Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

Ingresos y gastos deducibles irpf en caso de IT de autónomo en estimación directa

2 respuestas
Ingresos y gastos deducibles irpf en caso de IT de autónomo en estimación directa
Ingresos y gastos deducibles irpf en caso de IT de autónomo en estimación directa
#1

Ingresos y gastos deducibles irpf en caso de IT de autónomo en estimación directa

Hola a todos. Os planteo la siguiente cuestión: Si se sufre un accidente, laboral o no, por cuyas secuelas se tienen que abonar una serie de gastos (hospital, farmacia, taxis, etc.) Como contrapartida, aunque en realidad es por no poder desarrollar la actividad, la mutua abona la prestación por IT, concepto que es de suponer hay que incluir como Rendimiento de Trabajo, y no como de Actividad Económica en estimación directa. La cuestión es de si los gastos indicados son deducibles (como actividad económica?), pues han sido "sufragados" para la incapacidad, o sea, se podría argumentar que la prestación ha servido para compensar los gastos producidos, pues en caso de que no lo fueran no existiría legalidad jurídica (pueden ser cantidades elevadas). Gracias por vuestras opiniones. Saludos.  

#2

Re: Ingresos y gastos deducibles irpf en caso de IT de autónomo en estimación directa

Me parece que ese tipo de gastos no son precisamente "necesarios" para la consecución de ingresos, sino en todo caso, consecuencia de una situación que hace disminuir los ingresos, y que además, no obedecen a una ordenación de medios humanos y/o materiales de producción con la intención de intervenir en el tráfico económico.

Ni siquiera les veo relación con los ingresos (del trabajo) de la prestación, pues dicha prestación acostumbra a ser debida "por estar en incapacidad", no por "hacer lo necesario para curarse de la incapacidad".

Lo único que se podría considerar es que si debido a ciertas secuelas, para poder reincorporarse a la actividad hacen falta asumir ciertos gastos, eso tal vez podría ser un gasto profesional. Por ejemplo que por dolores y molestias varias sea sumamente dificultoso usar vehículo propio o transporte público colectivo, y en su lugar, para los desplazamientos relacionados con la actividad se utilice un taxi. Solo que el uso de taxis relacionados con actividad económica no es un gasto deducible problemático, es admitido como normal. (Ir al hospital NO es una actividad relacionada con la actividad económica).

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Ingresos y gastos deducibles irpf en caso de IT de autónomo en estimación directa

El planteamiento, inicialmente, es correcto (los gastos indicados no son necesarios para conseguir los ingresos y no están relacionados con la actividad habitual), pero lo que planteo es una cuestión de equiparación "jurídico-lógica".

A ver si me explico, por estar en IT se puede cobrar, por ejemplo, X euros mes, y sin embargo, los costes de un hospital privado o público para la atención del accidente pueden ascender a 10 veces más, abonándose del bolsillo del autonomo. 

Entonces, descartando la pérdida patrimonial del impuesto que le suponga dicha circunstancia, la cuestión es que va a estar en una posición muy desfavorable fiscal (y económicamente) hablando, es decir, va a tener que declarar unos ingresos con su correspondiente coste fiscal, y aparte va a tener que sufragar dichos gastos médicos y sufrir una importante disminución económica patrimonial.

No?