Acceder

Retenciones no pagadas por la empresa y Hacienda

6 respuestas
Retenciones no pagadas por la empresa y Hacienda
Retenciones no pagadas por la empresa y Hacienda
#1

Retenciones no pagadas por la empresa y Hacienda

En 2016 recibí de Fogasa unos 5500 euros de 4 nominas no cobradas, en junio hice una complementaria pagando 500 euros y ahora Hacienda me reclama casi mil euros más, diciendo que Fogasa no retiene nada y que las retenciones introducidas en la complementaria no son correctas ya que la empresa, que entro en concurso de acreedores, no abono las retenciones aunque así lo indicara en su certificado de retenciones. ¿Esto es normal? ¿Yo debo ser el que pague los platos rotos de que la empresa no le pagara a Hacienda?

#2

Re: Retenciones no pagadas por la empresa y Hacienda

Dependerá de que puedas acreditar que la empresa te practicó la debida retención. ¿Tienes nóminas que lo acrediten? ¿Fogasa te ha pagado el líquido o el íntegro de las nóminas impagadas?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Retenciones no pagadas por la empresa y Hacienda

Pues la empresa nos mandó un pdf en su dia con las cuatro nóminas debidas pero pagarnoslas no las pagó, según Hacienda no están pagadas esas retenciones. Intento contactar con el administrador concursal que llevó el Concurso de acreedores para que me aclare el tema pero ignora mis llamadas o emails. Fogasa me ha pagado neto y según el limite que ellos tienen o sea menos de lo que la empresa me debía.

#4

Re: Retenciones no pagadas por la empresa y Hacienda

La cuestión es un tanto compleja (aunque tampoco mucho): las retenciones se aplican cuando se pagan las nóminas. Puesto que la empresa no te pagó, tampoco retuvo aunque en las nóminas figure la retención.

Por tanto, a Fogasa había que reclamarle el importe íntegro de las nóminas (sin descuento por retención). Supongo que si sobrepasa el máximo, no hay nada que hacer. Pero si no sobrepasa ese máximo hay que contactar con Fogasa (y/o el administrador concursal) para conseguir que te paguen la diferencia, si es posible.

Caso de que todo lo anterior falle, puedes aportar esas nóminas a Hacienda, a ver si "cuelan" y se apiadan de ti. Creo que será muy difícil pero por intentarlo nada se pierde. No te olvides que debes aportarlas con un escrito del que te quedes copia sellada de entrada.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Retenciones no pagadas por la empresa y Hacienda

Muchas gracias.

Se pueden aportar las nóminas si ya han pasado los diez días hábiles para reclamar?

#6

Re: Retenciones no pagadas por la empresa y Hacienda

Supongo que los diez días no son para reclamar sino para alegar. Teóricamente no se puede, pero nada se pierde por intentarlo.

Si te lo rechazan por fuera de plazo, estate atento a cuando puedas recurrir (una vez te notifiquen la resolución) y las presentas entonces.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Retenciones no pagadas por la empresa y Hacienda

Gracias, no tenía las cuatro nóminas pero he presentado la única que tenía a ver si cuela.