme de alta como autonomo, que dedicaba el 20% de mi casa a la actividad. Vivo del alquiler de dos viviendas, una de ellas, el inquilino se paso dos años sin pagarme y el lanzamiento se produjo el 20 de mayo del 2017 (ver mi correo del año pasado), dada mi situación vendí la vivienda el 24 de julio de 2017 con incremento patrimonial que sera objeto probablemente de otro mensaje.

Nunca he hecho el irpf como autonomo asi que agradecería vuestra ayuda para ver como incluyo estos datos en mi irpf.

Muchas gracias por anticipado por vuestra ayuda

#2

Re: Actividades economicas

De lo que dices, en IRPF:

Ingresos 1.000

gastos, SS 306

Y nada más, pues la gasolina corresponde a un gasto relacionado con un bien parcialmente afecto (el vehículo), y por ley no es deducible en el IRPF.

Se declaran en la página de Actividades económicas.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Actividades economicas

Gracias por la respuesta, ¿no hay un porcentaje aplicable de gastos de dudosa justificacion o algo asi? ¿y en estimacion objetiva simplificada no seria mas conveniente?

#4

Re: Actividades economicas

En estimación directa simplificada, una vez calculado el saldo neto inicial, el propio programa ya te calcula un 5 % de ese primer neto como provisiones y otros gastos de difícil justificación.

También puedes señalar la casilla de inicio de actividad, que reduce la base de tributación de actividades económicas un 20 %.

Y también puedes revisar si tienes otros gastos deducibles, compras de libros y revistas relacionados con la actividad, gastos de hostelería por "representación" (con el límite deducible del 1 % del volumen de negocio...), si te pagas alguna mutua de salud,....

Y claro, la parte proporcional de ciertos gastos relacionados con la afectación parcial de la vivienda, y el % respecto de los gastos de suministros (según el criterio ya finalmente establecido para este año, el 30 % del 20 %, o sea, el 6 % de los costes de suministros).

Parece que en el IVA no declaraste nada de suministros domesticos ni otras cosas con IVA. Así que te quedan para el IRPF cosas que no sean con IVA (cuotas de la comunidad de propietarios, el IBI,...)

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Actividades economicas

Gracias de nuevo Cachilipox, a ver si me aclaro; puedo deducirme aparte de la SS:

-6% de los gastos de suministros(luz, gas, agua, telefono) de mi vivienda  por los 6meses dado de alta como autonomo

--6% de los gastos de comunidad y del ibi por el periodo de referencia.

-el 100% de las cuotas aportadas a sanitas por el periodo en cuestion.

- los gastos de representacion que hubiera hasta el 1% de los ingresos brutos.

Sin embargo no podre deducirme los gastos de gasolina aunque la haya destinado a la actividad.

Es correcto?

Gracias.

#6

Re: Actividades economicas

Sobre los suministros, la norma es para este año pero entiendo que no hay mala fe en usarlo para 2017, pues la norma estaba ya publicada en el BOE.

Sobre gastos fijos (Comunidad, IBI,...), puedes deducirte sin problemas el mismo porcentaje que tengas afecto, el 20 %.

Sanitas, sí, el 100 % con el límite de 500 €/año.

Puedes hacer una estimación de gastos de representación del 1% del volumen de negocio. En propiedad, serían gastos de hostelería u obsequios, pero por ejemplo en este caso, te puede servir como base acreditativa de la existencia de dich gasto lo de la gasolina, por ser un gasto relacionado con realizar diversas visitas a clientes (reales o potenciales).

Puedes añadir también la amortización del vuelo de la vivienda. El 20 % del 3 % del valor de la construcción, por ese periodo de 6 meses s/12 (o sea, el 0,3 % del valor del vuelo). En caso de duda, lo que diga el recibo del IBI que es valor de la construcción.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#7

Re: Actividades economicas

En el caso de sanitas me puedo aplicar los 500€ o, como el periodo en que soy autonomo es de solo 6 meses, tendria que deducir solo la mitad? Me explico, pago a Sanitas 90€ mensuales lo que supone 540€ los ultimos 6 meses. la pregunta es ¿me puedo deducir 500€ correspondientes al año o solo me puedo deducir la mitad?

Gracias

#8

Re: Actividades economicas

La norma no indica prorrateo temporal, solo un tope total a la deducción. En tu caso incluso con el prorrateo temporal no deducirías el total pagado (90 x 6 = 540)

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#9

Re: Actividades economicas

Gracias por tu ayuda, en que casilla incluir Sanitas?¿en otros gastos deducibles?¿y el telefono y los gastos de comunidad?