Acceder

Declarar compra-venta de inmueble y posible exención por reinversión en vivienda habitual en RENTA 2017

1 respuesta
Declarar compra-venta de inmueble y posible exención por reinversión en vivienda habitual en RENTA 2017
Declarar compra-venta de inmueble y posible exención por reinversión en vivienda habitual en RENTA 2017
#1

Declarar compra-venta de inmueble y posible exención por reinversión en vivienda habitual en RENTA 2017

Buenos dias¡¡ a principios del pasado año 2017 mi mujer y yo vimos una vivienda mas grande para mudarnos y la compramos, meses mas tarde vendimos la vivienda en la que veniamos viviendo, con lo cual entiendo que en esta renta 2017 tengo que declarar posibles ganancias o perdidas patrimoniales.

Para el calculo de la ganancia o pedida patrimonial entiendo que se realiza de la siguiente forma:

VALOR DE ADQUISION - VALOR DE TRANSMISIÓN

VALOR DE ADQUISICION= ( Importe real de la adquisión) + (Coste de inversiones o mejoras) + (Gastos y tributos) - (Amortizaciones)

VALOR DE TRANSMISION= ( Importe real de la Transmision) - (Gastos y tributos)

Mis dudas son las siguientes:

  • ¿Que tipo de gastos puedo meter en el valor de adquisión?,¿Puedo meter el IVA, el ITP-AJD y los gastos de gestoria, notario y registro de la formalizacion de compra-venta y de la formalizacion de la hipoteca que tube que sacar en su dia?
     
  • ¿Que tipo de gastos puedo meter en el valor de transmisión?,¿Puedo meter  los gastos de PLUSVALIA municipal, gestoria, notario y registro de la formalizacion de compra-venta y cancelación de la hipoteca que tube que sacar en su dia?
     
  • A que se refiere con "AMORTIZACIONES" en el calculo del valor de adquisión?
     
  • En caso de poder meter los gastos de plusvalia municipal y todavía no me han realizado la liquidación, pasaria algo si no meto dichos gastos?
     
  • ¿Es necesario adjuntar o enviar copias de dichas facturas a Hacienda?
     
  • Si me sale perdida patrimonial o sea que he perdido dinero, ¿ es necesario tambien cumplimentar la cantidad pendiente de amortizar de hipoteca en el momento de la venta, para saber la cantidad que he reinvertido en caso de exención por reinversión en vivienda habitual?
     
  • Es necesario en caso de tener pérdidas pedir la exención por reinversion en vivienda habitual?

 

Muchas gracias a todos de antemano 

Un saludo.


 

 

#2

Re: Declarar compra-venta de inmueble y posible exención por reinversión en vivienda habitual en RENTA 2017

En terminos generales es correcto tu planteamiento , excepto "inversiones y mejoras" que no modifican el valor de adquisicion. El no poner la plusvalia municipal como menor valor de venta, hace que la posible Plusvalia(Ganancia) aumente o la Minusvalia (Perdida) se minore.

Si despues de realizadas estas sumas y restas el resultado es una perdida , no es necesario cumplimentar la exencion por reinversion , si existe ganancia es cuando debes cumplimentar los datos de la reinversion y para que tengas exenta toda la ganancia es necesario reinvertir el Neto obtenido en la Venta de la antigua ( se tiene en cuenta el pendiente de amortizar de la hipoteca).

El concepto de amortizacion cuando la vivienda ha sido destinada a domicilio habitual , no se cumplimenta , es para cuando el inmueble ha estado en alquiler y las amortizaciones se han computado como gasto, cuando se debe tener en cuenta estas deducciones practicadas.

Saludos