Acceder

Duda sobre el cálculo de impuestos ante una herencia (con ejemplo)

3 respuestas
Duda sobre el cálculo de impuestos ante una herencia (con ejemplo)
Duda sobre el cálculo de impuestos ante una herencia (con ejemplo)
#1

Duda sobre el cálculo de impuestos ante una herencia (con ejemplo)

Buenas tardes:

Tengo 28 años y llevo un tiempo leyendo todo lo que puedo sobre inversiones, gestión de las finanzas personales y fiscalidad. No tengo formación jurídica por lo que hay ciertos aspectos que me generan grandes dudas. El caso del impuesto de sucesiones es uno de esos casos, que es casi de mal gusto ponerse en la tesitura pero que también hay que contemplar, claro está. Vivo en Navarra, donde recientemente se ha cambiado la legislación creando un sistema de tramos para el impuesto de sucesiones. Os quiero exponer un supuesto práctico para ver si me corregís y me hago una idea de lo que uno debe esperar de este tipo legislación en materia fiscal.

Anteriormente se gravaba en Navarra con un 0,8% la base a haredar por lo que era "bastante asequible", más entiendo que el impuesto por la plusvalía municipal en caso de heredar inmuebles en suelo urbano. Creo que estos son los principales impuestos (¿hay más?). En el caso de sucesiones se ha incrementado por tramos según asciende el montante a heredar: 

Hasta 250.000 € no se paga nada

Desde 250.000 € a 500.000 € el 2 %

Desde 500.000 € a 1.000.000 € el 4 %

Desde 1.000.000 € a 1.800.000 € el 8 %

Desde 1.800.000 € a 3.000.000 € el 16 %

-----------------------------------------------------------

Pongamos que voy a heredar un total de 700.000 € de mis padres en esta configuración = 350.000 € en efectivo + 1 inmueble (piso en Pamplona) de 90 m2 (valor total de mercado de 350.000 €)

1º) Entonces para empezar a calcular el impuesto de sucesiones ¿tengo que tener en cuenta todo el "paquete" de 700.000 € restar las bonificaciones y aplicarle la tarifa?

Para simplificar al máximo e imaginar el peor escenario imaginemos que no me bonifican nada (vivenda habitual de mis padres... descontemos eso): primeros 250.000 € (0 impuestos) + de 250.000 € a 500.000 € el 2% (5.000 € de impuesto) + De 500.000 a 700.000 € al 4% (8.000 € de impuesto) = ¿13.000 € por impuesto de sucesiones? ¿Sería más o menos así?

El valor del piso cómo lo calculan ellos ¿?

2º) Ahora habría que tener en cuenta el cálculo de la plusvalía municipal por los 3 pisos ¿no? Es decir, 3 pisos de 90 m2. Si no me he informado mal se tiene en cuenta solo el valor del suelo ¿verdad? No el del inmueble total ni el precio de mercado. Así, imaginemos que el metro cuadrado está a 350 € (no he mirado el catastro pero he encontrado algunos precios de hace unos años...) y recuerdo que son 90 metros cuadrados por piso: valor de suelo 350 x 90 = 31.500 €

He usado el simulador de plusvalía del Ayuntamiento de Pamplona con un valor de suelo de 31.500 € cada piso y me devuelve que habría que pagar 3.600 € de impuesto por plusvalía (se grava hasta un 18 % en Pamplona). Dando por bueno este dato sería correcto hacer:

3600 x 3 (nº de inmuebles) + 13.000 (impuesto de sucesiones) = 23.800 € de impuestos "totales" por heredar ¿?

Además de esto habría que sumar gastos de notaría ¿no? ¿qué más apartados tendría que contemplar?

¿He dicho muchas burradas bárbaras? Seguro que sí. A ver si me daís un poco de luz.

¡Mil gracias!

#2

Re: Duda sobre el cálculo de impuestos ante una herencia (con ejemplo)

* Corrección: En el primer párrafo del ejemplo no es un inmueble, son 3 cada uno de 90 metros cuadrados (valor total sumados de 350.000 €).

#3

Re: Duda sobre el cálculo de impuestos ante una herencia (con ejemplo)

1. Si, es así, se va viendo en cada tramo qué cuota sale y se suman.

Por cierto que al valor de los bienes se les suma un 3% como ajuar doméstico.

El valor del piso lo sueles poder ver en la página web de la hacienda de tu comunidad, suelen tener un medio de valoración urbana on line, o bien puede ser por valor catastral por un coeficiente. Si no lo puedes sacar, o se solicita una valoración previa o se pone el que entiendan los herederos como valor de mercado, pudiendo luego ellos comprobarlo.

2. Si, el valor catastral del suelo nada mas. También depende del nº de años transcurridos desde la adquisición.

Como gastos, te falta el registro de la propiedad, y gestoría si la necesitas.

Y a partir del momento del fallecimiento, los rendimientos que te generen esos bienes ya tributan en tu IRPF.

Un saludo

#4

Re: Duda sobre el cálculo de impuestos ante una herencia (con ejemplo)

Muchísimas gracias por la pronta respuesta.

Sí, en el simulador de la plusvalía municipal calculé el importe teniendo en cuenta más de 20 años desde la adquisición de la vivienda. Este impuesto da especial rabia, la verdad, castiga a la gente que se ha pasado toda la vida ahorrando.

Saludos, nos leemos por el foro.