Acceder

Como declarar las rentas de alquiler incobrables cuando hay demanda de desahucio

3 respuestas
Como declarar las rentas de alquiler incobrables cuando hay demanda de desahucio
Como declarar las rentas de alquiler incobrables cuando hay demanda de desahucio
#1

Como declarar las rentas de alquiler incobrables cuando hay demanda de desahucio

Hola a todos, tengo un piso en alquiler que desde setiembre de 2015 no me paga nada. La demanda de desahucio la presente en enero del 2016 y el 19 de mayo del 2017 por fin consegui el lanzamiento.. Hasta ahora creia que solo me podia deducir 6 meses de alquileres en la renta del 2016 y 4 del 2015 como de dudoso cobro y debia considerar todos los alquileres del 2016 como ingresos. Al rellenar el borrador se me palntea la duda de si debo poner todos en saldo de dudoso cobro o los del 2015 los tengo que poner en el apartado "importe pendiente de deducir del ejercicio 2015" y buscando ayuda sobre esto me encuentro esto:

" A efectos prácticos esto quiere decir que sólo podrás incluir las rentas no percibidas entre enero y junio, ya que para el resto es imposible que hayan pasado los 6 meses de los que habla el artículo 23.1 de la Ley de IRPF. Esas cantidades adeudadas sin cobrar se trasladarían al siguiente ejercicio de la renta, tal y como explicamos en este artículo, que también resume el proceso a seguir para hacerlo.
La excepción a la norma la forman los casos de demanda de desahucio por impago de alquiler, donde no se aplicará esta regla al haber constancia judicial de que se trata de un saldo de dudoso cobro. "

¿Que quiere decir esto que como hay demanda de desahucio puedo incluir la totalidad de los saldos incobrables del año 2015 y 2016?

Os agradezco de antemano vuestra ayuda porque creo que este año me he retrasado mucho en presentar la renta y ahora todo son dudas.

Saludos,

#2

Re: Como declarar las rentas de alquiler incobrables cuando hay demanda de desahucio

Yo no me fío de todo lo que leo en internet. 

Solamente de lo que dice la normativa:

Artículo 13. Gastos deducibles de los rendimientos del capital inmobiliario.

Tendrán la consideración de gasto deducible para la determinación del rendimiento neto del capital inmobiliario todos los gastos necesarios para su obtención.

En particular, se considerarán incluidos entre los gastos a que se refiere el párrafo anterior:

(...)

e) Los saldos de dudoso cobro siempre que esta circunstancia quede suficientemente justificada. Se entenderá cumplido este requisito:

1.º Cuando el deudor se halle en situación de concurso.

2.º Cuando entre el momento de la primera gestión de cobro realizada por el contribuyente y el de la finalización del período impositivo hubiesen transcurrido más de seis meses, y no se hubiese producido una renovación de crédito.

Fuente: Reglamento IRPF.

Un saludo.

#3

Re: Como declarar las rentas de alquiler incobrables cuando hay demanda de desahucio

Muchas gracias por tu respuesta  batiscafo, asi lo habia entendido yo, pero ahora me planteo la pregunta ¿que pasa con la renta del 2017?. me explico: el lanzamiento se ha producido el 19 de mayo del 2017 y estoy en tramites de venta de la vivienda.

En la renta del proximo año me podria deducir los 6 ultimos meses del 2016 y los 5 del 2017 declarando unos ingresos no cobrados de 5 meses en el 17. Eso daria una cifra negativa y me preguntaba si esa cantidad se podria deducir del incremto de patrimonio generado en la venta del inmueble o de otras rentas o solo se puede deducir del alquiler que al vender ya no se va a producir.

Gracias.

#4

Re: Como declarar las rentas de alquiler incobrables cuando hay demanda de desahucio

Esa cifra negativa, te la compensas con los rendimientos de la base liquidable general: rendimientos de trabajo, rendimientos de capital inmobiliario (alquileres) y rendimientos de actividades económicas.

No podrás hacerlo con la posible ganancia patrimonial que te genere la venta del inmueble ya que tributa en la base liquidable del ahorro.

Un saludo.