Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

Duda sobre herencia

2 respuestas
Duda sobre herencia
Duda sobre herencia
#1

Duda sobre herencia

Buenos dias, 

Les queria hacer una consulta. Mis padres hicieron del 100 % de patrimonio un 50 % para cada uno. Mi padre decidió en testamento que  su 50 % se repartiese entre sus tres hijos pero que si el se moria de momento pasara todo para su mujer. Mi madre con su 50 % que inicialmente tambien era a repartir entre sus tres hijos empezó con un alzeimer que le hacia pensar que dos de sus hijos le habiamos  quitado   una propiedad y decidio desederar a dos de sus hijos.  Ahora mi padre ha fallecido y todo lo suyo a pasado a mi madre.  Si ahora todo és de mi madre y ella decidió que lo suyo solo era para un hijo solo nos quedarà a los demàs la legítima?? Me parece muy injusto ya que actualmete soy quien la cuida.

 

Saludos

#2

Re: Duda sobre herencia

No se que regimen es el que se tiene en la Comunidad donde residas, pero en el Regimen Comun, cuando ha fallecido uno de los Conyuges, el otro Conyuge puede quedarse con el Usufructo en herencia, pero los herederos legitimos tienen la Nuda Propiedad, que al fallecimiento de este Conyuge se convierte en Plena Propiedad de la herencia que ha estado en Usufructo.

Si se ha tramitado la herencia entiendo que esta es la formula aplicada y en todo caso deberias tramitarla y comentarlo con el Notario.

Naturalmente si existia Matrimonio en Gananciales, el 50% es de cada uno de los Conyuges y al fallecimiento de uno de ellos, la herencia es del 50% del fallecido.

Saludos

#3

Re: Duda sobre herencia

Como dice Lunatico, lo normal es que tu madre haya recibido el usufructo vitalicio de la herencia de su marido, por lo tanto, los herederos son los hijos de ese 50%, que consolidarán al fallecimiento de ella.

El otro 50% de gananciales de tu madre, salvo que se impugne el testamento, van total y efectivamente hacia los no desheredados, por lo que aconsejo, o bien su impugnación  cuando fallezca para restablecer la normalidad, o bien la declaración de incapacidad y cambio del testamento en vida por el tutor, si se puede, que no lo sé a ciencia cierta

Un saludo