Acceder

¿Me prestan 40.000 euros debo de pagar Impuesto de Donación?

3 respuestas

Un persona muy cercana va a dejarme prestados 40.000 euros al 0% de interés. 

Yo voy a utilizar esos 40.000  euros para ponerlos a plazo fijo al 1,76% durante tres meses ( empezando el 10 Diciembre 2017)  y luego al 1% durante un año. 

Me han dicho que si entran en mi cuenta bancaria 40.000 euros que debo de pagar el impuesto de donaciones, pero yo me niego a pensar que eso es así, ya que no es una donación. Se trata de un préstamo que tengo que devolver. 

¿ Tengo que reflejar algo en mi declaración? Yo soy pensionista y tengo una pension de 9.400 euros al año. Ese es mi único ingresos por actividad económica . Tambien tengo una invalidez superior al 33%. 

¿Podeis indicarme como tengo que gestionar esto con Hacienda Publica a la hora de realizar mi IRPF 2017?

Gracias. 

Darkeit

Re: ¿Me prestan 40.000 euros debo de pagar Impuesto de Donación?

Lo primero es hacer un contrato privado de préstamo y pasarlo por la Hacienda autonómica a efectos de ITP (es gratis) para que conste la fecha.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Ok entonces , con un papel firmado por el prestatario basta ? Sabes que modelo tengo que rellenar a efecto de ITP? . Supongo que ITP es Impuesto de tramsmision de patrimonio. 

Muchas gracias por tu pronta respuesta . Supongo que las retenciones de los intereses ( retienen el 19%) los podrè solicitar sin problemas debido a mis bajos ingresos . 

Saludos 

Darkeit 

El documento debe estar firmado por las dos partes. El modelo es el 600 (ITP: Impuesto de Transmisiones Patrimoniales).

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.