Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿dónde interesa mas residir para solicitar jubilación españa o bien francia? - Seguridad Social

1 respuesta
¿dónde interesa mas residir para solicitar jubilación españa o bien francia? - Seguridad Social
¿dónde interesa mas residir para solicitar jubilación españa o bien francia? - Seguridad Social
#1

¿dónde interesa mas residir para solicitar jubilación españa o bien francia? - Seguridad Social

Buenos dias
Me pregunta sería la siguiente soy español he recidido en Francia 28 años y tengo cotizados en la seguridad social francesa 25 años actualmente resido en España y tengo también cotizados con contratos temporales aproximadamente 3 años de trabajo actualmente tengo la edad de 63 años y me gustaría si me pueden contestar a la hora de jubilarme dónde sería para mí lo más interesante económicamente de solicitar la jubilación volver a Francia vivir allí y solicitar la jubilación a la seguridad social francesa o bien seguir residiendo en España y solicitar la jubilación a la Seguridad Social española todo esto se entiende que sería cuando cumpliera la edad de la jubilación o sea entre 65 y 67 años.

Gracias por la respuesta

#2

Re: ¿dónde interesa mas residir para solicitar jubilación españa o bien francia? - Seguridad Social

Sin entender mucho del tema, me parece que da lo mismo, el cálculo es indiferente de dónde inicies el procedimiento, una administración enviará a la otra los documentos para que cada una te tramite su parte.

Y puedes solicitarlo en el momento en que en uno de los países cumplas la condición de edad de jubilación, aunque lógicamente el otro no te pagará hasta que cumplas sus condiciones.

En tu caso Francia te va a hacer 2 cálculos:

* cuánto te correspondería de pensión por los 28 años cotizados allí ("pensión nacional"),

* y cuánto por la "pensión europea", esto es, sumando los años de los 2 países y te calcularía  la pensión por ese tiempo con la ley francesa, y de ahí la parte  proporcional que les corresponde pagarte, lo que llaman "prorata temporis"(por los datos que pones, 28/31).

Te abonarían la mayor de las cantidades.

Y en España harían el mismo cálculo con la legislación española, con la salvedad de que al no haber cotizado en tu caso el mínimo de años, irían directamente a calcularte la "pensión europea" (te calcularían la pensión como si hubieses cotizado 31 años en España y te abonarían 3/31)

Este artículo de la UE te lo explica:

https://europa.eu/youreurope/citizens/work/retire-abroad/state-pensions-abroad/index_es.htm

 

En cualquier caso, te diría que acudas tanto al INSS como al consulado o embajada de Francia para que te confirmen si hay alguna diferencia por pedirla desde aquí o desde allí.