Acceder

Herencia o compra-venta en valencia

25 respuestas
Herencia o compra-venta en valencia
2 suscriptores
Herencia o compra-venta en valencia
Página
1 / 2
#1

Herencia o compra-venta en valencia

Tengo un primo que no tiene descendencia ni ascendencia, es decir soy la unica familia que tiene, asi que ha decidido dejarme todos sus bienes a mí, de hecho ya lo tiene estipulado hace años en su testamento.

Los bienes son 2 pisos valorados en unos 300.000 en la localidad de valencia, tanto el como yo estamos empadronados en dicha comunidad.
El tema es que en la comunidad valenciana, segun herencia o donación, tendría que pagar un paston ya que es de primos a primos, asi que queremos dejarlo bien arreglado y evitarme en el futuro tener que desembolsar un importe astronómico al cual no podría hacerle frente.

El tema está en que hemos pensado en que podriamos hacer un contrato de compra venta, yo comprarle los pisos pagandoselos poco a poco, con lo cual solo pagaría el porcentaje correspondiente de impuestos (creo que 7%) aparte deplusvalia, notaria, registro, etc. ¿ es posible hacer esto ?, ¿que pasaria si el fallece antes que acabe de pagarle los pisos, ¿tendria que pagar impuestos de la deuda contraida con el?

Gracias.

#2

Re: Herencia o compra-venta en valencia

En cualquier comunidad te saldría el mismo pastón, eso que quede claro.

Una compraventa es mas ventajosa fiscalmente que una herencia de ese tipo, seguro. El problema es que además de pagar los impuestos, debes pagar el precio, cosa que no se hace si es por herencia, solo pagarías los impuestos. Quiero decir que en una compra debes pagar los 300.000 mas el 7 ú 8 %, (en Castilla La Mancha ya vamos por el 9) el porcentaje que sea de impuestos. En una herencia, solo el % de impuestos, eso si, puede subir en tu caso al 29%. Aún así, sería una cantidad mucho menor en total.

En una compra te ahorarrías la plusvalía, que le toca al vendedor, los demás gastos, similares.

Si fallece antes de terminar la operación, tendrías una deuda con sus herederos. En el caso de que fueras el único, se extinguiría por confusión, pero se tributaría por sucesiones por esa cantidad que ya no debes pagar, como si fuera un bien recibido mas.

Un saludo

#3

Re: Herencia o compra-venta en valencia

osea que al fallecimiento, aun siendo el unico heredero, ¿ tendría que tributar con el impuesto de sucesiones del importe de la deuda pendiente que tenía con el ?.

Me parece muy abusivo, una cosa es tributar por los bienes (efectivo,bienes, etc) que herede, y otra muy distinta es tributar por las deudas que yo mismo tubiera con mi primo.
 

#4

Re: Herencia o compra-venta en valencia

Tiene su lógica, si te perdonan un dinero que debes, ¿no es una donación?. Pues aquí igual. El bien lo recibistes ya, sólo que mediante precio aplazado. Si no pagas ese precio, el causante te lo ha dado por menos de lo previsto, la parte no pagada es lo que se hereda.

 

Un saludo

#5

Re: Herencia o compra-venta en valencia

¿Y si no acepto la herencia ? , ¿entonces no tendría que pagar nada? , mejor aún, 
si al fallecer no hay heredero , entiendo que la deuda que yo tengo con el se cancelaria ? no tendria que tributar ?

#6

Re: Herencia o compra-venta en valencia

Si no aceptas la herencia, se abre la sucesion intestada y se busca a los siguientes herederos mas cercanos por parentesco. A ellos les deberías la parte no pagada de los pisos. No se cancela la deuda ni mucho menos, pasa a los herederos, que te la reclamarían.

Tu no tendrías que tributar por sucesiones, pero no significa que no tuvieras que devolver el resto del precio de la compra.

Un saludo

#7

Re: Herencia o compra-venta en valencia

Por lo que veo entonces estoy jodido hagamos como lo hagamos.
Como este tema es muy complejo he contactado con un abogado, y sin decirle nada, me ha indicado el la formula de la compra-venta.., pero por tus comentarios ahora ya no estoy tranquilo y me quedo con la duda.

Sigo dandole vueltas..., si im primo me perdona la deuda que tuviera con el, hacienda lo vería como una donación.., pero ¿como sabe hacienda que el me ha perdonado la deuda , porque dejo de pagarle / ingresarle o porque lo deja escrito ante notario?

No intento evadir impuestos, prefiero pagarlos y estar tranquilo, pero el problema es que llegado el caso no tendría dinero para afrontar dicho pago (un 30% del total, osea algo mas de 100.000€) ,  pero por lo que veo, el problema es que haga lo que haga si quiero hacerlo en vida (o incluso depues) y usando los mecanismos legales actuales , no me escaparía del actual abusivo impuesto de sucesiones, esto es algo absurdo.

 

#8

Re: Herencia o compra-venta en valencia

Me hace un poco de gracia que en el mismo mensaje preguntes si Hacienda se va a enterar de la operación y después pongas que no deseas evadir impuestos...

Que quieres que te diga, si yo recibo por la cara de un primo (no de mis padres) dos pisos que valen 300.000 euros, muy jod... no estaré, por muchos impuestos que tenga que pagar. Si no tengo dinero para pagarlos, vendo uno y me quedo con el otro y aún salgo ganando un piso que antes no tenía. Ojalá todos los problemas fueran tan provechosos económicamente.

Un saludo

#9

Re: Herencia o compra-venta en valencia

Mi pregunta iba referenciada  a como hacienda detecta esta situacion, entiendo hacienda monitoriza todo lo monitorizable, pero ¿como detecta la cancelacion de una deuda privada, hay que hacerlo por notaría y presentarlo ha hacienda?


No se trata de lo jodido o alegre que esté por recibir una herencia, solo busco como todo el mundo y preveyendo la situación con antelación pagar los menos impuestos posibles, ya que cuando esto suceda en un futuro espero lejano yo no podria hacerles frente ¿ o acaso es mejor pagar los máximos impuestos posibles ? 
En caso de donacion, aplicar un coeficiente de 30%, y luego multiplicar la cantidad x2 debido al parentesco, es una barbaridad  , ¿ quien dice que tal como está la situación voy a poder vender un piso en el plazo indicado y voy a tener suficiente para pagar los correspondientes impuestos? 

En fin, estamos pillados por las pelotas, la actual ley de sucesiones no tiene en cuenta las situaciones de cada uno, ni el precio actual del mercado de los pisos/bienes respecto al catastro.
 

 

 

#10

Re: Herencia o compra-venta en valencia

No, no hay que presentar nada a Hacienda, si bien se pueden enterar de alguna otra manera, eso no lo sabemos. De hecho, está sobre la mesa el problema, están estudiando la manera de controlar esas operaciones de compraventa y préstamos privados que se utilizan para evadir el impuesto de sucesiones y donaciones.

Yo también busco pagar los menores impuestos posibles, como todo el mundo, pero, igualmente, soy muy consciente de las consecuencias de no hacerlo conforme a la legalidad vigente. Hay que informarse y decidir en consecuencia, si no se hace correctamente, luego hay que asumir lo que pueda venir.

La Ley de sucesiones debe ser modificada y en ello se supone que están los expertos, pero de momento, es lo que hay.

Un saludo

#11

Re: Herencia o compra-venta en valencia

Agradezco tus comentarios, creo que ya voy viendo la luz.

Voy a decir una barbaridad, pero igualmente creo que a impuestos barbaros , soluciones barbaras.

Es algo que se me acaba de ocurrir, bromas y comentarios aparte, ni mi primo ni yo estamos casados, (el ya es mayor, y yo no pienso casarme en el corto-largo plazo), asi que creo que si nos 'casamos' legalizando por lo civil la situación solucionaremos el problema de los impuestos tan elevados, eso si, la noche de bodas, cada uno a su casita. xd.

 

 

#12

Re: Herencia o compra-venta en valencia

Mejor no respondo

Un saludo

#13

Re: Herencia o compra-venta en valencia

jaja, si, creo que es una idea absurda y poco etica, pero sería legal no ?

#14

Re: Herencia o compra-venta en valencia

Entre primos si, te puedes casar, mas cercanos, ya no

Un saludo

#15

Re: Herencia o compra-venta en valencia

Puestos a decir tonterias he pensado, ¿y pareja de hecho?

Pero he buscado en internet y veo que un requisito de las parejas de hecho es la conviviencia, así q si no os empadronais en el mismo domicilio no sería posible.

 

A raiz de esto me surgen otras dudas. @leopol72, tu que veo que entiendes de leyes, que diferencia hay entre matrimonio y pareja de hecho??

Por lo que sé, pueden cobrar pension de viudedad, y los beneficios laborales del conyuje en matrimionio son asimilables en pareja de hecho.
Tambien son asimilables en herencia??  A nivel fiscal, por ejemplo se puede hacer la renta conjunta una pareja de hecho??