Acceder

Declaracion complementaria renta 2015 alquiler

6 respuestas
Declaracion complementaria renta 2015 alquiler
Declaracion complementaria renta 2015 alquiler
#1

Declaracion complementaria renta 2015 alquiler

Buenos dias, me he registrado en este foro para ver si alguien puede orientarme, puesto que tengo un problema que me quita el sueño estos dias. He recibido una declaración complementaria de Hacienda en la que me quitan la deducción por alquiler del año 2015, aludiendo una parrafada genérica que se resume en: 1) No tenía derecho, y 2) No atendi el requerimiento para aportar la documentación (FALSO, pues nunca recibi requerimiento alguno). Aparte de que la notificación te la hacen un 28/07 y me dan un plazo de 10 dias habiles para contestar, a ver si con suerte me pillan fuera de vacaciones... enfin, dejando aparte las maneras de nuestra querida AEAT, vamos al tema. 

La cuestión es que:

1) El contrato de alquiler existió, es real, tengo copia firmada.

2) El arrendador depositó la fianza a favor de la Generalitat Valenciana, modelo 806, del cual tengo copia (requisito indispensable para poder deducir el alquiler). 

3) Tengo todos los justificantes de transferencias e incluso facturas de suministros a mi nombre. 

4) En aquella época era menor de 30 años. 

5) Y muy importante: contrato de alquiler FIRMADO el 15/12/ 14 (antes del 1 de enero de 2015). 

Añadir que la renta la declaré modificando yo mismo el borrador y presentándolo de manera telemática. La deducción se hizo por todo el año 2015 (1 enero a 31 diciembre).

¿Es posible que presentando toda la documentación (modelo 806, copia del contrato y justificantes de pago) me dejen en paz y acepten que el contrato existió y tenía derecho a deducción? ¿O me equivoco en algo?

Gracias por vuestra ayuda,

#2

Re: Declaracion complementaria renta 2015 alquiler

La clave del asunto no es la fecha de firma, sino la fecha de inicio de la relación arrendaticia.

Si resulta que el alquiler se inició el 01/01/2015, por mucho que el contrato se haya firmado unos días antes, no entra dentro de la deducción. Salvo que resulte un nuevo contrato sin solución de continuidad con uno pre-existente.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Declaracion complementaria renta 2015 alquiler

Hola Cachilipox, gracias por contestar. El contrato se firmó el 15/12/14 y comienza ese mismo dia, de hecho en el propio contrato se hace constar la entrega del importe equivalente a medio mes de alquiler, y en concepto de "pago medio mes diciembre". 

Mis dudas van mas encaminadas a que como la declaración la hice telemáticamente, sin adjuntar contrato ni ningún justificante, viene por ahi el tema... puedes confirmarme con los conocimientos que tienes, en tu opinión existe derecho a deducción?

Gracias,

#4

Re: Declaracion complementaria renta 2015 alquiler

Y por ese medio mes de diciembre de 2014 ¿tuviste derecho a deducir?

En principo cuando se presenta la declaración del IRPF no hay que anexar ningún contrato de alquiler, tan solo facilitar los datos del domicilio y el NIF del arrendador. Si te requieren esos documentos, entonces sí hay que facilitarlos.

Para tener derecho a deducir por alquiler a partir de 2015 tiene que se por prórroga o continuidad de un contrato de alquiler anterior al 01/01/2015, y que hubieses tenido derecho a deducir. Si en 2014 no presentaste declaración por no estar obligado....

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Declaracion complementaria renta 2015 alquiler

Hola, qué significa si tuve derecho a deducir por ese medio mes de diciembre? En la renta de 2015 yo deduje del 01/01/15 al 31/12/15 teniendo en cuenta el límite máximo. Referencia catastral y NIF sí los facilité en la propia declaración (domicilio habitual, situación de la vivienda y nif del arrendador). 

En ese medio mes de diciembre pagué y estuve viviendo en la vivienda desde el mismo dia 15, así consta en el contrato y en los contratos de suministros, evidentemente no declaré ese medio mes en la renta de 2015. En 2014 creo recordar que no hice declaración, pueden poner pegas por esto? En serio?

#6

Re: Declaracion complementaria renta 2015 alquiler

Sí, pues es uno de los requisitos, haber tenido derecho a deducir por ese contrato de alquiler al menos desde 2014.

Si no presentaste declaración, pero hubieses tenido derecho a la deducción, yo alegaría esa circunstancia. Bien fundamentada, por supuesto. Programa PADRE de 2014. Una simulación de la declaración, con las cantidades pagadas y deducidas por alquiler, y la explicación de no haber presentado declaración en 2014 por no estar obligado y en el caso, haber supuesto un quebranto patrimonial. Evidentemente, abundado el expediente con otra documentación que acredite que ya en 2014 esa era tu vivienda personal, y habrías tenido el derecho a aplicarte deducciones ya en 2014.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#7

Re: Declaracion complementaria renta 2015 alquiler

Buf, veremos cómo acaba la cosa... cogeré cita previa en la AEAT e iré con todos los documentos.

Gracias por tomarte la molestia de contestar, un saludo.