Acceder

Declaracion de la renta

10 respuestas
Declaracion de la renta
Declaracion de la renta
Página
1 / 2

Declaracion de la renta

Buenas a todos, tengo unas cuantas dudas.

1º Tengo una nomina de 16.000€ brutos al año. He cogido una casa en alquiler por la que pago 500€. ¿Es posible declarar como gastos el alquiler de manera que me devuelvan dinero?

2º Estoy interesada en acogerme a la ayuda de la vivienda de 210€. ¿Estoy obligada si percibo dicha ayuda de hacer la declaracion? ¿En caso que si tenga q declarar la ayuda, al no exceder los 22000€ año es posible que me salga a pagar algo? (Si me toca pagar encima de que la percibo... pos vaya merrr...)

3º ¿Cada cuanto tiempo se hace la declaracion?

4º ¿Que cosas son las que degraban a parte de comprarte una vivienda?

Gracias a quien conteste porque estoy hecha un lio!!!!

Re: Declaracion de la renta

1.- El alquiler no puedes deducirlo como gasto, pero sí tienes opción a la deducción estatal por el alquiler de la vivienda habitual, el 10,05% de las cantidades satisfechas, éstas con un límite que es de 9.015 euros si tu base imponible (BI) es inferior a 12.000 euros o 9.015 - [0,75 x (BI - 12.000)] si tu base imponible está comprendida entre 12.000 euros y 24.020 euros.

2.- La percepción de esa ayuda no está declarada exenta, por tanto es una ganancia no procedente de transmisión, de las que van a la base general... modificará tu declaración en tu perjuicio, aunque con la deducción por alquiler puede (siendo yo algo ligero de cascos por anticipar tanto sin datos) que lo "comido" por lo "servido".

3.- La declaración se realiza anualmente, durante los meses de mayo y de junio, con respecto al año vencido. Es decir, en mayo y junio de este año declararemos el año 2009.

4.- Realmente hay pocas cosas. Con aportaciones a planes de pensiones o sistemas de previsión social difieres la tributación (ahora desgravas, pero cuando rescatas lo tributas), las donaciones a diversas entidades sin ánimo de lucro, cuentas ahorro-empresa si tienes idea de constituir en los próximos cuatro años una sociedad... Tener hijos también desgrava mucho...

Saludos.

Muchas gracias por tu respuesta. Pero aun me queda una duda. Si la ayuda me reporta 2500€ al año y tengo un salario bruto anual de 16.000€, al no ser la cantidad mayor de 22000 no tendría que hacer la declaracion, no? y en caso de que tenga que hacerla... me saldrá a devolver? porque si me dan 2500€ y tengo que devolverlos... menuda estafa...

Precisamente, esa ganancia patrimonial te va a obligar a la presentación de la declaración. En números muy rápidos:

Rendimiento bruto del trabajo: 16.000 euros.
Cuotas de la Seguridad Social a tu cargo (6,35%): 1.016 euros (se resta).
Reducción general por la obtención de rendimientos de trabajo: 2.652 euros (se resta).
No facilitas datos para saber si te corresponde alguna otra reducción por la obtención de rendimientos de trabajo, tales como discapacidades, movilidad geográfica...

Total rendimiento neto reducido del trabajo: 12.332 euros.
Subvención: 2.520 euros.

Base imponible general: 14.852 euros, al 24%, le corresponde una cuota de 3.564,48 euros.

A esta cuota le restamos en primer lugar lo correspondiente a mínimos personales y familiares, no das datos al respecto, así que aplico el general, 5.151 euros, al 24%, 1.236,24 euros.

Aplicamos la deducción por alquiler de la vivienda habitual. Tu límite fiscal de cantidades destinadas a ese alquiler es de 9.015 - 0,75 x (14.852 - 12.000) = 6.876 euros. Destinas al año 6.000 euros (500 x 12), por tanto tu deducción estatal es de 0,1005 x 6.000 = 603 euros. Tampoco das datos para saber si podemos aplicar la deducción autonómica.

Tu cuota total con los datos que sabemos es 3.564,48 - 1.236,24 - 603 = 1.725,24 euros (te he aplicado siempre mínimos, luego esta cuota es un máximo) y a esta cifra la tienes que restar las retenciones que te hayan practicado en el año, lo que te dé es el resultado de tu declaración, si es positivo a pagar, y si es negativo a devolver.

Saludos.

Joder "Al" eres el rey de la fiscalidad, una vez me indicáste que no eras titular de nada, pues no le veo la diferencia, solo espero y deseo que por una parte que sigas por aquí cuando prepare la mía, y que no seas un convencido de la bondad de los impuestos con las prevendas que tienen y quieren conservas nuestros gobernantes, con ser un "que remedio" es suficiente, o un "pago lo que me impone la ley, pero la madre que los parió a todos".

Saludos.-

Muy a tu pesar, sigo insistiendo, no soy un experto y sí un aficionado, mero aprendiz de todo y sabedor de nada... Soy de los que pienso que a Hacienda hay que pagarla lo que marca la Ley, ni más ni menos, y que uno puede aprovecharse de las ventajas fiscales sólo si ello le reporta otros beneficios... pienso que la fiscalidad hay que tenerla presente y en cuenta, hacer siempre los cálculos después de impuestos, pero que sólo es un factor más.

Saludos.

Preparando una especie de "ladrillo" me viene al recuerdo este mensaje, y la contestación... cada vez me resisto más a decir lo típico de "beneficio fiscal", o "ventaja fiscal"... cada vez me parece más una "engañifla" lo de los consejos para rebajar la factura fiscal, escritos sin más...

Y es que en general, vengo a pensar que todo beneficio fiscal es a cambio de algo, bien un gasto o una inversión que hemos realizado o vamos a realizar (siempre superior al beneficio obtenido), bien a cambio de un coste, presente o futuro...

Ejemplos, muchos... aunque de momento sólo pongo uno con el que ahora estamos más sensibilizados... hay que coger todos los consejos de todos los medios de comunicación, de final de año... "negocie con su empresa las fórmulas retributivas, hay percepciones que la Ley no considera rendimiento"... ¡estupendo!... pero... esto puede ser a costa de tus bases de cotización a la Seguridad Social, si mañana caes en una incapacidad... o qué repercusión tiene en la futura pensión de jubilación...

Cada uno debe de saber valorar sus propios "costes de oportunidad"...

Creo que hoy tengo un mal día.

Saludos.

Pues para ser un aficionado da gusto, cuando me tocó presentar la declaración en diciembre fuera de plazo (por tonto) me dejaste bastante claro como hacerlo, descubrí que no es tan dificil y que no hay que tenerle miedo!.

Pero sigo sin compartir lo de tener hijos, desgravar, desgravan, pero si sopesas el ahorro fiscal con los gastos que supone un churumbel... apaga y vamonos, prefiero pagar a hacienda.