Acceder

Donacion de vivienda entre 2 hermanos herederos

9 respuestas
Donacion de vivienda entre 2 hermanos herederos
1 suscriptores
Donacion de vivienda entre 2 hermanos herederos
#1

Donacion de vivienda entre 2 hermanos herederos

Somos 2 hermanos y tenemos que hacer la declaracion de Herederos en Bilbao.
Nuestros padres, nos dejan una casa muy antigua de unos 20 metros cuadrado en un pueblo de La Rioja.
Yo quiero hacerle donacion de mi 50% de esta vivienda a mi hermano, pero quiero hacerla, junto con la declaracion de herederos, primero aceptamos y en el mismo momento y documento Escritura, quiero hacerle la donacion. Pero quiero incluir en esa msma escritura, que todos los gastos que se causen por esa donacion corran a cargo de mi hermano que es el veneficiario de la donacion, es decir que el se haga cargo de todos los gastos de escritura e impuestos fiscales por esa donacion. Por supuesto se ahria por la misma cantidad de mi 50% no se incrementaria nada, ni Yo cobraria nada.
Mis preguntas son. Se puede hacer asi? Me puede provocar algun gasto a mi por esa Donacion? Puede Hacienda, pedirme a mi en mi declaracion o fuera de ella, algun pago fiscal?
Muchas gracias de antemano 

#2

Re: Donacion de vivienda entre 2 hermanos herederos

Puedes poner lo que quieras y que los pague cualquiera de los dos, pero los impuestos no son transferibles, es decir, el sujeto obligado ante Hacienda sigue siendo el definido en la ley y contra él se dirigirían en caso de impago. No obstante, el resto de gastos, notario, gestoría, registro, etc, si se puede negociar.

En principio no te va a surgir gasto fiscal porque se transmite por el mismo valor que el de adquisición, pero si surgiera, no valdría la clausula a sus efectos.

Un saludo

#3

Re: Donacion de vivienda entre 2 hermanos herederos

#4

Re: Donacion de vivienda entre 2 hermanos herederos

Quien es el sujeto que debe pagar quien hace la donacion o quien la recibe?
Esta donacion trato de hacerla dentro de la escritura de aceptacion de Herencia, ¿ Se puede hacer asi?
Que impuesto genera esta donacion ademas de la escritura de donacion y aceptacion?
Saludos

 

#5

Re: Donacion de vivienda entre 2 hermanos herederos

En donaciones, el que recibe.

En renta el que transmite si hay incremento de patrimonio por diferencia entre valor de transmisión y de adquisición. Como en tu caso es el mismo, no lo habrá, aunque hay que incluirlo en la declaración de la renta.

La plusvalía del Ayuntamiento, el que transmite, ese es un tema aparte a discutir.

Un saludo

#6

Re: Donacion de vivienda entre 2 hermanos herederos

Muchas gracias leopol72, por su explicacion, me ha quedado todo muy bien entendido.
Saludos

#7

Re: Donacion de vivienda entre 2 hermanos herederos

Buenas tardes de nuevo leopol72
Por favor si es posible, quisiera saber alguna forma de calcular gastos
Me explico, la vivienda esta en La Rioja, aunque la declaracion de herederos se hace en Vizcaya.
Su valor declarado es de 60.000 €, con lo cual mi parte es del 50% 30.000 €, valor igual al que se haria la donacion, cuanto le saldria a pagar a mi hermano por aceptar la donacion ?  Me refiero a impuestos y escrituras aproximadamente me puede decir cuanto?
Saludos y gracias de antemano.

 

#8

Re: Donacion de vivienda entre 2 hermanos herederos

Respecto al impuesto de donaciones, hablando siempre desde el régimen y tarifas generales (desconozco las particularidades que podais tener allí), para una donación de 30.000 euros de valor entre hermanos, se pagan 4.212 euros.

Calcula otros 300 euros por el notario y unos 150 el registro.

Un saludo

#9

Re: Donacion de vivienda entre 2 hermanos herederos

Hola buenos dias.
Me ha surgido nuevas dudas, ya que mi hermano es reacio a pagar y dice que me corresponde a mi.
Mis preguntas son.
Si Yo le hago la donacion dentro de la escritura de aceptacion de herencia, de mi 50% por el mismo valor 30.000€ poniendo ademas que todos los gastos de escrituras, e impuestos que salgan de esa donacion, corresponden a mi hermano, quien tiene que pagar el que hace la donacion (Yo) o quien la recibe  mi hermano) ?

Esa doncion la puedo hacer dentro de la escritura de aceptacion de herencia o la tengo que hacer fuera de la escritura de aceptacion de herencia, pero el mismo dia ?

Cuanto tiempo tiene para pagar mi hermano esa escritura he impuestos?

En el supuesto caso, de que mi hermano no pague, habiendo firmado la aceptacion de esa donacion, que ocurre, es nula la doncion o tendria que pagar Yo?

Saludos y muchas gracias.

#10

Re: Donacion de vivienda entre 2 hermanos herederos

La donación (el impuesto de donaciones) la  paga en cualquier caso el que la recibe.

Se puede hacer en la misma escritura o en otra, lo mismo dá.

El impuesto de donaciones se debe liquidar en un mes desde la fecha de la escritura.

La donación no se anula por no pagar el impuesto, seguiría perfectamente vigente, el problema lo tiene la Hacienda de la CA, el procedimiento tributario seguiría contra el sujeto pasivo, el que la recibe, hasta que se cobre o se le declare insolvente. En nigún caso se lo van a pedir al donante.

Un saludo