Acceder

Modificar declaración renta ejercicio anterior.

4 respuestas

Buenas tardes.

El asunto es el siguiente:  Mi suegra vive con nosotros, y es pensionista. Mi mujer y yo hacemos declaraciones individuales. Hasta el año 2009, en que la pensión de mi suegra era menor de 8000 €, mi mujer había incluido como ascendiente mayor de 65 años con minusvalía a su madre, pero a partir de ese año, como la pensión superaba los 8000€, y después de acudir a Cita Previa para consultarlo, dejó de incluirla.  Durante todos los años, hemos seguido preguntando por la inclusión de su madre en la declaración, obteniendo una respuesta negativa por parte de la administración (mediante cita previa o telefónicamente para modificicación del borrador). Esto ocurrió hasta el año pasado, Renta 2016, dnde la persona que nos atendió telefónicamente, nos dijo que, aunque la pensión superaba por poco los 8000 €, había que restarle las rentas exentas, por lo que sí se podía incluir en la declaración. Así lo hicimos, y después de ser estudiada por la Administración, resultó favorable.  Posteriormente he buscado información en internet, y parece ser que a partir de 2013 a la pensión se le pueden restar las rentas exentas, con lo que las cantidades no superarían, en nuestro caso, los 8000€.

MI pregunta es si puedo, para los ejercicios de 2015 y 2014 (hasta hace 4 años) modificar los datos personales e incluir a su madre en la declaración en esos años, y cuál es el procedimiento para hacerlo.

He entrado en la página de la aeat sobre renta de ejercicios anteriores, y he podido modificar la de 2015 (en la de 2014 todavía no), pero aún no la he enviado. No sé si ese es el camino correcto, o hay que tramitarlo de otra forma, o, por el contrario, no lo puedo tramitar.

También he pedido cita previa con la aeat para la consulta, pero no me fio, porque durante varios años no me han informado correctamente.

Espero su respuesta. Gracias

Re: Modificar declaración renta ejercicio anterior.

entiendo que el caso de tu suegra es que tiene una pensión ligeramente superior a 8.000 euros, y como se pueden restar 2.000 euros de gastos, el neto (que es lo que se tiene en cuenta para la deducción por ascendiente) queda por debajo de 8.000, sumando otros ingresos que tenga, y suponiendo que no ha presentado declaración en los años que reclaméis.

Pero esos 2.000 euros la primera vez que pudieron restarse fue en 2015, por tanto podrías reclamar por este año, pero no por 2014 o 2013 ya que no existían esos gastos deducibles.

Lo que tiene  que hacer tu esposa es presentar en una Delegación una "solicitud de rectificación de la autoliquidación" y la Agencia Tributaria te recalcula; es un escrito EXPONE... SOLICITA... donde se identifica tu esposa, expone que no incluyó la deducción por ascendiente de su madre (identificándola), cuyos ingresos netos fueron x-2000. Solicitas que la propia Agencia Tributaria reelabore la declaración con esta información, y si es correcto, debería proceder a abonar la diferencia.

Ahora bien, si cuando hablas de "rentas exentas" te refieres a que tu suegra cobra una pensión exenta por incapacidad absoluta o gran invalidez, entonces puedes pedir la rectificación de 2013(prescribe en junio de este año)-2014-2015, pues las rentas exentas no han computado nunca para el límite de los 8.000 euros.

Saludos de nuevo.

Efectivamente es así. La pensión es de viudedad (solo tiene esos ingresos), de un importe algo superior a los 8000 €, y al restar los 2000 € de gastos (no son rentas exentas), no sobrepasan los 8000 €, por lo que se pueden incluir en la deducción por ascendientes, ya que no presentó declaración.

Sólo dos consultas más. Me dice que el primer año que se puede restar esos gastos deducibles es 2015, ¿verdad? Es que creo haber visto en algún lado que era 2013. Es para confirmarlo.

Por otro lado, ¿podría entrar en Renta-Web y reenviar la declaración del 2015 modificada a través de internet o es más efectivo la solicitud de rectificación para que ellos te la recalculen?

Gracias

Hola de nuevo. He estado buscando la información que le comenté, que decía lo siguiente:

"Aquí la cuestión está en la interpretación del concepto "rentas anuales" ya que si nos guiamos por ingresos brutos, tu madre supera los 8000 euros y por lo tanto no podrías practicarte reducción. Pero la buena noticia es que el tribunal económico administrativo central, en resolución del 27 de junio de 2013, aclaró que el importe de la renta anual es la diferencia entre ingresos y gastos. En base a esto, tu madre no tiene una renta anual superior a 8000 euros y por lo tanto puedes incluirla en tu declaración y practicar la reducción por mínimo por ascendiente. Recuerda cumplir el resto de requisitos (no presentes su borrador! Tiene ingresos superiores a 1800)."

El año es 2013. Ahora lo que no estoy seguro es si los 2000 € de gastos deducibles entran en 2014 y 2013. Intentaré mirar su borrador para estos años, porque no hizo declaración.

Gracias de nuevo

lo de los 2.000 euros de gastos fue una novedad de 2015 ; además siempre ha habido otros gastos que han podido deducirse -cuotas a sindicatos o colegios profesionales, gastos de defensa jurídica en asuntos contra la empresa...-.

La sentencia que citas va en la línea de considerar estos gastos, por ello me parece que antes de 2015 poco puede restar un pensionista.

Enviar una nueva declaración sería realizar una complementaria, y eso se hace cuanto tú tienes que pagar a Hacienda por unos ingresos que no incluiste en tu primera declaración o unas deducciones que no deberías haber puesto, por ejemplo.

Pero en tu caso tu mujer va a a pedir que apliquen el mínimo por ascendiente, y la deducción por  ascendiente con discapacidad, si cumple los requisitos, por tanto está pidiendo que te devuelvan dinero, y eso se hace como expliqué en el mensaje anterior con "solicitud de rectificación de la autoliquidación ", que la entregas en una Delegación o la puedes presentar telemáticamente:

https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/tramitacion/GZ28.shtml

Para el 2016 parece que se puede hacer la solicitua de rectificación a través del RentaWeb modificando la declaración, pero tú vas a solicitar un año anterior.