Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda sobre herencia.

8 respuestas
Duda sobre herencia.
Duda sobre herencia.
#1

Duda sobre herencia.

Hola buenas tardes.

Seguimos con la odisea de una herencia que le dejó un tio mio soltero y sin hijos a sus 3 hermanos, entre ellos mi madre.

Primero he de decir que la única que es hermana de Padre y Madre del fallecido es mi madre, ya que los otros dos tios mios son solo hermanos por parte de padre.

Dicho esto esta es mi duda.

Los bienes a repartir en el caso este de la duda que me surge son  2 terrenos y una casa.

Uno de mis tios ha sugerido el no tomar parte en los terrenos ya que le interesa la casa en su totalidad,  al lindar con un terreno que es de su propiedad, a esto los hermanos están de acuerdo.

Entonces aquí viene el tema. A la hora de repartir cada terreno la mitad de cada uno ya es de mi madre al corresponderle el 50% de todo por ser hermana de Padre y Madre. Entonces quedaría por repartir el otro 50% restante el cual sería un 25% de cada uno de los otros dos hermanos solo de Padre.

La duda viene en como se reparte este 25% que mi tio ha cedido a sus hermanos a cambio de quedarse con el 100% de la casa citada anteriormente. Yo entiendo que ese 25% no se puede repartir al 50% ya que a mi madre le correspondía la mitad de la casa. El Topógrafo nos ha entegrado los planos de esta forma, pero creo que no estan bien hechos debido a la falta de información.

Agradecería que me ayudaseis un poco en este tema, no se si debemos ir al Notario para que nos oriente antes de hacer las escrituras o quién nos debe asesorar.

Muchas gracias.

 

#2

Re: Duda sobre herencia.

Lo primero sería saber si hay testamento y, en caso afirmativo, qué dice.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Duda sobre herencia.

Hola Juan, estamos pendiente de que nos llamen para hacer el testamento.
Por eso lo quisiéramos tener claro antes de ir a Notaria.

#4

Re: Duda sobre herencia.

Si existe testamento hay que ver que dice dicho testamento, con respecto al reparto o legados que puedan existir.

Si no existe testamento hay que hacer la declaracion de herederos y ver las normas de reparto en este caso.

Si se ha de acudir a un Notario para formalizar los tramites necesarios y las escrituraciones posteriores.

En cualquier caso, el reparto entre herederos, se hace siempre sobre valoraciones de los bienes heredados y no por elementos heredados, por tanto se ha de tener una valoracion o tasacion de dichos bienes.

Si el reparto es que un heredero tiene el 50% y los otros dos herederos el 25% cada uno, se realiza sobre el conjunto de las valoraciones . Ejemplo: Si una casa esta valorada en 100 y un terreno en 40 y el otro terreno en 60 , la valoracion conjunta es 200 , por tanto a un heredero le corresponde 100 , que puede ser los dos terrenos que suman 100 , y tambien puede ser solo la casa.

Los otros 2 herederos se repartiran el otro 100 por mitades

Saludos

#5

Re: Duda sobre herencia.

¿Cómo vais a estar pendientes de hacer el testamento? Yo me refiero al testamento del difunto.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: Duda sobre herencia.

El difunto no hizo testamento.

#7

Re: Duda sobre herencia.

En ese caso, mira la respuesta de Lunatico. Además de correcta, está muy bien expuesta.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#8

Re: Duda sobre herencia.

Ya lo tengo más claro.
Muchas gracias por vuestras respuestas.

#9

Re: Duda sobre herencia.

Dese luego que necesitais asesoramiento...

A la hora del reparto hay que hacerlo bien u os freirán a complementarias. Hay que adjudicarse entre los herederos sin excesos de adjudicación o los menos posibles. Quiero decir que en el caso de tres bienes indivisibles y tres herederos, cada uno debe adjudicarse uno de ellos integro y compensar en su caso por el exceso que lleve sobre su cuota hereditaria a los demás. Si tu tío se adjudica la casa entera, supongamos que es la mitad de la herencia, y le corresponde un 25%, debe compensar en dinero ese exceso a tu madre, que lleva ese 25% de menos. Y aún así tendríais problemas puesto que ese exceso es evitable, se podría adjudicar un bien de menos valor y ajustar mejor su cuota.

Los excesos inevitables no tributan de manera adicional, pero los evitables, si, en el ITP, al 9% o el que sea en la Comunidad Autónoma para la transmisión de inmuebles.

Un saludo