Anécdotas de inspecciones de hacienda
Anécdotas de inspecciones de hacienda, que no creo sea la tónica pero como mínimo son curiosas. (Comentadas por clientes nuestros).
1 - Revisar facturación de los teléfonos móviles cuyo contrato es empresarial, y determinar que las llamadas realizadas entre en viernes a las 7 de la tarde y el lunes a las 8 de la mañana no son deducibles, al entender que no pueden corresponder a trabajo ya que el horario de la factoría es este, y por tanto si el gerente / propietario habla con clientes o con proveedores un sábado o un viernes por la noche no es tema de trabajo, se supone que será de ocio y no se admite como gasto empresarial.
2 - Unos empleados en el modelo 145 de declaración de situación familiar declaran hijo o hijos que no están en España, con lo cual a efectos de retenciones no serian computables, pues fácil “cascamos” a la empresa por diferencia de retenciones practicadas, a ver …. Como caray puede saber la empresa si los hijos están en España o no, debe el contribuyente contratar investigadores privados ….. de todas maneras es de suponer que presentando en descargo la declaración de situación familiar de dichos trabajadores esto se gana en un recurso.
3 – El gerente de un comercio (restaurante) adquiere un vehículo de turismo de gama media, mediante leasing de un coste de unos 20-22.000 €, para una sociedad limitada, lo considera vehículo de uso compartido (personal y profesional) deduce el 50% del IVA y el 50% de los gastos de mantenimiento, carburantes, etc., este restaurante tiene una elevada facturación a empresas, ubicadas en varios polígonos industriales de la comarca, por que tuvo el acierto empresarial de facilitarles un forfait en el precio con el cual tienen un precio por ejemplo trabajadores que descargan camiones, y otro precio también a forfait de “carta” de manera que elijan lo que elijan de la carta el precio es fijo, entendiendo el empresario que en algunas comidas tendrá más margen, y en otras menos, pero la media es correcta, porque la gente no se dedicará siempre a pedir lo más caro de la carta, este tipo de forfait es para las invitaciones de las empresas a sus representantes comerciales, clientes, proveedores o comidas de trabajo de los directivos, bien ….. la verdad es que el empresario tiene que realizar visitas periódicas a sus clientes, pactar plazos de pago, visitar nuevos polígonos para ofrecer sus servicios, etc., es cierto que esto no es habitual en este tipo de negocio que muchos se limitan a abrir la puerta y esperar a ver quién entra a comer, éste se lo toma como una empresa que para funcionar hay que ser proactivo, cosa que me sorprendió muy gratamente, bien …. pues el inspector de la Agencia Tributaria entendió que para un restaurante no se puede considerar gasto necesario para obtención de ingresos un vehículo no industrial, que un restaurante no lo precisa. Y ahora vas recurres, el jefe del inspector confirma y se tienes que meter en un contencioso administrativo que los gastos de abogado y procurador son superiores a la sanción y aunque gane que es muy posible, la administración rara vez en condenada a costas en casos de estos.