Acceder

Como declarar venta uva a bodega

5 respuestas
Como declarar venta uva a bodega
1 suscriptores
Como declarar venta uva a bodega
#1

Como declarar venta uva a bodega

Soy heredero junto a dos sobrinos a partes iguales de unas viñas en la provincia de Alava. 

Las fincas las trabaja un vecino del pueblo y lo que se saca de la venta de la uva a una bodega se repartirá entre el agricultor y nosotros (propietarios de las fincas) al 50%.

me gustaría saber cual es la forma más adecuada de declarar los ingresos de la venta de la uva (mis sobrinos y yo) si constituyendo algùn tipo de sociedad (s.c. Por ejemplo) o no?.

Fincas con valor catastral de unos 60.000 €. Los tres tributamos en territorio común, ingresos de venta de uva a modo de ejemplo 20.000 euros/año netos (descuento gastos de IBI y facturas de productos para las viñas).

yo soy jubilado, mis sobrinos trabajadores cta ajena, uno no hace irpf, el otro ingresos brutos de unos 30.000 euros/año.

muchas gracias

#2

Re: Como declarar venta uva a bodega

Quizás lo más sencillo fuese declarar en el IRPF por actividades económicas en estimación objetiva agricolas, clase de actividad 7, aprovechamientos que corresponden al cedente en aparcería. Cada titular su parte proporcional.

Los gastos esos que dices y corresponden por ser titular, ya quedan subsumidos/descontados por el índice de rendimiento neto.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Como declarar venta uva a bodega

Tuvimos viñas. Cuando entregas en la bodega ella informa a hacienda.
Lo q me parece importante es que en la bodega conste la parte proporcional de kilos d cada uno. Si son 50000 kilos entregados, el labrador 25000 y cada uno de vosotros 25000/3.
Hacienda ya apañará con cada uno de vosotros en la declaraciòn de la renta haciendo q cada uno pague lo q le corresponda.
Desconozco si hay una fòrmula mejor.
Un saludo.

Si te sientas en la mesa y no descubres al "primo" es que lo eres tú.

#4

Re: Como declarar venta uva a bodega

No estoy seguro si eso puede ir por estimación objetiva. Lo consultaré, muchas gracias.

#5

Re: Como declarar venta uva a bodega

Supongo que lo tendremos que incluir como rendimientos de actividad económica.

gracias

 

#6

Re: Como declarar venta uva a bodega

Hay que ver a nombre de quién está la cartilla. Supongo que estará entre los tres herederos. en ese caso no puedes incluir al labrador como entregante.

No es fácil, puesto que el labrador tendría que cotizar y si la cartilla está a nombre de los tres no lo va a hacer.

Entonces tendrías que pactar con él un descuento en porcentaje de beneficios. Si no lo has hecho, va a ser complicado.

Si estuviera a nombre de un sólo titular, todavía lo complicaría más. Puesto que los titulares son los que pagan impuestos.

Si te sientas en la mesa y no descubres al "primo" es que lo eres tú.