Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Urgente: deducción vivienda joven andalucía

6 respuestas
Urgente: deducción vivienda joven andalucía
Urgente: deducción vivienda joven andalucía
#1

Urgente: deducción vivienda joven andalucía

Hola a todos,

necesito vuestra ayuda con un tema urgente para la declaración. Me faltan dos días y no puedo pedir cita previa, así que confío en que podáis aportar algo de luz a este problema, porque hasta el momento me han mandado de un sitio para otro sin darme respuestas mientras el plazo se acaba.

Resulta que el año 2014 compré la mitad de mi piso a mi hermano (lo teníamos compartido hasta ese entonces), por lo que pasó a ser mi vivienda habitual. No conocía la ayuda por deducción para menores de 35 años, así que no lo pedí.

Este año me han dicho que debería hacer una declaración complementaria para pedir ese dinero. ¿Es posible hacer esta declaración complementaria en la de este ejercicio de 2016 si lo compré en 2014?

#2

Re: Urgente: deducción vivienda joven andalucía

Creo que te ocnfundes, te han dicho que hagas una complementaria del ejercicio pasado, es decir, de la Declaración de la Renta que presentaste el año 2015.

Este año si aun no la has presentado, presentala, pero será una declaración normal. Las complementarias son para cuando ya has hecho una declaración y posteriormente te das cuenta de que te has equivocado en algo que beneficia al contribuyente (tu caso).

Un saludo

#3

Re: Urgente: deducción vivienda joven andalucía

Gracias por tu clara respuesta, Marina. Me ha ayudado a salir un poco de mi confusión.

Lo que me desorientaba especialmente es que en uno de los primeros apartados de la declaración hacen referencia a las complementarias.

Ahora solamente me queda resolver esta pregunta: ¿puedo deducirme este año la compra del piso si lo hice en 2014, o la única manera de deducirme eso sería con una complementaria de ese año?

#4

Re: Urgente: deducción vivienda joven andalucía

Creo que tienes que hacer la complementaria del año de la compra. 

A ver si alguien más del foro nos puede asesorar.

Un saludo

#5

Re: Urgente: deducción vivienda joven andalucía

No sé a qué ayuda por deducción para menores de 35 te refieres.

Pero si te corresponde una devolución por la renta del 2014, lo que procede es una solicitud de devolución de ingresos indebidos. Tienes 4 años desde el final de plazo de presentación de esa renta. Se presenta un escrito, se explica y se aporta la documentación justificativa, ni siquiera tienes que hacer los cálculos de la devolución.

Un saludo

#6

Re: Urgente: deducción vivienda joven andalucía

Gracias, leopol72.

Me refiero a una ayuda por inversión en vivienda habitual para menores de 35 que hay en Andalucía: http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/Ayuda/Manuales__Folletos_y_Videos/Manuales_de_ayuda_a_la_presentacion/Ejercicio_2016/_Ayuda_Modelo_100/10__Cumplimentacion_IRPF__Anexo_B/10_1__Andalucia/10_1_3__Por_inversion_en_vivienda_habitual/10_1_3__Por_inversion_en_vivienda_habitual.html

Por lo que me dices, entonces no tendría que tocar nada en la declaración, ¿verdad? simplemente realizar ese escrito.

Nuevamente os agradezco a ambos toda vuestra ayuda.

#7

Re: Urgente: deducción vivienda joven andalucía

O sale a devolver mas, o nada, con lo que complementaria no procede en ningún caso. Presenta la solcitud de ingresos indebidos que te digo.

Un saludo