Acceder

Exención impuesto vender 1ª vivienda y comprar otra.

4 respuestas
Exención impuesto vender 1ª vivienda y comprar otra.
Exención impuesto vender 1ª vivienda y comprar otra.
#1

Exención impuesto vender 1ª vivienda y comprar otra.

Hola!

No tenía ni idea pero un amigo me ha comentado que si vendiera un piso que me compré en Barcelona hace 2 años y consta como mi 1ª vivienda e invierto ese dinero en otro piso como 1ª vivienda pues está exento de pagar impuestos de plusvalua. Es cierto?

He investigado por google pero no em queda claro. La idea seria comprarme si puedo una casita fuera de Barcelona por el Maresme, pero antes debería vender el piso de Barcelona ya que no dispongo de ahorros ahora mismo pero por suerte no tengo hipoteca. Lo compré hace dos años, me empadroné y lo eh estado reformando poco a poco desde entonces. Vivo a dos aguas entre Barcelona e Islandia, unos meses aquí unos allá.

Una última pregunta relacionada, algien sabe si los bancos españoles conceden hipoteca con una nómina extranjera? En mi caso islandesa.

 

Muchas gracias por tutiempo espero respuestas! :)

#2

Re: Exención impuesto vender 1ª vivienda y comprar otra.

Estaría exenta la ganancia en IRPF si vendes tu vivienda habitual y con el importe obtenido compras tu otra vivienda habitual.

Para considerarse vivienda habitual, ha tenido que serlo al menos durante tres años consecutivos a menos que justifiques que has tenido que cambiar de domicilio por traslado laboral, matrimonio u otras causas similares que te hubiesen obligado a ello.

Sobre hipotecas y aunque no creo que en el banco te pongan problemas, puedes hacer la consulta en el foro de Hipotecas y Vivienda. Ahí seguro que encuentras diversidad de respuestas.

Un saludo.

#3

Re: Exención impuesto vender 1ª vivienda y comprar otra.

Gracias Batiscafo por tu respuesta! Disculpa mi ignorancia de novato, cuando te refieres al IRPF te refieres a estar exento del pago del impuesto de la plusválua? O son cosas diferentes?

Lo de los 3 anyos (disculpa las faltas es un teclado extranjero) no lo sabia, pero claro si me empadroné justo al comprar el piso hace 2 anyos....voy a tener q esperar otro anyo pues?

 

Graciaaaaaaas

#4

Re: Exención impuesto vender 1ª vivienda y comprar otra.

Se refiere a la ganancia patimonial que tributa por IRPF.

La plusvalía municipal va por otra vía y no estaría exenta por ese motivo, aunque quizás sí por la sentencia del TC.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Exención impuesto vender 1ª vivienda y comprar otra.

Me estaba refiriendo a lo que te había comentado tu amigo y al IRPF.

Mira en el enlace siguiente lo que se entiende por vivienda habitual en el apartado "Concepto de vivienda habitual":

http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/_Segmentos_/Ciudadanos/Vivienda/Tributacion_de_la_compra_de_la_vivienda/Deduccion_por_inversion_en_vivienda_habitual/Condiciones_y_requisitos_de_caracter_general.shtml

No tengas en cuenta las deducciones por adquisición de vivienda habitual, porque han desaparecido paras las compras desde 2013.

Y una vez que tenemos claro el concepto de vivienda habitual, viene el posible beneficio fiscal:

Artículo 38. Ganancias excluidas de gravamen en supuestos de reinversión.

1. Podrán excluirse de gravamen las ganancias patrimoniales obtenidas por la transmisión de la vivienda habitual del contribuyente, siempre que el importe total obtenido por la transmisión se reinvierta en la adquisición de una nueva vivienda habitual en las condiciones que reglamentariamente se determinen.

Fuente: Ley IRPF

Por otra parte, existe un llamado impuesto de plusvalía. Pero es municipal y a día de hoy se está a la espera de su reforma o modificación, por lo que ignoro cómo terminará. Pero el comentario de tu amigo, no iba relacionado con este impuesto.

Un saludo.