Acceder

Fiscalidad de pensión no contributiva por invalidez IRPF 2016

1 respuesta
Fiscalidad de pensión no contributiva por invalidez IRPF 2016
Fiscalidad de pensión no contributiva por invalidez IRPF 2016
#1

Fiscalidad de pensión no contributiva por invalidez IRPF 2016

Buenas noches a toda la comunidad.

Resulta que yo cobro desde hace muchos años una pensión no contributiva por invalidez, y hace unos 5 años me otorgaron una pensión complementaria a la pensión no contributiva, como ayuda por percibir muy pocos ingresos, así que cobraba dos pensiones. En todos estos años solo declaraba la pensión complementaria ya que era contributiva, pero hace dos años me retiraron esa pensión, mi pregunta es, en rendimientos del trabajo, cobrando solo la pensión no contributiva y ningun ingreso más, ¿debo declarar algo en rendimientos del trabajo?

 

Muchas gracias de antemano a toda la comunidad.

 

Un abrazo.

#2

Re: Fiscalidad de pensión no contributiva por invalidez IRPF 2016

La condicion de contributiva o no contributiva es indiferente ante la obligacion de declarar dichos ingresos.

Lo de contributiva se refiere a que corresponde al derecho obtenido por la contribucion de cuotas a la SS.SS y la no contributiva no tiene esta condicion de haber tributado a la SS.SS.

Existen algunas pensiones que se encuentran exentas de tributacion, como son las de Invalidez Absoluta y Gran Invalidez , si pertenece a aslguna de estas condiciones se encuentra exenta de tributacion en el IRPF y por tanto no se declara.

Si no tiene esta condicion y actualmente solo tienes una pension, si esta no supera los 22.000 euros-año, no estas obligado a presentar declaracion , salvo que te hayan realizado retenciones que puedan hacer que el resultado de la declaracion sea a devolver.

Saludos