Acceder

Discrepancia entre catastro y datos de registro que tienen como consecuencia error en el IRPF de ejercicios pasados

7 respuestas
Discrepancia entre catastro y datos de registro que tienen como consecuencia error en el IRPF de ejercicios pasados
Discrepancia entre catastro y datos de registro que tienen como consecuencia error en el IRPF de ejercicios pasados
#1

Discrepancia entre catastro y datos de registro que tienen como consecuencia error en el IRPF de ejercicios pasados

Buenas noches:

Hace ya más de 10 años que compré, junto a mi madre, un pequeño apartamento. A nivel de escritura y registro yo soy nudo propietario y ella usufructuaria vitalicia.

Revisando las declaraciones de la renta de mi madre,  que le hacía un amigo, y sus justificantes anexos,  me temo que tanto en el catastro como en los datos fiscales de la Agencia Tributaria hay un error: en ellos  figuramos ella y yo como copropietarios al 50%,  sin distingos de usufructos o nudas propiedades. Así las cosas, mi madre se ha venido imputando en los últimos ejercicios del IRPF unos 212 euros de menos cada año en concepto de rentas inmobiliarias (la mitad del 2% del valor catastral del inmueble ya que ella sólo se imputaba el 50% y no el 100% como correspondería a una usufructuaria, casilla 059).

A partir de mañana,  trataré de comenzar a poner todo legal, tanto en lo referido a que figuren los datos correctos en el catastro como en la puesta al dia con el pago del IRPF.

¿Me podrías dar algún consejo sobre como proceder en ambos sentidos dada mi poca experiencia en la materia? ¿Será muy grave la sanción que impondrá la Agencia Tributaria cuando se regularicen los pagos del impuesto?

Saludos y gracias anticipadas.

 

#2

Re: Discrepancia entre catastro y datos de registro que tienen como consecuencia error en el IRPF de ejercicios pasados

Yo creo que no debería haber sanción ninguna, dado que hay un error del catastro.

Una vez que se rectifique el catastro, puedes presentar declaraciones complementarias de los ejercicios no prescritos (desde 2013, si se resuelve antes del 30-6-2018) junto con un escrito explicativo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Discrepancia entre catastro y datos de registro que tienen como consecuencia error en el IRPF de ejercicios pasados

Muchas gracias por tu consejo Juan. La verdad es que deseo cumplir  con mis obligaciones fiscales pero estaba un poco asustado por las posibles sanciones ya que los tiempos económicos no están siendo buenos.

Una última pregunta si fueses tan amable. Yo estoy acostumbrado a presentar mi IRPF telemáticamente con código, para el caso del escrito que tu me indicas ¿Cómo haría? ¿También a través de la Web? ¿O tendría que ir a la sede de la AT?

Saludos y mil gracias una vez más

#4

Re: Discrepancia entre catastro y datos de registro que tienen como consecuencia error en el IRPF de ejercicios pasados

La verdad es que no sé cómo va el asunto de la web porque soy de territorio foral. Si no puedes hacerlo en la web, presenta el escrito con las referencias correspondientes. Y guarda copia sellada.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Discrepancia entre catastro y datos de registro que tienen como consecuencia error en el IRPF de ejercicios pasados

Gracias Juan, hoy por la mañana he estado en el catastro y ya me han tomado nota para corregir y poner la titularidad correcta.

Mañana tengo cita con la Agencia Tributaria y les preguntaré como ven ellos el tema de la sanción

Saludos

#6

Re: Discrepancia entre catastro y datos de registro que tienen como consecuencia error en el IRPF de ejercicios pasados

Si sancionan, vuelve a consultar en el período de alegaciones y te diremos lo que tienes que hacer.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Discrepancia entre catastro y datos de registro que tienen como consecuencia error en el IRPF de ejercicios pasados

Un millón de gracias por tu amabilidad Juan. Por si a alguien le puede ser de utilidad,  ya averigué como incluir el escrito aclaratorio que tu me aconsejabas en la primera respuesta incluso sin necesidad de DNI electrónico. Se solicita a través de la WEB una carta de invitación para registrarse en el sistema clave y,  una vez recibida la misiva y registrado el contribuyente;  a  través de ese sistema se puede adjuntar documentación adicional a cualquier declaración presentada a través de la web de la AEAT, así como hacer un seguimiento telemático de notificaciones, recursos, aplazamientos etc.

Saludos y no dudes que haré uso de tu generoso ofrecimiento

#8

Re: Discrepancia entre catastro y datos de registro que tienen como consecuencia error en el IRPF de ejercicios pasados

Buenas tardes, me respondo a mi mismo por si a alguien le puede resultar de interés la resolución del hilo que abrí hace unos días

Los pasos que he dado son los siguientes:

1º) Acudi al catastro con las escrituras para que rectificasen los porcentajes de titularidad, en unos días me llegará la notificación de que se ha producido la corrección,  aunque la funcionaria que me atendió me indicó que no abría ningún problema con la docu que aportaba.

2º) Pedí a la Agencia Tributaria una carta de invitación para poder usar el sistema clave, lo cual me permite realizar los trámites fiscales y de pago de impuestos desde casa y sin necesidad de certificado digital ni dni electrónico. Procedí a darnos de alta en el mencionado sistema para recibir las claves de seguridad del mismo  a través del móvil.

3º) Me baje los programas padre correspondientes a los ejercicios 2013, 2014 y 2015. En el 2016 ya funcionó rentaweb con lo cual la declaración se hace desde la web.

4º) Cumplimente las declaraciones correspondientes a  los ejercicios 2013, 2014, 2015 y 2016. Las pagué on line y anote el NRC que me generaba el mencionado pago antes de enviarlas a través de la oficina electrónica de la AEAT usando para ello el sistema clave.

5º) El la propia sede electrónica de la AEAT y usando el número de expediente generado para cada declaración complementaria, aporte a mayores las siguientes explicaciones y documentos: Escrito explicando el motivo de las complementarias, copia de escrituras, solicitud de haber solicitado modificación de datos catastrales.

 

Es probable que en unas semanas me llegue una liquidación adicional con recargo e intereses.

Saludos