Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Comprar trastero, registrar a otro nombre y mantener el usufructo

5 respuestas
Comprar trastero, registrar a otro nombre y mantener el usufructo
Comprar trastero, registrar a otro nombre y mantener el usufructo
#1

Comprar trastero, registrar a otro nombre y mantener el usufructo

Buenas,

mi tía quiere comprar un trastero pero registrarlo a mi nombre manteniendo ella el usufructo.

Mis preguntas son:

1) ¿Esto se puede hacer?

2) ¿Qué impuesto tiene que pagar ella al comprarlo? ¿Y qué impuesto tengo que pagar yo?

3) EL IBI, comunidad del trastero, etc... Quién lo paga?

4) Para la compraventa tenemos que ir los dos al notario y que quede correctamente escriturado no?

 

Muchas gracias. 

 

#2

Re: Comprar trastero, registrar a otro nombre y mantener el usufructo

-Sí se puede hacer

- Ambos pagaréis ITP por el valor económico de los respectivos derechos adquiridos

- IBI y Comunidad la usufructuaria

- Los dos al notario

 

Un saludo

#3

Re: Comprar trastero, registrar a otro nombre y mantener el usufructo

Muchas gracias por la respuesta. 

El trastero es de nueva construcción por lo que creo que se paga IVA en lugar de ITP, no? 

Además, cual es el valor económico de los derechos de usufructo? Porque si el trastero vale 10000€ pues yo tendría que pagar el ITP de eso (o el IVA), pero no se como se calcula el valor economico del usufructo.

 

De nuevo muchas gracias.

#4

Re: Comprar trastero, registrar a otro nombre y mantener el usufructo

Ella paga IVA y AJD por la compra de la totalidad.

Tu pagas por la donación de la nuda propiedad recibida, puesto que entiendo que lo paga todo ella.ç

El usufructo se calcula según la fórmula: 89-edad usufructuario=porcentaje sobre el valor del bien.

Ej. bien vale 100, el usufructuario tiene 69 años:

89-69=20%, sobre 100= 20, ese el valor del usufructo, el resto, 80 es el valor de la nuda propiedad (tu parte)

Tu debes ir a la constitución del usufructo y donación de la nuda, no a la compra. No obstante, se podría hacer en el mismo documento.

 

Un saludo

#5

Re: Comprar trastero, registrar a otro nombre y mantener el usufructo

La compra la veía simultánea, es decir, tanto la tía como su sobrino/a adquieren al vendedor en el mismo acto sin contemplar donación posterior.

La fiscalidad (IVA+ AJD o ITP) se liquidaría, respectivamente,por el valor del usufructo y el valor de la nuda propiedad según la conocida regla del 89-edad usufructuario=porcentaje sobre el valor del bien.

 

Un saludo

#6

Re: Comprar trastero, registrar a otro nombre y mantener el usufructo

Si, así se haría si fuera una compra de dos personas, pero entiendo que es sólo una la que paga todo.

Un saludo