Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Se puede vender la vivienda habitual bonificada en la Herencia, sin perder dicha bonificacion?

11 respuestas
¿Se puede vender la vivienda habitual bonificada en la Herencia, sin perder dicha bonificacion?
¿Se puede vender la vivienda habitual bonificada en la Herencia, sin perder dicha bonificacion?
#1

¿Se puede vender la vivienda habitual bonificada en la Herencia, sin perder dicha bonificacion?

Buenos dias,

Ha fallecido mi suegro y me encuentro ante multiples dudas acerca de como hacer la liquidacion del impuesto de sucesiones y una de ellas es la siguiente:

Mi suegra se queda con la vivienda habitual pues esta bonificada al 95%.

Segun he leido para no perder esta bonificacion habria que mantener la titularidad de la vivienda durante los proximos 10 años (no es necesario residir en ella), pero su intencion no es residir en ella si no venderla y comprarse otra vivienda cerca de la nuestra (supone cambio de CCAA)

Mi duda es si el importe de la venta fuera destinado a la compra de la nueva, seguiria existiendo esa exencion en el pago o por el contrario habria que tributar por ese 95% que en su dia se dedujo

Agradezco vuestros comentarios

Gracias

#2

Re: ¿Se puede vender la vivienda habitual bonificada en la Herencia, sin perder dicha bonificacion?

No se cumple si se vende aunque se reinvierta. Asegúrate del plazo leyendo la normativa autonómica.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: ¿Se puede vender la vivienda habitual bonificada en la Herencia, sin perder dicha bonificacion?

Perdona, pero no comprendo muy bien tu respuesta.

#4

Re: ¿Se puede vender la vivienda habitual bonificada en la Herencia, sin perder dicha bonificacion?

En principio, la bonificación se pierde si se transmite antes de los 10 años. No obstante, existen sentencias en las que se ha admitido que la reinversión del dinero de la venta de manera simultánea en otra vivienda sustitutiva no supondría la pérdida de la deducción al mantenerse el patrimonio heredado (en valor total) en poder  de los herederos sólo que transformado en otro inmueble. Me temo que te tocaría en caso de hacerlo, luchar para que no te la quiten, cosa que en principio supongo que harán.

Por otra parte, y dado lo bonificado que está el impuesto en Madrid, quizás no haría falta marcar esa deducción y poder venderla tranquilamente, la diferencia puede ser pequeña, habría que calcularla.

Un saludo

#5

Re: ¿Se puede vender la vivienda habitual bonificada en la Herencia, sin perder dicha bonificacion?

Gracias Leopol72

La vivienda esta en Leon y la fiscalidad alli es distinta.

Es posible que si no supera el limite exento, no sea necesario andarse con estas cuestiones pero aun no hemos realizado la disolucion de la sociedad de gananciales y nos planteamos todos los escenarios posibles.

Gracias, me ha servido de ayuda tu respuesta

 

#6

Re: ¿Se puede vender la vivienda habitual bonificada en la Herencia, sin perder dicha bonificacion?

Lo que quiero decirte es que la legislación cambia de una Comunidad autónoma a otra y es conveniente leer la que corresponda al caso. Ya te apunta algo al respecto Leopol72.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: ¿Se puede vender la vivienda habitual bonificada en la Herencia, sin perder dicha bonificacion?

No necesariamente se aplica la normativa de León (Castilla y León). Hay que aplicar la normativa de la Comunidad donde tuviera la residencia el fallecido.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#8

Re: ¿Se puede vender la vivienda habitual bonificada en la Herencia, sin perder dicha bonificacion?

La normativa a aplicar es la de Castilla y León.

Gracias a los dos por vuestras respuestas

#9

Re: ¿Se puede vender la vivienda habitual bonificada en la Herencia, sin perder dicha bonificacion?

Buenas noches:

Se puede vender la vivienda si inmediatamente, dentro de un plazo purdencial compras otra. 

-https://impuestos-av.blogspot.com.es/2012/12/requisito-de-permanencia-de-la-vivienda.html

En esa página lo explican.

Hay que tener en cuenta que las personas pueden vivir donde quieran dentro del territorio español, por lo que si te suprimiesen la bonificación estarían lesionando ese derecho constitucional.

El objeto es que esa vivienda no salga de los llamados a la herencia para que pueda vivir una persona o familia, pero eso no implica que no pueda cambiar esa casa por otra. El objetivo se protege con la limitación de que compre otra rápidamente. 

Saludos.

#10

Re: ¿Se puede vender la vivienda habitual bonificada en la Herencia, sin perder dicha bonificacion?

Gracias Jesusm1,

Segun este articulo parece que SI se podria vender y posteriormente (no mas de 1 año) comprar otra.

Entiendo por logica, que solo habria que devolver el 95% de bonificacion en el caso de que el importe de la nueva vivienda fuera inferior al importe declarado en el momento de la sucesion (y solo por la diferencia)

Gracias por tu aportacion

 

#11

Re: ¿Se puede vender la vivienda habitual bonificada en la Herencia, sin perder dicha bonificacion?

Buenas noches:

Lo de tener que devolver en el caso de que el importe sea inferior en la segunda vivienda no tengo criterio todavía.

Pero el hecho de que sea inferior no implica necesariamente que se pieda la totalidad de la bonificación pues el precio de la nueva puede ser por encima o por debajo. El hecho de comprar la vivienda, por precio inferior, podría inducir que se perdiese solamente por la parte que es inferior, pero no por el resto pues el resto sigue cumpliendo que la vivienda sigue en propiedad de los miembros llamados a la herencia.

Saludos. 

#12

Re: ¿Se puede vender la vivienda habitual bonificada en la Herencia, sin perder dicha bonificacion?

Si,

Quiza me he expresado mal. Me queria referir a eso mismo.

En caso de compra inferior se devolveria por la diferencia de precios, no por la totalidad

Gracias y un saludo,