Acceder

Inquilino no paga y declaración de la renta

2 respuestas
Inquilino no paga y declaración de la renta
1 suscriptores
Inquilino no paga y declaración de la renta
#1

Inquilino no paga y declaración de la renta

Hola, mi duda es la siguiente

Si hay un inquilino de un local que no paga ninguna mensualidad, ni mucho menos irpf y el dueño a cumplido con el iva trimestral, a la hora de hacer la declaracion de la renta ¿el arrendador a de declarar en la renta como que si lo a obtenido cuando es que no y deducirse el irpf? ¿puede hacienda mandar carta al arrendador multandolo por deducirse el irpf cuando vea que el inquilino no a llevado a hacienda la retención que le pertenece al inquilino? El inquilino estuvo casi un año sin pagar nada y menos mal que dejó el local sin recurrir a deshaucio.Es ilógico que hacienda vaya al dueño a pedirle documentación cuando no hay recibos que pueda presentar, tan solo contrato y el iva trimestral claro.

Me gustaría que opinarais sobre ésto pues me trae de cabeza ya que es super injusto y si a alguien mas le a pasado, gracias

#2

Re: Inquilino no paga y declaración de la renta

Cuando le interesa...Hacienda usa el criterio de devengo no el de caja. Lo que quiere decir en este caso, que...Mientras el contrato de arrendamiento esté en vigor se devenga todos los meses. Vamos que sea o no sea pagado el recibo por el arrendatario, hay que incluirlo en la declaración de la renta como rendimiento (de capital o de actividad economica segun el caso). 

¿Como puedes compensar este desastre?. Via "Saldo de dudoso cobro", mirate el artículo 23.1.a.3º de la ley del Impuesto de la renta de las personas físicas (LIRPF), y el 13.e del Reglamento.

La mecánica es raruna tipo Alicia en el Pais de las Maravillas; el arrendador  declara los “no-ingresos” como “ingresos”, después deduce las mensualidades no cobradas bajo el concepto de “saldos de dudoso cobro”. Si ya se lo que estás pensando, pero asi funciona.

El problema  en tu caso que no hay concurso de acreedores....será que sólo vas a poder incluir como "de dudoso cobro" en la declaración de la renta las mensualidades no cobradas de los meses de enero a junio, y de Julio a Diciembre te tienes que esperar a la declaración del año siguiente para volver a decir era de "dudoso cobro". La regla de los 6 meses te la saltas si hay demanda de desahucio, pero ya has dicho que no.

Ah! Si en algun momento cobras algo tienes que volver a declarar como "ya cobrado" lo que en su momento diste como "dudoso cobro".

De las retenciones no te hablo, pero si te las has deducido y el otro como es probable no las ha ingresado, te diran que las pagues y te verás recurriendo para dar explicaciones. Probablemente el problema te ha venido por ahi...por las retenciones. 

Con paciencia lo acabarás aclarando.

Salud.

 

 

#3

Re: Inquilino no paga y declaración de la renta

Muchísimas gracias por contestar... y sí es así todo por el criterio de devengo ese.

.. Ya he hecho el recurso a hacienda ya que es
injusto que reclamen al arrendador ese descuadre de la renta que le pertenecía haber ingresado al inquilino cuando éste no a pagado ni mensualidad ni retención.

Decir también que no se han hecho ni facturas rectificativas para recuperar algo del iva, ni nada de dudoso cobro, vamos que a estado regalado y encima tenemos que pagar su parte mas sanción, es super injusto ya que el arrendador paga el iva, hace el resumen anual y lo declara en la renta como ingreso que no obtiene, manda ous la cosa!

Le estoy muy agradecida por su comentario super bien explicado aunque me hubiera gustado que fuera otro mas positivo, jjeje espero que si hay alguien en la misma situación comente su experiencia, gracias.