Acceder

¿Cuáles son las condiciones para cobrar la pensión mínima de la SS?

13 respuestas
¿Cuáles son las condiciones para cobrar la pensión mínima de la SS?
¿Cuáles son las condiciones para cobrar la pensión mínima de la SS?
#1

¿Cuáles son las condiciones para cobrar la pensión mínima de la SS?

Saludos cordiales.

Un conocido mío ha cotizado algo menos de viente años a la SS. Está parado casi desde 2010 y aunque ha aceptado algún trabajo esporádico temporal como tiene y más de 55 años duda mucho que encuentre ningún trabajo.

¿Cuáles son los requisitos para cobrar la pensión minima más el complemento a mínimos (unos 8.000 euros anuales) de la SS cuando uno llega a la edad de jubilación.

#2

Re: ¿Cuáles son las condiciones para cobrar la pensión mínima de la SS?

Primero le tienen que conceder la pensión contributiva, para lo que tendrá que cumplir las condiciones -según la legislación actual: haber cotizado más de 15 años (indicas que sí) y haber cotizado 2 de esos años entre los 15 últimos o alternativamente, si está desempleado forzosamente y va renovando la demanda de empleo, 2 años en los 15 anteriores a la última vez que cotizó como empleado o desempleado-.

Se tiene derecho al complemento a mínimos si los rendimientos distintos de la pensión del pensionista(intereses, dividendos, alquileres, ganancias patrimoniales...) son inferiores a una cantidad que es fijada cada año; para 2017:

http://www.seg-social.es/Internet_1/Pensionistas/Revalorizacion/Complementosaminimos/index.htm

7.133,97 euros anuales si se solicita el complemento solo para el pensionista, sin cónyuge a cargo.

8.321,85 euros anuales, si se solicita con cónyuge a cargo (en este caso, el límite es para la suma de los rendimientos de pensionista distintos de la pensión  y los del cónyuge)

Las pensiones mínimas para 2017 según el caso aparecen en el siguiente enlace, por ejemplo:

http://www.seg-social.es/prdi00/groups/public/documents/binario/130348.pdf

 

#3

Re: ¿Cuáles son las condiciones para cobrar la pensión mínima de la SS?

Saludos! Aún va por los 55 aprox. El lo que cree es que ya no trabaja. No acabo de entender

...alternativamente, si está desempleado forzosamente y va renovando la demanda de empleo, 2 años en los 15 anteriores a la última vez que cotizó como empleado o desempleado.
Entiendo que debe estar en el paro porque lo hayan despedido (no por haber dejado él su puesto de trabajo), pero no entiendo cuándo debe haber permanecido esos dos años inscrito en como demandante de empleo (desde que lo despidieron)? ¿A qué edad puede empezar a cobrar la pensión de jubilación: A los 60 años anticipado o debe esperar hasta los 66 o 67 (cuando le corresponda)? Respecto al complemento a mínimos lo que marque la ley, lo que importa es que le den la contributiva. Tal vez, su mujer sí tenga dcho. a pensión pero es un poco más joven.
#4

Re: ¿Cuáles son las condiciones para cobrar la pensión mínima de la SS?

Enlazado con el anterior, una mujer (es el caso particular, no genérico) que actualmente tiene aprox. 50 años y cotizó desde los 16 años hasta los 30, ¿alcanza el dcho. a cobrar pensión de jubilación si a partir de ahora los completa como empleada del hogar y cotiza los dos años en los últimos 15 hasta sus edad de jubilación?

#5

Re: ¿Cuáles son las condiciones para cobrar la pensión mínima de la SS?

Para aclarar lo de los 2 años cotizados con un ejemplo: una persona que se haya quedado desempleada por despido o finalización de contrato deja de cotizar con 52 años cuando se agota la prestación por desempleo.

Si se mantiene como demandante de empleo, cuando llegue a los 67 años, no habrá cotizado 2 años entre los últimos 15 años a solicitar la pensión; pero se encuentra en situación asimilada al alta, por lo que se mira si en los 15 años anteriores a cuando cesó la obligación de cotizar (52 años) cumple la condición.

 

La jubilación anticipada creo que depende de varios factores: años cotizados, causa por la que se dejó de trabajar (ERE, fin de contrato temporal,etc). 

#6

Re: ¿Cuáles son las condiciones para cobrar la pensión mínima de la SS?

Los años de cotización en distintos regimenes se suman si en ninguno de ellos se cumple individualmente las condiciones.Por tanto la respuesta sería sí.

Creo que la S.S vigila las situaciones en que simplemente se da un alta sin ingresos para cumplir los requisitos, como puede ocurrir en el que describes. Por ello es conveniente que venga respaldado por una facturación si se es autónomo, o por un contrato por una familia para empleados del hogar (si es familia numerosa mejor, porque pagan menos de cotización).

#7

Re: ¿Cuáles son las condiciones para cobrar la pensión mínima de la SS?

Claro, si es empleada con contrato y hacerse autónomo sin actividad es un fraude de ley aunque es muy fácil establecer un negocio sencillo y que realmente tenga muy pocos clientes.

De hecho, se ven muchas tiendas vacías casi todo el día. Es posible que la dependienta sea una empleada.

#8

Re: ¿Cuáles son las condiciones para cobrar la pensión mínima de la SS?

A ver si alguien me saca de esta duda. Mi padre de 86 años cobra la pensión mínima con cónyuge a cargo desde hace años sin problemas. La pensión mínima con cónyuge a cargo para 2018 quedó establecida con las diferentes subidas en 14 pagas de 810,60 euros, total anual de 11.348,40 euros Este año mi padre ha cobrado de enero a julio 7 mensualidades de 788,90 euros, más una extraordinaria de 788,90 euros, más una paga compensatoria de las subidas en julio de 170,13 euros, total 6.480 euros. De agosto a diciembre, 5 mensualidades de 794,39 euros, más una extraordinaria de 794, 39 euros, total 4.766,34 euros. Al final le sale que ha cobrado este año 11.247,67 euros, 100,73 euros menos que lo que supone la pensión mínima total para este año. Además, si divido lo que ha cobrado este año entre 14 pagas, le sale 803,40 euros al mes, 7,19 euros menos que la pensión mensual estipulada para este año. ¿Habrá sido un error de la Tesorería de la Seguridad Social? ¿Se compensará este desfase en los pagos en enero con alguna paga extraordinaria? ¿Tendremos que reclamar a la Tesorería de la Seguridad Social?

Tengo solicitada una cita con la SS, pero igual me podéis decir algo antes.

Muchas gracias y que empecéis bien el año.

#9

Re: ¿Cuáles son las condiciones para cobrar la pensión mínima de la SS?

es evidente que si simplemente miras el último mes, la pensión mínima con cónyuge son 810,60  pero  le abonan 794,39, no se la están abonando entera.

Puede que le estén descontando una cantidad mensual por devolución de parte del complemento a mínimos incorrectamente percibido algún año anterior. Es la forma en la que lo hace la Seguridad Social: parece que a tu padre le faltan como 16 euros al mes, así que lo mismo algún año pasó el umbral que da derecho a la percepción del mínimo sumando las rentas que ambos cónyuges perciben, aparte de la pensión, en 100-200 euros.

#10

Re: ¿Cuáles son las condiciones para cobrar la pensión mínima de la SS?

Muchísimas gracias por tu amabilidad. Sí, así es, me di cuenta de que no coincidían las mensualidades. Lo raro es que en 2016 y 2017 le han pagado bien. Nunca ha cobrado mi padre complemento a mínimos, en fin, ya  te digo que tengo cita en la SS para el día 18 y quería cambiar impresiones con alguien por si le hubiera ocurrido. Otra vez, muy agradecido. Ya comentaré en el foro la explicación que me dan por si alguien está en una situación parecida.

#11

Re: ¿Cuáles son las condiciones para cobrar la pensión mínima de la SS?

ya comentarás qué ha ocurrido, pero me parece muy raro que a una persona le salga a cobrar justo la pensión mínima en base a los cálculos sobre los años y cantidades cotizados; normalmente, la gente que cobra la pensión mínima es porque la cantidad que sale a cobrar es menor que la pensión mínima, y se sube hasta esta por defecto aplicando el complemento a mínimos, salvo que se renuncie a dicho complemento.

#12

Re: ¿Cuáles son las condiciones para cobrar la pensión mínima de la SS?

Mi padre dejó la empresa a los 56 años y estuvo 2 años en el paro y 2 con la ayuda familiar de entonces. A los 60 años pasó a cobrar la jubilación anticipada (la jubilación era a los 65), total, mi padre dejó de cotizar a los 56, igual por este proceso cobraba menos que la pensión mínima y como dices, por defecto, le han aplicado el complemento de mínimos. Lo que ocurre es que nunca nos han comunicado que cobraba ese complemento de mínimos y en 2016 y 2017 ha cobrado correctamente la pensión mínima, en cambio en 2018 hay esa diferencia de menos. En fin, ya te diré o igual tu me puedes decir algo con esta nueva información. Gracias de nuevo. 

#13

Re: ¿Cuáles son las condiciones para cobrar la pensión mínima de la SS?

en la carta que la Seguridad Social manda todos los años a los pensionistas comunicándoles cuál es su nueva pensión, viene explícitamente indicado si una parte de la pensión es el complemento.

Y si abren un proceso de reintegro de cantidades percibidas indebidamente, se comunica fehacientemente por correo certificado, tanto la apertura como la resolución definitiva.

Pudiera ser que tu padre durante años no cobró el complemento porque su pensión era superior a la mínima, pero  como esta ha ido aumentando en un porcentaje mayor que la subida general de las pensiones, a lo mejor en un momento dado ha quedado por debajo su pensión y es cuando le asignaron el complemento.

#14

Re: ¿Cuáles son las condiciones para cobrar la pensión mínima de la SS?

Ya he conseguido contactar con la tesorería de la SS, me han dicho que le han pagado bien, pero que Hacienda le ha descontado un 2% por  que al cobrar un total de 11.348,4 euros al año de pensión minima que pasa de 11.250 y según las tablas del IRPF de Navarra es la cantidad a partir de la que se empieza a cobrar el IRPF? Con la subida de las pensiones es lo que va a ocurrir en muchos casos. De todas maneras iré a Hacienda para que me lo confirmen y seguramente se lo devolverán en la declaración de este año. De todas maneras, no se les envia a los pensionistas una hoja de la pensión mensual con la cuantía, descuentos, etc. ¿Se puede mirar en algún SITIO?