Acceder

Deducción prestamo hipotecario compra una vivienda habitual

2 respuestas

En agosto 2009 compre mi vivienda habitual por importe de 175.000 euros, por el precio que era bueno tuve que pagar al vendedor dicho importe con dinero mio y con prestamos de algunos familiares, Posteriormente en octubre del 2009 me concede prestamo hipotecario vinculado a a la compra de dicha vivienda. Devolviendo dicho importe prestado a mis familiares. La sorpresa que he recibido requerimiento de la AEAT, pidiendo que justifique en el año 2014, que dicha vivienda es la habitual, y la deducibilidad del prestamo hipotecario. Y la AEAT me quita la deducción de la vivienda habitual diciendome porque no coincide la fecha de la escritura de compra con la fecha de la escritura del prestamo hipotecario. Que puedo hacer?

Re: Deducción prestamo hipotecario compra una vivienda habitual

Deberías haber hecho un documento con tus familiares con un contrato de préstamo a interés cero, cuando realizaste la compra. Y haberlo registrado en la delegación de hacienda correspondiente de tu comunidad autónoma.

Yo intentaría explicarlo de esa manera. Que por desconocimiento no hisciste el documento y con justificantes bancarios de lo prestado por tus familiares y los de la devolución, intentar convencerles. Me imagino que la fecha de devolución a tus familiares corresponderá y coincidirá el importe, con la apertura del préstamo hipotecario.

Pero no sé si esa justificación te servirá.

Un saludo.

Re: Deducción prestamo hipotecario compra una vivienda habitual

OK. Muchas gracias. Así lo haré.