Acceder

Recibimos 21000€ de la venta del local de mi padre ¿Cómo gestionarlo?

5 respuestas
Recibimos 21000€ de la venta del local de mi padre ¿Cómo gestionarlo?
Recibimos 21000€ de la venta del local de mi padre ¿Cómo gestionarlo?
#1

Recibimos 21000€ de la venta del local de mi padre ¿Cómo gestionarlo?

Hola,

Ante todo pediros disculpas si suelto alguna barbaridad, me considero una total ignorate sobre temas fiscales.

Tengo una duda que por mucho que lea no me acaba de quedar clara, ando un poco perdida y el tiempo me apremia, os estaría muy agradecida si pudieráis aclarármela.

El asunto es que mi padre venderá un local en breve (somos de Barcelona) y del dinero que cobre una parte se la quedará él y la otra quiere repartirla entre mi hermana y yo. Nos quiere dar un cheque de 21.000€ a cada una para ser exactos. Yo actualmente estoy en paro sin cobrar ni un duro. Mis dudas giran entorno a esos 21.000€. ¿Cuál sería la mejor manera de administrar ese dinero para que no tenga ningún problema presente ni futuro con Hacienda? ¿Y mi padre cómo debería hacerlo para que tampoco tenga problemas?  

 

Gracias de antemano

#2

Re: Recibimos 21000€ de la venta del local de mi padre ¿Cómo gestionarlo?

Cuando disponga del dinero para haceros la transferencia, debe hacer una Donacion mediante Notario en el plazo del mes en que efectue la transferencia.

El tipo aplicable sin reducciones creo que es el 5%.

Si el dinero tiene determinados destinos que se pueden justificar existen una reducciones del orden del 95%.

Este es un impuesto de las Comunidades Autonomas y las normas las puedes encontrar en alguna pagina de la Generalitat de Cataluña.

Saludos

#3

Re: Recibimos 21000€ de la venta del local de mi padre ¿Cómo gestionarlo?

Si la donación se ha formalizado en escritura pública (notaria) y la persona donataria es ascendente (padre, madre, abuelo, abuela), descendiente (hijo / a, nieto / a) o cónyuge del donante, al importe dado se le aplica una tarifa especial Reducida para este tipo de operaciones.

Hasta 200.000 €, al 5%

Autoliquida con el modelo 651, que se puede tramitar presencialmente o telemáticamente.

El impuesto se puede pagar presencialmente en cualquier entidad financiera colaboradora con la función recaudatoria de la Generalidad de Cataluña, o bien telemáticamente si la tramitación se hace por internet. 

El plazo para pagar y para presentar la documentación es de un mes a partir de la fecha del acto o del contrato

https://atc.gencat.cat/ca/tributs/isd/donacions/com-fer-una-donacio/donacio-de-diners/

https://atc.gencat.cat/ca/tributs/isd/donacions/declarar-donacio/

#4

Re: Recibimos 21000€ de la venta del local de mi padre ¿Cómo gestionarlo?

Muchísimas gracias por la información y por la rapidez en la respuesta. Me es de gran ayuda

 

#5

Re: Recibimos 21000€ de la venta del local de mi padre ¿Cómo gestionarlo?

Gracias Lunatico. Con esta información estamos mucho más tranquilas. En breve se hará la venta y os comunicaré cómo ha ido todo. Gracias

#6

Re: Recibimos 21000€ de la venta del local de mi padre ¿Cómo gestionarlo?

Buenas tardes:

En tu caso esto no es una donación es una ayuda para que puedas seguir comiendo, pues dices que debes dinero y no tienes ingresos. 

Un padre lo puede hacer. 

Saludos.