Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda con donación de piso hace 4 años y vivienda habitual

3 respuestas
Duda con donación de piso hace 4 años y vivienda habitual
Duda con donación de piso hace 4 años y vivienda habitual
#1

Duda con donación de piso hace 4 años y vivienda habitual

Buenos dias, resulta que en 2013 mi padre me dono una vivienda la cual es mi vivienda habitual. Por dicha donación tuve una bonificación en el impuesto de donaciones.

Estoy pensando en mudarme de piso por un tiempo pero no sé si ha pasado suficiente tiempo para que no la hacienda me reclamara la cantidad que me bonifique en su día.  Entiendo que ya han transcurrido varios años (más  de 3 años como vivienda habitual) y ya podría hacer cualquier cosa, venderla, alquilarla sin tener problema alguno con hacienda

Es correcto? 

Saludos

#2

Re: Duda con donación de piso hace 4 años y vivienda habitual

Tienes que comprobar los requisitos que tu comunidad autónoma exigía para que te pudieras aplicar la bonficación.

Para el IRPF, una vivienda se considera habitual cuando se vive en ella ininterrumpidamente durante un plazo de tres años, a no ser que haya otras circunstancias que exijan el cambio de domicilio como pueden ser cambio de trabajo, matrimonio...

No puedes tener problemas con la Agencia Tributaria sino que los puedes tener con la hacienda de tu comunidad autónoma, porque la bonificación es en el Impuesto de Donaciones y pudieran ser requisitos distintos a la normativa sobre el Impuesto sobre la Renta.

Un saludo.

#3

Re: Duda con donación de piso hace 4 años y vivienda habitual

 

Los requisitos que piden en mi Comunidad autónoma son estos;

"Donación de inmueble:

 La donación debe efectuarse a  descendientes (hijos, nietos…), no aplicándose a los supuestos de colaterales.

. El donatario ha de tener  36 años o menos, o una minusvalía  igual o superior al 65%

. La  base imponible de la última declaración de la renta de las personas físicas no puede superar, descontado el mínimo personal y familiar, los  36.000 euros.

. Se debe formalizar en  escritura pública. En la escritura debe constar de manera expresa que la vivienda que se dona será la  primera vivienda habitual del donatario."

 

Lo de vivienda habitual entiendo que son los primeros 3 años, a partir del cuarto supongo que ya puedes hacer lo quieras con la vivienda no? esyoy en lo cierto no?

 

saludos y gracias

#4

Re: Duda con donación de piso hace 4 años y vivienda habitual

Entonces es tal como comentas.

Puedes cambiar de vivienda  si has vivido en ella durante tres años.

Un saludo.