Acceder

Vivienda habitual y disolucion de gananciales

3 respuestas
Vivienda habitual y disolucion de gananciales
Vivienda habitual y disolucion de gananciales
#1

Vivienda habitual y disolucion de gananciales

Pregunta.

Matrimonio en regimen de bienes ganaciales. vivienda habitual al 50%. El marido tiene tres hijos de otro matrimonio, la mujer una hija de otro matrimonio. Muere la mujer. Puede el marido comprar la vivienda sin consentimiento de la hija de la mujer?

Gracias

 

 

 

 

 

#2

Re: Vivienda habitual y disolucion de gananciales

Si es que ahora esa mitad es de la hija por herencia, seguramente en nuda propiedad, con el usufructo para el viudo. Se la tiene que comprar a la hija, así que ya ves si debe mediar consentimiento...

Otra cosa es que ningún comunero está obligado a permanecer en indivisión, por lo que podría promover la disolución del mismo proponiendo por ejemplo la compra de la otra parte, a falta de acuerdo, la haría el juez.

Todo eso sin ver el testamento, que puede hablar expresamente de esa vivienda y cambiar mucho el asunto.

Un saludo

#3

Re: Vivienda habitual y disolucion de gananciales

el tema es que yo que soy la mujer me gustaria garantizar que pueda vivir hasta su muerte , igual que el a mi, pero  no que se la quedara. Lo compre, pensando en mi hija. Como deberiamos proceder?

#4

Re: Vivienda habitual y disolucion de gananciales

Tan fácil como establecer en el testamento el usufructo de toda tu herencia o al menos de esa mitad de la vivienda a favor del viudo. Tu hija la heredaría en nuda propiedad, y cuando falleciera tu marido, consolida el pleno dominio.

Tu marido debe hacer lo mismo a favor de sus hijos en su testamento, el problema es que al final quedará cada mitad en manos de una familia distinta, y tendrán que apañarse entre ellos.

En el notario os pueden asesorar sobre este tema cuando vayais a hacer el testamento.

Un saludo