Acceder

Duda regla de los dos meses - Recompra de valores (declaración de la renta 2017)

4 respuestas
Duda regla de los dos meses - Recompra de valores (declaración de la renta 2017)
Duda regla de los dos meses - Recompra de valores (declaración de la renta 2017)
#1

Duda regla de los dos meses - Recompra de valores (declaración de la renta 2017)

Estoy haciendo la declaración de la renta y tengo una duda respecto a la no imputación de pérdidas por recompra de valores homogéneos. 

Os comento mi caso. Esto corresponde a dos compra-ventas de un mismo valor cotizado en el IBEX. 

 

17/02/2017: Compra de 1200 acciones por un valor de 1000 euros. 

20/02/2017: Venta de las 1200 acciones a 900 euros. 

Me quedo sin ninguna acción de este valor y tengo una pérdida de 100 euros. 

 

01/03/2017: Compra de 1400 acciones por un valor de 1200 euros. 

10/04/2017: Venta de las 1400 acciones a 1000 euros. 

Me vuelvo a quedar sin ninguna acción de este valor y obtengo una pérdida de 200 euros. 

 

Hasta ahora lo que hice fue ir a la casilla 310 y dentro de la misma entidad emisora dar de alta esas dos pérdidas. En cada una de ellas me aparece el siguiente mensaje: 

 

"Marque la casilla si ha obtenido una pérdida patrimonial y ha recomprado acciones homogéneas en los dos meses anteriores o posteriores a la transmisión". 

¿Debo marcarla en el primer caso, en el segundo o en los dos? He leído bastante por internet y ya no tengo claro lo qué se considera recompra, si hay que tener en cuenta algo en especial, ya que todos estos movimientos se han producido dentro del mismo ejercicio fiscal, etc...

Os agradecería vuestra ayuda. Gracias de antemano!!

 

#2

Re: Duda regla de los dos meses - Recompra de valores (declaración de la renta 2017)

Si no has hecho más operaciones, se supune que tienes el valor a cero desde 10.04.17.

Por tanto no debes marcar la casilla en ninguna de las dos compraventas.

Un saludo.

#3

Re: Duda regla de los dos meses - Recompra de valores (declaración de la renta 2017)

Pero entonces tras vender la primera pérdida, no se considera recompra haber comprado la segunda en menos de dos meses?

#4

Re: Duda regla de los dos meses - Recompra de valores (declaración de la renta 2017)

Sí que ha habido recompra.

Pero posteriormenta has vendido las acciones que recompraste. Por lo tanto has anulado la regla de los dos meses al transmitirlas todas.

Artículo 33. Concepto.

(...)

5. No se computarán como pérdidas patrimoniales las siguientes:

(...)

f) Las derivadas de las transmisiones de valores o participaciones admitidos a negociación en alguno de los mercados secundarios oficiales de valores definidos en la Directiva 2004/39/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de abril de 2004 relativa a los mercados de instrumentos financieros, cuando el contribuyente hubiera adquirido valores homogéneos dentro de los dos meses anteriores o posteriores a dichas transmisiones.

(...)

En los casos previstos en los párrafos f) y g) anteriores, las pérdidas patrimoniales se integrarán a medida que se transmitan los valores o participaciones que permanezcan en el patrimonio del contribuyente.

Ley IRPF.

En tu patrimonio no permancen esas acciones recompradas.

Un saludo.

 

#5

Re: Duda regla de los dos meses - Recompra de valores (declaración de la renta 2017)

¡Vaya! Ahora sí que me ha quedado claro. Si no hubiera vendido las segundas tendría que marcar la casilla pero al haberme quedado sin ninguna acción (y todo eso en el mismo ejercicio fiscal) no debo marcar la casilla en ningún caso para que así me compute los 300 euros totales de pérdida! Muchas gracias por tu ayuda. Saludos.