Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fiscalidad en plusvalia venta de segunda residencia al usar el beneficio para amortizar la hipoteca de vivienda habitual

3 respuestas
Fiscalidad en plusvalia venta de segunda residencia al usar el beneficio para amortizar la hipoteca de vivienda habitual
Fiscalidad en plusvalia venta de segunda residencia al usar el beneficio para amortizar la hipoteca de vivienda habitual
#1

Fiscalidad en plusvalia venta de segunda residencia al usar el beneficio para amortizar la hipoteca de vivienda habitual

Buenas tardes,

Quisiera plantear una duda por si alguien me puede orientar.

Mi mujer y yo disponemos de dos propiedades al 50% cada una de ellas. Una es la vivienda habitual y la otra es una segunda residencia que la tenemos alquilada.

Dado que el mercado favorece la venta (al menos en Madrid, donde residimos), tenemos pensado vender la segunda residencia y destinar todo el beneficio (tras liquidar la hipoteca que pesa sobre la misma) a la amortización de nuestra vivienda habitual.

Quisiera saber el tipo de fiscalidad al que está sometida la plusvalía sobre la venta y si al destinar ese dinero a amortizar la hipoteca de mi vivienda habitual tengo algún tipo de exención.

Gracias !!

 

#2

Fiscalidad en plusvalia venta de segunda residencia al usar el beneficio para amortizar la hipoteca de vivienda habitual

Buenas noches:

El beneficio constituye un ingreso del IRPF y estará sometido a la tarifa del IRPF.

La parte que amortices de la vivienda habitual, puede tener desgravación, si por el pago de hipoteca todos los años te desgravas. 

Pero esa desgravación, en el caso de que exista, está limitida a un porcentaje de los haberes anuales y ese beneficio, con un límite máximo.

Es decir, en el supuesto que te desgraves, puede que no a todo el beneficio por la venta de la otra pueda corresponderle la desgravación, pues los haberes anuales también cuentan.

En los siguiente, si tienes desgravación, y pagas hipoteca que desgrava por adquisición de vivienda puedes amortizar más, pero el limite lo marcarían los ingresos del IRPF o el tope máximo y lo que te hubiera quedado del  beneficio ya no cuenta.

Saludos.

 

 

#3

Fiscalidad en plusvalia venta de segunda residencia al usar el beneficio para amortizar la hipoteca de vivienda habitual

Muchas gracias Jesúsm1 por la respuesta.

Dado que las hipotecas son posteriores al 1 de enero de 2013, no nos estamos desgravando por ninguna de las viviendas.

En este caso, ¿si vendemos la segunda vivienda habremos de satisfacer para ese ingreso un IRFP según el gravamen que nos corresponda a cada uno?. Si fuera así la operación de venta podría ya no compensarnos.

Como segunda opción,si vendemos las dos propiedades y adquirimos una tercera que sería la nueva vivienda habitual, ¿podemos reinvertir esas plusvalía sin tener que pagar IRFP?

Un saludo

#4

Fiscalidad en plusvalia venta de segunda residencia al usar el beneficio para amortizar la hipoteca de vivienda habitual

Buenos días:

Mis respuestas no están respaldadas por lo que diga en estos momentos las Ley del IRPF, ya que no la estoy mirando, por lo que te  invito a que lo hagas tú directamente.  Solamente son deducciones de la lógica de conjuntos. 

Por lo que, según mi criterio, solamente si ahora puedes vender la vivienda habitual y no pagar IRPF por cambiar de vivienda habitual, la segunda vivienda no es la habitual por lo que entiendo que no estaría acogida, en la parte del IRPF.

La segunda vivienda sería como tener unas acciones y venderlas, a la vez que la vivienda habitual, en ese caso el beneficio de las acciones tributaría por IRFP. La segunda vivienda ha sido un medio o contenedor para generar una ganancia, lo cual parece indiferente que esa ganancia sea por acciones o segunda vivienda.

Saludos.