Acceder

Duda tributación acuerdo extraprocesal Bankia preferentes.

2 respuestas
Duda tributación acuerdo extraprocesal Bankia preferentes.
Duda tributación acuerdo extraprocesal Bankia preferentes.
#1

Duda tributación acuerdo extraprocesal Bankia preferentes.

Antes que nada dar las gracias a quien me pueda orientar en este asunto. He estado leyendo mucho acerca de cómo componer en la declaración de la renta de mi padre de 2016 donde llego a un acuerdo con Bankia por una inversión en preferentes ( importante no hubo sentencia anulando el contrato, es decir el acuerdo es previo a juicio después de interponer una demanda). Me surgen dudas de si lo estoy haciendo bien. Voy a poner cantidades redondas para ver la operativa.

Inversión inicial en preferentes 2009 por 50.000 euros.
En 2013 hay un canje de esas preferentes por acciones ( tema FROB) valoradas en 30.000 euros. En la declaración de la renta de ese año se computa un rendimiento negativo de capital mobiliario de -20.000 euros por esta operación, pero habiendo otra operación ( diferente a esta de preferentes) que había generado 8.000 euros de rendimientos positivos de capital mobiliario se compensan con lo de las preferentes y en la casilla de rendimientos negativos de capital mobiliario para los 4 próximos años quedan reflejados -12.000 euros (8.000-20.000). Estos -12.000 euros no se han practicado su deducción en 2014 y 2015.
En 2016 mi padre interpuso una demanda a Bankia y llego a un acuerdo con los siguientes términos. Le reconocieron que tenía derecho a recibir lo invertido inicialmente en preferentes y un 10% sobre el principal invertido menos los cupones ya recibidos en su momento ( 10% sobre (50.000-10.000 cupones)). Eso daba una cantidad de 54.000 euros que le reconocen pero dicen que lo que le van a dar es esa cantidad menos los cupones ya cobrados ( tributaron ya en su momento) - el precio de las acciones en ese momento que se las recompra Bankia ( se mantenían la totalidad de la reconversión de preferentes) de tal manera que la cosa queda así:

54.000-10.000 (cupones)=44.000 euros de los cuales cobra.
16.000 euros por la recompra de Bankia de sus acciones ya que son el precio de mercado en ese momento ( en la conversión de preferentes a acciones se valoraron en 30.000 como ya he puesto arriba)
Por una transferencia bancaria por la diferencia entre los 44.000 y los 16.000 euros de acciones recompradas.

PUES BIEN AHORA A LA HORA DE DECLARAR ESTA OPERACION ES DONDE ME SURGE LA DUDA. He estado leyendo que existe por las reglas especiales de cuantificación del RDL 6/2015 que este acuerdo se podria declarar como un único rendimiento capital mobiliario en la casilla 029 por la diferencia entre la compensación + precio de recompra acciones - inversión inicial, es decir entiendo 28.000+16.000 - 50.00= -6000 euros. Así que por este concepto en la renta no surgiría efecto tributario. La única duda que me surge es que si acogiéndose a esta regla especial de cualquier cuantificación ( que hay que comunicarle a Hacienda mediante un modelo que por cierto no han actualizado ya que solo está para el ejercicio 2014), habría a su vez que presentar una declaración complementaria sobre el ejercicio 2013 donde se compensan un rendimiento de capital mobiliario negativo que con la devolución queda sin efecto. Con lo que ese ejercicio saldrá más a pagar de lo que salió
No sé si se puede plantear la operación de otra manera o estoy totalmente confundido.

Gracias de nuevo

#2

Re: Duda tributación acuerdo extraprocesal Bankia preferentes.

Efectivamente en este ejercicio 2016 corresponde un rendimientos negativo de 6.000 euros en la Casilla 029.

Asi mismo como en el 2013 por este mismo concepto, aplicaste una perdida de Rendimientos del Capital por valor de 20.000 euros, de los cuales compensaste en ese mismo ejercicio 8.000 euros, debes presentar una complementaria de este ejercicio anulando esta perdida de 20.000 euros y en consecuencia no tendras compensacion de los 8.000 de otras rentas del capital y tendras que tributar por esta compensacion que no corresponde.

Saludos

#3

Re: Duda tributación acuerdo extraprocesal Bankia preferentes.

Muchísimas gracias por aclararme la duda, lo que si voy a intentar es ver sin acogerme a las reglas especiales y declarando toda la operativa en el 2016 saldría mejor que no creo.