Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Me dijeron que pagaba ITP y ahora que es IVA

5 respuestas
Me dijeron que pagaba ITP y ahora que es IVA
Me dijeron que pagaba ITP y ahora que es IVA
#1

Me dijeron que pagaba ITP y ahora que es IVA

Hola a todo/as!

Llevo tiempo mirando un piso de banco y al fin me he decidido. Todo el tiempo me han estado diciendo que es segunda transmisión (del promotor al banco y del banco a mi) En el momento de ir a hacer el contrato de arras (aún no he firmado), me comentan que no, que es primera transmisión porque el piso estaba en obras cuando el banco se lo quedó. Y que fue el banco el que terminó todo el bloque de pisos. Hay escriturados más pisos, o eso me han comentado. como vivienda de segunda transmisión. Pero dicen que en mi escritura debe aparecer primera transmisión y debo pagar el IVA y no el ITP. Es posible que del mismo bloque de pisos unos tengan en la escritura primera transmisión y otros segunda????

Gracias de antemano

#2

Re: Me dijeron que pagaba ITP y ahora que es IVA

Yo creo que no es posible que unos sean primera transmisión y otros segundas. Pero lo digo con todas las reservas porque en materia de IVA a veces hay sorpresas.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Me dijeron que pagaba ITP y ahora que es IVA

Al parecer si el banco se queda un inmueble que esta en construccion... y lo termina... el inmueble pasa a ser del banco y es primera transmision (lo he buscado y es por ley). Pero claro.. si 4 personas pagan el ITP... y a la quinta le dicen que es IVA. Yo me pregunto.... Tiene el piso dos fines de obra diferentes? Eso es posible? Sera verdad que lo ha terminado el banco? Lo he buscado en el catastro y dice:fecha de construccion 2011. La diferencia entre los que han firmado escritura conITP y la mia es de menos de un año. Por eso estoy un poco que no me fio. Y tengo que darles una respuesta pronto :(

#4

Re: Me dijeron que pagaba ITP y ahora que es IVA

Me temo que, si tienes que responder pronto, vas a tener que aceptar lo que ellos digan porque realizar las pesquisas correspondientes te llevaría tiempo. Sería necesario obtener todos los datos y hacer una consulta escrita a Hacienda.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Me dijeron que pagaba ITP y ahora que es IVA

Hasta ahora todos los tramites que deberiahacer para asegurarme... si .. me llevarian un tiempo que no puedo asumir. Pero al mebos hoy me han enseñado la nota simole del banco y si... lo acepto "en construccion" y lo del resto de gente debe ser cierto que fue un fallo. Muchas gracias Juan

#6

Re: Me dijeron que pagaba ITP y ahora que es IVA

Yo creo que todo depende de a nombre de quién esté registrada la obra nueva y división horizontal, aunque tampoco al 100% puesto que pudo hacerse antes de terminar las obras.

Opción B. En algún sitio tiene que haber un certificado final de obras del arquitecto, si es posterior a la adquisición del banco, cuando las adquirió, estaban en construcción y ahora sería primera transmisión. Si la fecha es anterior, cuando las adquirió, estaban ya terminadas y ahora sería segunda transmisión.

El tema no es fácil, pero me temo que a ti solo te queda pagar lo que digan y esperar, puede que se produzca un enfrentamiento de competencias entre la AEAT y la CA y te pille en medio, no lo podemos saber, aunque en el caso de que te reclamen el TPO, siempre se puede solicitar la devolución del IVA. Te advierto que vas a salir mas o menos igual, o incluso mejor con el IVA. 

Un saludo