Acceder

Fiscalidad de venta de acciones no en bolsa y posterior/previa donacion

7 respuestas
Fiscalidad de venta de acciones no en bolsa y posterior/previa donacion
Fiscalidad de venta de acciones no en bolsa y posterior/previa donacion
#1

Fiscalidad de venta de acciones no en bolsa y posterior/previa donacion

Hola,

Tengo una consulta sobre una operación. Mi madre tiene unas acciones de una herencia pasada en una empresa que no cotiza en bolsa. El caso es que ahora se presenta una oportunidad de venderlas y el valor esperado de la venta estaría entorno a los 300.000€, digamos. Mi madre tiene pensado donárme el dinero. Ahora preguntas:

1- Si ella vende las acciones, ¿qué debería pagar por impuesto sobre la renta?. En acciones que cotizan en bolsa, calcular la plusvalía es facil, pero en este caso? como se calcularía? Pregunto: Habría que ver el valor en el momento que heredó ella - el valor actual y ese sería el valor de la plusvalía?. Desconozco el valor en el momento que ella heredó, pueden ser hace 20 años... pero digamos si ahora el valor son 100 y antes eran 40 por accion, tendría que pagar 60€* num acciones*el tipo marginal(21-23%...)?.

2- Impuesto donaciones: Yo vivo en cataluña, por lo que tendría que pagar el impuesto de donaciones aqui. Haciendo cálculos está entre el 5-7%. 

ALgún otro impuesto más que no esté teniendo en cuenta?

Cual sería la mejor opción teniendo en cuenta que no hay más rentas del capital:

1- Que ella venda las acciones y pague lo que le toca de la renta, y luego me done el dinero.

2- Que me done ahora las acciones y luego yo vendo las acciones y pago la renta.

3- Daría igual, siempre que las acciones se valoren igual en el momento de la venta.

 

Gracias.

#2

Re: Fiscalidad de venta de acciones no en bolsa y posterior/previa donacion

Sale más a cuenta que recibas en donación un activo financiero. De esa manera, cuando lo vendas, puedes contar como mayor coste de adquisición lo pagado por impuesto de donaciones.

Para tu madre es indiferente.

Si te dona acciones, hay que calcular el valor a fecha de transmisión, y tributar por la plusvalía generada, de la que se descontará los gastos de adquisición (impuesto de sucesiones y notaría).

Si te dona dinero tras vender las acciones, igual debe calcular la ganancia patrimonial, descontarse los gastos de adquisición y tributar por ella.

A ti te conviene más recibir un activo financiero en vez de dinero en efectivo.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Fiscalidad de venta de acciones no en bolsa y posterior/previa donacion

Para el valor de adquisición, quizás la primera gestión sería preguntar en Hacienda a ver si pueden facilitar una copia del I. de Sucesiones.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: Fiscalidad de venta de acciones no en bolsa y posterior/previa donacion

Muchas gracias por la respuesta.

Entonces si entiendo bien:

- En el caso de que primero me donen las acciones y luego las venda yo. Sería:

1- Impuesto donaciones- yo: En la donación habría que valorar las acciones al precio que espero venderlas, digamos que son 100. Me hace la donacion y yo pago el impuesto de donaciones por esos 300.000 al tipo que corresponda 5-7%. supongamos 20.000.

2- IRPF- MI madre, tendria que pagar impuesto de la renta el año siguiente por el incremento de valor. Supongamos que en su momento se valoraron a 50, por lo que serian un incremento de 150.000. Esto es así? No me queda claro si haria falta hacer esto. O si no se puede meter ahi el IPC, o el tipo de interés medio.... hay que tener en cuenta que ese era el precio de hace unos 20 años.

3- En mi declaracion de IRPF del año siguiente, tengo que poner el incremento de valor desde la donacion hasta la venta: en este caso 0, si lo he valorado al mismo valor por el que espero venderlo. Aqui es donde dices que podría meter los gastos de la venta, los impuestos del paso 1. Pero si la plusvalia en este caso es 0?

Aqui si entiendo bien el tema es en cuanto se valoran las acciones en el momento de la donacion, no? SI las valoro al precio original de 50, entonces mi madre no tienen ganancia patrimonial, y ella tributaria 0, y yo al venderlas tendria la ganancia patrimonial, y aqui si que tendría que pagar IRPF y me podría desgrabar el coste de la donacion, que sería el 5-7% de los 150000.

Pero en este supuesto de valorar las acciones al precio original en el momento de la donacion, es correcto?

 

O me estoy haciendo un lio. Que creo que es lo que esta pasando.

#5

Re: Fiscalidad de venta de acciones no en bolsa y posterior/previa donacion

La valoración de acciones de empresas no cotizadas tiene unas normas concretas. No sirve ni valrarlas al valor original, ni valrarlas al precio al que presuntamente vas a lograr venderlas. La norma dice que debes valorar dichas participaciones en el mayor de:
Valor nominal
Valor teórico según balance
Valor de capitalizar beneficios de 3 últimos años al tipo del 20 %

Tenemos tres valores diferentes en la ecuación:

Vaor de herencia hace 20 años. Ese valor es conocido. A ese importe hay que incrementarle "solo" lo correspondiente al impuesto de sucesiones, escritura notarial (obviamente, parte proporcional), y quizás comisión bancaria por cambio de nombre.

Valor de transmisión en la posible donación. Se determina según unas normas legales. No se puede poner un valor arbitrario.

Valor de la futura transmisión por compra-venta, previsiblemente los 300.000 que dices.

En resumen, VTH (valor transmisión herencia), VTD (...donación), y VTV (... venta).

Plusvalia de tu madre, si hay donación:

VTD - [VTH+notario 1997+ISD 1997+...]

Plusvalía tuya, si hay donación:

VTV - [VTD+notario 2017+ISD 2017+...]

En el caso de tu madre, le saldrá una ganancia patrimonial, que no puede incorporar ningún coeficiente por IPC. Vale que han pasado 20 años, pero eso es que a lo largo de estos 20 años se ha ido incrementando el valor de dicha emrpesa, y salvo por los dividendos, tu madre no ha tributado por el resto de ganancia. Ahora deberá liquidar todo de golpe.

En tu caso, podría resultar que en lugar de una plusvalía, obtuvieses una minusvalía, que es compensable con rendimientos del capital.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#6

Re: Fiscalidad de venta de acciones no en bolsa y posterior/previa donacion

Genial, muchas gracias. Me has aclarado mucho el tema y muy bien explicado.

Tengo:

VTH- No lo conozco, pero lo debería poder averiguar buscando en papeles antiguos o en Hacienda, como bien dice el compañero @Juan Lackland. Supongamos 10€ por accion

VTD- Este ya lo conozco, es el valor teorico. Supongamos 20€ por accion.

VTV- Supongamos 50€ por accion.

Supongamos 3000 acciones. (los numeros me los invento en cada caso, no coincide con los que he puesto arriba, son a modo de ejemplo)

A- Caso de la donacion de las acciones de mi madre a mi y posterior venta, tendríamos estos 3 hechos imponibles:

1- En la Donacion:

- Mi madre al hacer IRPF del prox año, tendría que hacer: VTD (60.000) - VTH (30.000-los gastos que tuviese en su dia, si podemos justificarlos) 30.000*Tipo IRPF

- Yo al liquidar el ISD lo tendria que hacer sobre el valor de las acciones traspasadas en ese momento: %ISD (+-6%)* VTD (60.000) = 3.600

2- En la venta-

- Yo al hacer IRPF del próx año tendria que hacer sobre la plusvalia: VTV (150.000) - VTD (60.000- Los gastos de la donacion: notario, ISD) = 90.000 *tipo IRPF

¿Es correcto?

B-MIentras que si vendiese ella las acciones y me donase el dinero sería así:

1- EN la venta

- Mi madre al hacer IRPF el prox año tendria la plusvalia de: VTV (150.000) - VTH (30.000-los gastos que tuviese en su dia, si podemos justificarlos). = 120.000 * TIPO irpf

2- En la donacion: de 150.000

- Yo al liquidar ISD lo haría sobre el importe traspasado:  %ISD (+-6%)* 150.000 = 9.000

- Yo al hacer IRPF el proximo año. ¿Tendría que declarar plusvalia de haber recibido la donacion? entiendo que no. 

Es así o me estoy dejando algo? Seun esto claramente sale mejor la opcion A, ademas de que me puedo deducir los gastos.

Gracias.

#7

Re: Fiscalidad de venta de acciones no en bolsa y posterior/previa donacion

Releyendo mi mensaje, veo que hay algunos errores, como cuando pongo - los gastos... obviamente sería +los gastos... 

#8

Re: Fiscalidad de venta de acciones no en bolsa y posterior/previa donacion

Se entiende que es +los gastos.

Si hay donación de dinero, los gastos te los comes. Se debe pagar ISD, pero a cambio, lo del notario es voluntario, quizás te lo puedes ahorrar.

Toda la plusvalía acumulada de las acciones tributará en el IRPF de tu madre.

Si hay donación de acciones, si bien se puede hacer en documento privado, es conveniente documentarlo en escritura pública. La escala de la tarifa es inferior (en Catalunya), y el gasto sería deducible, al igual que el propio ISD.

La plusvalía acumulada de las acciones se repartiría entre el IRPF de tu madre (herencia a donación), y tu propio IRPF (donación a venta).

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!